Una ley permite dos formas de espionaje en Bolivia

Es el tercer delito más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y drogas.

La recientemente promulgada Ley contra la Trata y Tráfico de seres humanos autoriza la persecución de los delincuentes con ciberpolicías y agentes encubiertos. Vale decir que la institución del orden podrá, con orden judicial, introducirse en correos electrónicos y redes sociales de presuntos delincuentes e infiltrarse en las organizaciones criminales.

La norma tiene el propósito de erradicar y prevenir hechos delictivos en contra de menores en el país y endurece las penas para los delitos que atentan contra la vida y la integridad física de niñas, niños y adolescentes.

Esta ley, de acuerdo con el diputado oficialista Lucio Marca, fue impulsada debido a que la trata y tráfico de personas se convirtió en el tercer delito más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y la venta ilegal de armas.

Legislación bolivianaEl diputado marca explicó que la trata y el tráfico de personas son delitos que se incrementaron en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida de los países menos desarrollados y, sobre todo, en Bolivia, donde, incluso, se registró la venta de niños.

“La trata es la explotación de la persona, por eso existen la explotación laboral y la explotación sexual, que son los más recurrentes entre varios otros delitos que también regula esta norma”.

ARMAS VITALES. El mayor Wálter Sossa, jefe de la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, afirmó que la disposición reciente confiere dos “nuevas armas” vitales para la lucha contra estos delitos.

El jefe policial aseveró que se carecía de ese recurso legal, pero que ahora se podrá indagar, mediante la tecnología, las redes de tratantes que operan en el país y sus posibles conexiones en el exterior.

MILLONES. Sossa dijo que el dinero que mueven ambos delitos transnacionales —trata y tráfico— supera los 100.000 millones de dólares anuales, por lo que las organizaciones delictivas, incluso, tornaron vulnerables a los gobiernos de todo el mundo.

“La trata de personas creció y, por la falta de una nueva ley, nos veíamos imposibilitados de investigarla. Ahora, con la nueva norma, sólo debemos pedir una orden del fiscal para seguir a estas asociaciones o clanes delictivos”.

Las GANANCIAS. Recordó que en un reciente operativo se evidenció que sólo en una noche los proxenetas obtienen más de 5.000 bolivianos de utilidades, dato que fue verificado después de incautarse los libros de registro de un local que sometía a violencia sexual comercial a varias mujeres, entre las que figuraban dos menores de edad. Cada una mantenía hasta 20 relaciones sexuales por noche.

REGULAR AGENCIAS. El diputado Lucio Marca sostuvo que, además de los dos instrumentos, la ley establece mecanismos de regulación a las agencias privadas de empleo que, en su mayoría, captan menores.

También endurece las penas para quienes fueran encontrados culpables de la comisión del delito de trata y tráfico de personas con hasta 30 años de presidio, cuando éste derive en la muerte de

la víctima.

100 mil millones de dólares por año mueve la trata y tráfico de personas en el mundo.

LA TRATA, sin control

Las redes de trata y tráfico captan a niños y adolescentes en Bolivia.

BENEFICIO

La mano de obra es barata en el país con relación a las naciones vecinas.

Las víctimas son utilizadas en talleres de costura y la cosecha de verduras.

Otros son explotados sexual y comercialmente.

Una norma  esperada

El análisis de este proyecto de ley fue retomado después de cinco años, periodo en el que se denunció el incremento de los casos de trata y tráfico de personas.

Éxodo 15.000 Niños, con la supuesta autorización de sus padres, salieron del sur del país en 2010 a Argentina y Paraguay.

Víctimas 53.000 Personas fueron víctimas de trata y tráfico en tres puntos fronterizos del sur de Bolivia, reveló una comisión de Diputados.

VENTA 50 Bolivianos es el monto en que fueron vendidos niñas y niños en un comercio clandestino en Potosí, según reportes de expertos.

REPORTE 800 Personas, entre enero y julio de 2012, fueron reportadas a la Policía como desaparecidas y víctimas de trata.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios