Simón Bolívar (1783 - 1830): primer Presidente de Bolivia

(Bolivia informa).- Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

Personaje destacado de la emancipación sudamericana de imperio español, participó en la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Después de que Bolivia alcance la independencia en agosto de 1825, presidió Bolivia durante cuatro meses.
Presidentes de BoliviaEstuvo en el país durante cinco meses, se fue de Bolivia en diciembre de 1825.

Simón Bolívar murió a los 47 años en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia.
___
Simón Bolívar en el Cerro Rico de Potosí
En su visita al cerro Rico de Potosí, Bolívar clavó en la cumbre las banderas sudamericanas de Argentina, Chile y Perú, el 26 de octubre de 1825.

El sacerdote y jurista peruano, Domingo Choquehuanca en una población de la ruta a Poto-sí, saludó a Libertador en los siguientes términos:

“Después de tres siglos de expiaciones, Dios ha tomado piedad de la América y os ha creado a Vos, el hombre de designio providenciado. Na-da ha sido hasta ahora que se asemeje a lo que habéis hecho y para que alguien pueda imitaros será preciso que haya un mundo para liberar. Habéis fundado tres repúblicas que en el in-menso desarrollo a que están llamadas, elevarán vuestra estatura donde ninguno ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

En Potosí, las invitaciones para el banquete en homenaje a Bolívar estaban impresas en finísimo genero color rosa con hojas de esmalte color oro. Potosí vivió una fiesta inolvidable y grabada con letras de oro”.

Potosí, Bolivia

Carta de Bolívar a Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho

“Es inevitable mi gozo al participaros el reconocimiento y soberanía de la República de Bolivia por la del Perú. El pueblo me honró pidiéndome un proyecto de Constitución. Bien sabía que esta empresa es muy ardua y superior a mis fuerzas, pero, ¿qué rehusar a este estado? He bosquejado la que me tomo la libertad de enviaros con una alocución a los legisla-dores. Os ruego grande y buen amigo, presentéis al Congreso este débil trabajo que ofrezco a los ciudadanos de Bolivia como un homenaje de mi gratitud y una prueba de mis respetos a mis preceptos. En la Constitución para Bolivia, he conservado intactas las garantías de libertad, igualdad, seguridad y propiedad”. Bolívar.

Discurso de Bolívar en la cumbre de Potosí

“Vinimos desde las costas del Atlántico, y en 15 años de una lucha de gigantes, hemos derroca-do el edificio de la tiranía formado en tres siglos de usurpación y de violencias. De pie en esta mole de plata que se llama Potosí, yo no estimo en nada esta opulencia cuando comparo con la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la libertad desde las playas ardientes del Orinoco para fijarlas aquí en el pico de esta montaña cuyo seno es el asombro del universo”.// El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios