Bolivia baja un puesto en el Índice Global de Competitividad

Bolivia bajó un puesto al pasar del lugar 103 al 104 en el Informe Global de Competitividad 2012-2013 dado a conocer hoy en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.

Esta nación había venido mostrando mejoras en los últimos años: en el Informe Competitividad 2011-2012 subió cinco puntos al pasar del puesto 108 al 103 y en el anterior a este también había tenido un comportamiento favorable con un incremento de 16 posiciones.

Foro Económico MundialAlgunas de las ventajas competitivas de esta nación son: el superávit fiscal, inflación, baja deuda del Estado y disponibilidad de capital de riesgo y acceso al crédito, publicó INCAE, una institución de educación superior privada, multinacional, sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza y la investigación en el ámbito de los negocios y la economía.

Como desventajas el país presenta: propiedad intelectual, pagos irregulares, altas tasas impositivas y regulaciones a la IED, una baja disponibilidad de suplidores locales y una baja capacidad de absorber la tecnología.

Suiza sigue encabezando informe

A nivel mundial y por cuarto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2012-2013,  Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia, en el tercero, adelantando este año a Suecia (4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa, como los Países Bajos (5), Alemania (6) y Reino Unido (8), dominan las diez primeras posiciones.

Estados Unidos en el sétimo puesto, Hong Kong en el noveno y Japón en el décimo, completan el ranking de las diez economías más competitivas del mundo.

En América Latina, Chile (33) conserva el liderato seguido de Panamá que en este año subió nueve puestos (del 49 en el 2011 al 40 este año), así como de otros que también vieron mejorar su competitividad como es el caso de Brasil (48) y  México (53).

El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

Las calificaciones del 2012-2013 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13,500 empresarios en todo el mundo.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, contribuye desde hace varios años en su elaboración ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 8 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.// La Razón

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

- Reporte de Competitividad Global 2012-2013 (PDF) en inglés [The Global Competitiveness Report 2012-2013] del Foro Económico Mundial.

- Boletín de prensa en español (PDF): Persiste la brecha global en competitividad en un ranking liderado por Suiza, Singapur y Finlandia.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios