Bolivia retrocede en ranking mundial para hacer negocios

El índice Doing Business, que actualiza anualmente el Banco Mundial, sobre la “facilidad para hacer negocios”, ha mostrado un retroceso de Bolivia de seis puestos dentro del ranking de 183 países, pasando del puesto 147 en el que se encontraba en 2011 al puesto 153 para esta gestión 2012. No obstante, Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó en el informe monetario de la institución, la economía nacional se encuentra en alzada, ya que crecerá hasta fin de año en un 5.5%, lo que se traduce en inversiones para el sector público y privado.

Índice Doing Business. En todos los temas que analizó el Banco Mundial, Bolivia ha mostrado un retroceso de hasta 10 puntos dentro del ranking, manteniéndose con el mismo puntaje solo en el tema de cumplimiento de contratos. Estos indicadores ponen en evidencia lo difícil que es hacer negocios, a pesar de los buenos ingresos que está teniendo el país con las exportaciones de hidrocarburos y minerales.

Crecimiento económico. En tanto, el presidente del BCB mencionó que esta gestión ha sido una de las más sobresalientes desde que se implantó la nueva política financiera en el país en 2006. Señalando que se crecerá en casi todos los aspectos, siendo las exportaciones una de las áreas donde se batirá récord, ya que hasta junio se exportó más de $us 5.000 millones y se espera superar los $us 10.000 millones hasta fin de año, muy por encima de 2011 que se llegó a $us 9.000.

Economía boliviana"Los empresarios estuvieron muy tímidos los primeros años de este gobierno, se puede decir que dudaban no sabían lo que iba pasar. Pero desde el 2010, el empresariado invierte cada vez más y eso nos alegra porque genera empleos, impuestos, bienes y servicios para la economía nacional. Muchos de los compatriotas que estaban fuera del país, están regresando porque dicen que aquí hay más posibilidades que en Estados Unidos, que hay más trabajo que en Europa, cosa que nunca ha pasado. Nos alegra mucho que gente que ha vivido, y ha visto lo que pasa afuera, piense que Bolivia está mejor que en otras partes del mundo”, dijo Zabalaga.

Se debe aprovechar el momento. Según el economista José Luis Evia, estas cifras que parecieran contradictorias, se dan porque no se está aprovechando la bonanza económica que hay en el país, producto de las exportaciones de los hidrocarburos, para incentivar a la inversión. “Hay que ofrecer seguridad jurídica y aprovechar el momento para crear las condiciones que nos permita a futuro crecer más en la industria. Las reuniones entre el Gobierno y empresarios son una buena señal, dijo Evia.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios