Cochabamba celebra 202 años en un ambiente de alegría y optimismo

La tierra de Alejo Calatayud, Esteban Arce y de las Heroínas de la Coronilla conmemora los 202 años de su grito libertario. Tierra de mágico encanto, como dice una de las tantas canciones dedicadas a este departamento, el lugar de la eterna primavera, del suelo fértil y productivo tiene muchos motivos para festejar.

El Cristo de la Concordia se ha convertido en su imagen típica, el pique macho, los chicharrones y el sillpancho son algunos de los platos apetecidos. Quien visita el valle no puede dejar de ver el parque Machía en el Chapare, la Angostura y el Parque Tunari.

En este jardín nacieron Félix Capriles, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Teófilo Vargas, Jesús Lara, Walter Montenegro, Simón Patiño, José María Achá, Werner Guttentag, Adela Zamudio, Jorge Wilstermann, Eliodoro Villazón, Gualberto Villarroel, Melchor Pérez de Holgín y muchos personajes más.

Cochabamba cumple 202 años de constante progreso

En medio de un constante progreso y desarrollo económico, el departamento de Cochabamba, conmemora hoy 14 de septiembre, 202 años de su creación. Autoridades, instituciones y ciudadanos, rinden su más ferviente homenaje a la valerosa “Llajta”, tierra de grandes personalidades y capital gastronómica de Bolivia.

Cochabamba BoliviaCon la iza de los símbolos patrios, a cargo de las principales autoridades nacionales y departamentales, la entonación del himno a Cochabamba y una ofrenda floral a los restos mortales de Esteban Arce, desde las primeras horas de este viernes, comenzaron las actividades conmemorativas a la efeméride departamental del valle, tierra de ensueño que a lo largo de los últimos años continua progresando y fortaleciendo su economía.

“Los cochabambinos somos gente emprendedora, nos gusta progresar, ser los primeros en todo, dicen que cuando llegaron los astronautas a la luna ya había una banderita blanca de una chichería cochabambina, gracias a nuestros recursos naturales, el trabajo de nuestro pueblo, nuestra gente que es luchadora emprendedora, seguimos creciendo”, manifestó el alcalde, Edwin Castellanos.

Al igual que Castellanos, varias autoridades como el gobernador, Edmundo Novillo, aseguran que durante los últimos diez años, los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe la región, por concepto de regalías, además de la economía regional que es el resultado del trabajo de los empresarios y la población, lograron que el departamento, tenga un desarrollo sostenible, que se refleja en la implementación de obras y proyectos importantes.

“Si tenemos recursos tenemos progreso, estamos trabajando dentro de esa línea, hay mucho todavía que hacer, para ser un referente a nivel nacional, tenemos proyectos importantes que serán ejecutados a corto plazo, como la recuperación de nuestro rio Rocha, nuestro moderno tren eléctrico, el tratamiento de la basura; la construcción del eje de conurbación Metropolitano, que es un desafío de varios municipios”, aseguró, el gobernador.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Quien visita Cochabamba, en un rápido paseo por sus calles y avenidas, advierte que la ciudad, ya no es la misma de antes, las plazas, parques y jardines, embellecidas por flores típicas de los valles, reflejan la frescura y el encanto de uno de los departamentos más importantes del país, aquejado, entre sus principales debilidades, por la inseguridad ciudadana.

“Uno de los principales problemas que estamos resolviendo, es la inseguridad ciudadana, por eso hemos conformado todo un comité, para coordinar con las autoridades y la policía, una lucha sin pausa, contra la delincuencia y la criminalidad, que es tarea de todos, no solamente de la policía y estamos en eso”, agregó el gobernador.

Si nos referimos a las debilidades de Cochabamba, podríamos advertir el problema de límites entre municipios, los constantes avasallamientos de loteadores, la producción excedentario de hoja de coca destinada al narcotráfico; entre otros ambientales como el descuido del Parque Nacional Tunari y la laguna de Alalay, que la mayoría de las veces, pasan desapercibidos, en una sociedad cada vez más acelerada.

TERCER LUGAR EN LA ECONOMÍA

Dentro el marco del progreso y crecimiento económico, los empresarios aseguran que, durante los últimos años, el departamento de Cochabamba, paso del segundo al tercer lugar a nivel nacional, la falta de inversión y seguridad jurídica, además de la accesibilidad a créditos bancarios para potenciar la pequeña y la mediana empresa, influyeron considerablemente en este aspecto.

“Estamos en tercer lugar, nos alegra que departamentos como Tarija, producto de la extracción de recursos naturales tenga un salto cualitativo y cuantitativo, importante en lo que es su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, habiendo pasado en cinco años del 6 a más del 10%”, resaltó el presidente de la Cámara de Industria, Jaime Ponce.

PRIMERO EN PRODUCCIÓN ENERGÉTICA

No obstante, afirmó que si bien la economía de Cochabamba, pasó a un tercer plano nacional, el departamento continúa siendo el principal productor de energía eléctrica del país con el suministro de un 60% de electricidad que crecería aún más con nuevos proyectos a ser implementados próximamente.

“Cochabamba necesita y estamos expectantes de normativas generales y particulares que permitan además de las inversiones que se están realizando, como el caso de Bulo Bulo en el tema energético, ojalá se pueda llevar adelante ya, la licitación de la Hidroeléctrica San José, para seguir siendo nosotros el principal productor de energía eléctrica para nuestro país, ahora producimos un 60%”, sostuvo.

EXPECTATIVAS

“Yo creo que Cochabamba, sigue progresando, pero falta todavía, aún no tenemos agua todo el día, hay proyectos como Misicuni que desde niño escuchaba y siguen inconclusos, tenemos que mejorar el transporte, educar a la gente para cuidar nuestro medio ambiente, salvar nuestros recursos, no se trata de que asfalten las calles o construyan cosas secundarias”, manifestó Julio Céspedes. Al igual que este joven, seis de diez personas que entrevistamos, coinciden en afirmar que pese a que aún quedan proyectos inconclusos, el departamento de Cochabamba continúa progresando sobre todo, modernizando sus edificios, infraestructuras, calles y lugares de concentración.

PRODUCCIÓN

Hablar de Cochabamba, es también hablar de su producción, las miles de hectáreas de productos agrícolas que se cultivan en los valles, y abastecen a la región y el país, aportando a la economía y siendo la materia prima de exquisitos platos típicos.

“Preferimos la comida común y compartida y siempre nos reunimos en familia o con amigos alrededor de un plato y no sólo para beber. Aquí no hay cocina de autor porque se rinde culto a lo tradicional, pero instituciones como Infocal y otras

contribuirán a cimentar nuestro prestigio de Capital Gastronómica de Bolivia, mucho más con una carretera al Beni, que concentrará las industrias cárnicas en este departamento, para beneficio del mercado interno y de la

exportación, al mismo tiempo que seremos una cabecera de puente para el abastecimiento de alimentos y otros productos al Beni”, manifestó, uno de los personajes más queridos de Cochabamba, Ramón Rocha Monroy, cronista de la ciudad.

PLATOS TÍPICOS

Denominada como la capital gastronómica del país, Cochabamba se caracteriza por ofrecer una gran variedad de comidas, que son preparadas con verduras, legumbres y hortalizas, que se producen en la zona de los valles. Quienes visitan Cochabamba, no puden irse sin antes degustar un Silpancho, uno de los principales platos

típicos de la llajta, elaborado a base de arroz, papas,

ensalada, carne de res y huevo,

acompañado por el tradicional refresco de mocochinchi,

siendo el deleite de los paladares más exigentes.

RAMÓN ROCHA MONROY (cronista de la ciudad)

“Los cochabambinos somos esféricos y ágiles (más vale un gordo ágil que un flaco inútil), somos borrachos solares, más amigos de las bondades del día que de la noche. Preferimos la comida común y compartida y siempre nos reunimos en familia o con amigos alrededor de un plato y no sólo para beber. No somos noctámbulos porque por lo regular las baterías nos duran mientras hay sol. Somos más gourmands que gourmets.”

JENNY SERRANO (Humorista)

“El cochabambino se caracteriza porque vive para comer, no come para vivir, tiene la fuerza para hacer las cosas.

Cochabamba, es semillero de artistas, deportistas y gente que ha progresado en el exterior, somos gente de puro corazón, mucha fuerza y mucho talento.”

EUDORO GALINDO ANZE (Escritor)

“Los cochabambinos, hombres y mujeres en general, son gente muy emprendedora, tienen una naturaleza aventurera que los ha convertido en comerciantes por excelencia, Cochabamba es un centro de actividad comercial muy importante, con una micro economía que genera la mayor parte del empleo que se dispone en el país, que es auto generada, lamentablemente las políticas económicas de los últimos gobiernos no han contribuido a capturar el recurso humano que tenemos, pese aquello, seguimos progresando y tratando de forjar días mejores para todos”.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios