Mestizo y ninguno se imponen dentro la percepción ciudadana

La ciudadanía comienza a informarse sobre los procedimientos y características del Censo Nacional de Población y Vivienda a desarrollarse este 21 de noviembre. El primer tema de controversia tiene que ver con la exclusión del término “mestizo” como una categoría de identidad dentro de aquellas planteadas en el nuevo Estado plurinacional.

EL DIARIO salió a las calles para conocer la “autoidentificación” de cada ciudadano en un primer esbozo que busca demostrar la falta de información y manejo de categorías, sino conceptos, que la población tiene en este momento, lo que implica la necesidad de realizar una mayor y mejor socialización de este histórico proceso que develará una radiografía actual y tangible sobre la realidad que vive el país en estos tiempos de cambio.

Con un universo de 85 personas entrevistadas y desplazadas en las zonas centro, Sopocachi, San Pedro, Buenos Aires y Chasquipampa, las respuestas más comunes fueron mestizo y ninguno, cuando se preguntó al ciudadano ¿si hoy fuera el censo cómo respondería a la pregunta sobre la identificación dentro del Estado plurinacional?

Criterios raciales, étnicos, nacionalistas e incluso regionales fueron las primeras respuestas de la sociedad, que aún no asimila cómo o porqué deben identificarse con una de las 36 naciones reconocidas dentro del Estado plurinacional, tal como reza el Art. 5 que menciona a los pueblos indígena, originario, campesinos aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Censo Nacional de Población y vivienda 2012 en BoliviaLa polémica sobre el mestizaje quedó cerrada con el anuncio de las autoridades del Ejecutivo, reduciendo la respuesta de la boleta a tan sólo tres opciones: Boliviano – ninguno – otro.

“Yo soy boliviano, esa es mi ciudadanía y así me identifico”, menciona Fernando Chuquimia, docente universitario que asume su nacionalidad antes que una identidad étnica. En tanto, Fabiola Losantos menciona que se declarará “ninguno”, porque considera que preguntar la identificación originaria significa un retroceso.

“Hay mucha discriminación en el país y no me parece lógico tener que escoger una de estas identidades, por eso yo diré ninguno en el censo”, dijo.

EL DIARIO verificó la confusión en la población al apuntar respuestas que dispersaron nueve categorías resumidas a continuación en forma descendente: mestizo 31.77%, ninguno 21.18%, aymara 17.64%, No sabe o No responde 11.77%, quechua 4.70%.

Otras respuestas evidenciaron el reconocimiento como boliviano 4.70%, indígena 3.53%, blanco y criollo, cada uno con 1.18%.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios