Tiwanaku, el sitio sagrado de los dioses

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Tiwanaku es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Bolivia. Fue considerado un lugar sagrado, en el que los sacerdotes y apus (dioses) mantenían encuentros espirituales.

Su arquitectura quedó plasmada en la Puerta del Sol, los monolitos y los grandes templos como los de Kalasasaya, Akapana y Puma Punku, sitios arqueológicos que prueban que Tiwanaku fue un centro ceremonial  de gran importancia

El historiador Ramiro Fernández, explicó que la cultura tiwanacota se inició hacia 1580 o 1620 antes de Cristo y es conocida como Taipikala, que significa piedra del centro o central.

Tiwanaku - Bolivia“Era una ciudadela, donde los tiwanacotas llevaban el control pleno de sus ciclos agrícolas, con la construcción de terrazas o camellones (sukaq'ullus)”.

El sitio arqueológico. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) declaró a Tiwanaku como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Cada 21 de junio, el sitio arqueológico es el principal escenario de las ceremonias ancestrales que se realizan durante el ritual para recibir los primeros rayos solares del año nuevo aymara denominado Willka Kuti o retorno del sol.

En la ceremonia participan las 23  comunidades que forman la región y rinden homenaje a la Pachamama y al sol.

Fernández sostuvo que los restos arqueológicos que más inspiran y atraen a los turistas son la Puerta del Sol y los monolitos Bennett y Ponce.

“La visita de todo el complejo y los dos museos demuestran la gran cantidad de material, sobre todo lítico y cerámico que hay para ser admirado. Sin embargo, las autoridades no se preocupan por el cuidado de las piezas arquitectónicas”.

Según datos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Administrativas, Antropológicas de Tiwanaku, en los últimos años, se han encarado trabajos de excavación y de reconstrucción en la pirámide de Akapana y las ruinas de Puma Punku, ambos ubicadas dentro del área arqueológica.

“Cientos de turistas que llegan a Bolivia lo primero que desean conocer es la cultura tiwanakota, sin embargo, cuando vienen encuentran un lugar muy precario”. Ramiro Fernández / HISTORIADOR

A pesar de que la Unesco declaró a Tiwanaku como Patrimonio de la Humanidad en 2000, sólo se hicieron algunas mejoras al museo cerámico construido en 1999, que conserva unas 3.500 piezas arqueológicas, muchas de ellas mal presentadas.

Por ello, en enero pasado, el Ministerio de Culturas y la UNESCO recomendaron una urgente tarea de registro y catalogación de las piezas arqueológicas que allí se guardan en las áreas líticas y de cerámica, respectivamente.

En esa oportunidad, La Prensa comprobó el deplorable estado de las instalaciones, en especial del Museo Lítico, cuyo techo deteriorado, amenaza a las piezas resguardadas, además de que la humedad y la salinidad del piso agravan la situación del lugar.

Tiwanaku - BoliviaEl proyecto. El ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló que los trabajos de preservación y mantenimiento en Tiwanaku se iniciarán en agosto, previa entrega de un diagnóstico sobre el estado de las piezas.

“Se van a reparar las infraestructuras de los museos Lítico y Cerámico con el fin de preservar las piezas que están guardadas en ambos sitios”.

El antropólogo Alfredo López refirió que Tiwanaku es un puerto alejado de las aguas del lago Titicaca, y que años atrás, se hallaba sobre el nivel del mar, lo que explicaría la existencia de sal en en el lugar.

La cosmovisión astronómica de la cultura tiwanakota se basaba en la observación de constelaciones y los ciclos solares.

“Actualmente se está trabajando en la catalogación e inventario de las 3.000 piezas de cerámica y piedra que se encuentran en los museos”. Pablo Groux / MINISTRO DE CULTURAS

Actividades programadas

SÁBADO 28 DE JULIO

La Alcaldía de La Paz premiará  a las ganadores del II Campeonato de Mercados y Ferias, a las 15.00.

Entrada folclórica en la avenida Ciudad del Niño, desde las 14.00 DOMINGO 29 DE JULIO

Se realizará la carrera de cochecitos sin motor. El recorrido será desde la avenida Quintanilla Zuazo hasta la avenida Mariscal Santa Cruz y Colombia, a las 08.00.

Tiwanaku, conocida como la “Ciudad del sol” o “Ciudad de los Dioses”, es una antigua ciudadela preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a un altura de 3.844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios