Los emprendedores mueven el 70% del motor económico

Emprender algún proyecto siempre lleva a cuestas un desafío, más en un país convulsionado por la política como Bolivia; sin embargo, su gente es cada vez más arriesgada. Según la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco) más del 70% de las actividades económicas del país la encabezan la micro, pequeñas y medianas empresas que nacen a partir del esfuerzo individual de las personas y según el Gobierno afirman que los microempresarios generan ocho de cada 10 trabajos.

Todo por la familia. Leidy Roca Montenegro hace un año ingresó al Programa “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de los sectores más desfavorecidos en Bolivia”, apoyado por la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) y la Comunidad de Madrid (CAM) y la Cainco, que capacitó a 3.840 personas en temas de inserción laboral con cursos de bijutería, cosmetología, entre otros.

Dentro de este programa se capacitó en el arte de la bijutería. Antes realizaba labores domésticas, pero su espíritu aventurero y su deseo de superación hicieron que ahora tenga una fuente de ingresos y la posibilidad de crecer.

Hace collares, aros y manillas que comercializa a Bs 10, 30  hasta   180, genera un promedio de ventas al mes de Bs 2.500. Afirma que el monto es pequeño, pero sirve para ayudar en los gastos de la casa y reinvertir. Sueña ver su arte en tiendas del país y Europa.

PYMEs en BoliviaDe ama de casa  a maestra del 'peinado'. Amparo Siles, hace un año y medio dejó sus labores domésticas y ahora se dedica casi 100% a su negocio. Hace poco abrió un salón de belleza por la zona del mercado de la Campana. Tiene dos hijos de 10 y 13 años, su esposo es taxista. Al ver que los ingresos de su esposa no cubrían los gastos familiares decidió realizar cursos de belleza. Ahora la situación económica de su hogar mejoró ya que generó cerca de 200  bolivianos diarios. “Antes era ama de casa me fui capacitando y he logrado poner mi propio salón, antes  mi marido era el único que daba recursos a la casa”, cuenta.

Papel reciclado. Hace como un año, limpiando su oficina, Diego Moscoso observó cómo una  gran cantidad de papel, era echado a la basura y concibió lo que hoy en día es renovar. Esta es una pequeña empresa dedicada al reciclaje de papel. Actualmente tienen acopiados 4,5 toneladas y producen 1.600 hojas, con una capacidad de producir 3.800 hojas de papel. Además, este emprendimiento da trabajo a seis reclusos del penal de Palmasola.

"Más allá de buscar hacer dinero, queremos dar trabajo inclusivo y ayudar al cuidado del medio ambiente porque todos los que conformamos la empresa somos activistas", señaló Moscoso.

Luis Barbery, presidente de la Cainco, señaló que el aporte de estos emprendimientos es fundamental para el desarrollo económico del país. Dice que de acuerdo a datos que maneja esta institución el 70% de las actividades económicas que se realizan en el país se hace a través de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

"En algunos países las grandes empresas son solo un 0.5%. Las micro y pequeñas empresas, son el contingente que genera la mayor cantidad de empleos", dijo.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios