Bolivia tiene presidente mujer por cinco días

Han tenido que transcurrir 32 años para que una mujer vuelva a ser presidente del Estado, aunque sea solamente por 5 días.

Se trata de la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, quien está al mando después que ambos mandatarios se ausentaron del país.

El traspaso de mando se realizó ayer en el aeropuerto cruceño de El Trompillo.

Morales, minutos antes de entregar el bastón de mando a Montaño, destacó el rol que cumple la mujer en el nuevo Estado.

Recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuenta con su primera autoridad representada por una fémina, que es la vocal Wilma Velasco, como también el Tribunal Departamental paceño.

"Es histórico, porque será la primera presidente del Estado Plurinacional, además con seguridad seguirá asumiendo en alguna otra oportunidad", dijo el mandatario boliviano.
Soldado del proceso de cambio. Por su parte, la Presidente interina se declaró como un "soldado" del proceso de cambio.

Destacó la voluntad política del mandatario, para dejar en manos de una mujer el primer cargo público del Estado.

"En mí hoy está la representación de miles y millones de mujeres bolivianas, que en este momento sienten que su presidente Evo Morales confía en ellas", dijo en palabras de circunstancia Montaño.

La senadora por el departamento de Santa Cruz destacó que en el actual Estado Plurinacional de Bolivia, después de la nueva Constitución Política, "nunca hubieron tantas mujeres en todos los espacios", resaltó la mandataria interina.

Reconocimiento de militares y policías. La presidente en ejercicio de Bolivia, Gabriela Montaño, recibió el "reconocimiento" a su investidura por las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana.

El acto se realizó al mediodía de ayer en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) Germán Busch.

En la ocasión, la jefe de Estado, Gabriela Montaño, recibió el "reconocimiento" a su investidura por las fuerzas castrenses y los efectivos policiales. También la comandante de la Policía cruceña, Lily Cortez, reconoció la investidura de Montaño y se puso a sus órdenes. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acompañó a Montaño en el tributo que rindieron las fuerzas castrenses y la institución verde olivo.

Impasse con el Alcalde. Por otro lado, la mandataria no habló con los medios y no quiso referirse al incidente con el alcalde Percy Fernández, pero se comenta que la autoridad edil será demandada ante el Ministerio Público.

Viaje
Evo asiste a la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Presencia. El presidente Evo Morales viajó a Nueva York (Estados Unidos) para asistir hoy a la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales adelantó que expresará la centenaria reivindicación marítima que tiene Bolivia y espera recibir la solidaridad de otros  países.

Así también, dijo, que dará a conocer los logros obtenidos con la aplicación del programa Mi Agua, pues esta gestión se superó la meta de cobertura fijada por la ONU hasta 2015, lo cual es un aliento para seguir trabajando por el pueblo boliviano.

"Esto nos alienta bastante, esperamos en esas políticas sociales ser un país modelo de implementar programas para atender demanda del pueblo", expresó a los medios el mandatario ante de partir a ese cónclave./ABI/Erbol

Invitación
García Linera visita a los vietnamitas

Compromiso. El vicepresidente  Álvaro García Linera se ausentó del país para cumplir con una invitación del país socialista asiático de Vietnam.

Aunque se desconoce cuál es la agenda del segundo mandatario del país, podría reunirse con el presidente de esa nación.

Vietnam tiene más de 91 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento de 8.5%. En la actualidad esta nación es considerada la economía de más rápido crecimiento del mundo./MCM// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios