El salar de Tarquiamaya en la provincia Pacajes un atractivo turístico de La Paz

Enclavado en el altiplano paceño el salar de Tarquiamaya en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, se constituye un potencial atractivo turístico de la región, por lo que la Gobernación impulsa su promoción.

El salar de Tarquiamaya se encuentra ubicado en una pequeña localidad que presenta un pintoresco paisaje próximo al Cruce Ulloma, dentro del municipio de Calacoto, a tres horas de viaje en autobús desde la ciudad.

Este reservorio o “lago salado” como lo denominan los expertos, se encuentra al pie del nevado Sajama y se convierte en otro atractivo turístico de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaróa.

Se estima que el Salar tiene una extensión de 99 hectáreas y produce anualmente nueve mil toneladas.

En Tarquiamaya existe una cooperativa que fue fundada en julio de 1983 para explotar el recurso, cuenta con 127 socios y 150 productores de sal.

En este yacimiento de sal más de 200 familias originarias se dedican a la producción de ese elemento en sus formas de deshidratado a granel, en moldes, sales mineralizadas, granulada, semimolida, molida y yodada.

Otra de las actividades productivas que se puede apreciar en el lugar es la explotación de las canteras de estuco existentes en el lugar y que representa una importante fuente de ingresos para Calacoto.

En gran parte de la región altiplánica se puede apreciar la presencia de chullpares (tumbas funerarias) de la cultura Pacajes, así como las iglesias colonia de Ulloma y el Kullku.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios