En 2013 se negociará el ingreso pleno al Mercosur

En enero de 2013, Bolivia iniciará negociaciones para ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Uruguay —que al año ejercerá la presidencia del bloque regional— respaldó la decisión boliviana y anunció que facilitará la adhesión. 

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, hizo el anuncio luego de reunirse en La Paz con su homólogo uruguayo, Roberto Conde. Ambas autoridades abordaron, entre otras cosas, la adhesión boliviana al bloque regional, que recientemente incluyó a Venezuela como miembro pleno.

“No nos olvidemos que Uruguay tiene la próxima presidencia pro témpore del Mercosur. En esa perspectiva, a partir de enero de 2013 se va a definir una serie de actividades, una ruta crítica para la preparación y el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur”, anunció Alurralde en rueda de prensa en la Cancillería boliviana.

El Mercosur tiene cinco socios plenos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela; ésta ingresó formalmente al bloque el 31 de julio. Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen la condición de miembros asociados y México es observador.  Paraguay está suspendido del bloque por el golpe de Estado perpetrado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio de este año.

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur se convirtió en la quinta potencia mundial, al ser un bloque con 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares (83,2% del total de la región) y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

Respaldo. El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, señaló que su gobierno no objetará la posible adhesión de Bolivia al bloque. Anunció que —como Uruguay tendrá la presidencia pro témpore del Mercosur— realizará las gestiones necesarias para que el país ingrese sin problemas al foro. 

“Se trata de que Bolivia no tenga que pagar precios ni perder conquistas que haya obtenido en sus negociaciones comerciales internacionales para poder ingresar al Mercosur. Contará en esto con todo el apoyo de Uruguay en el proceso de negociación de su ingreso”, destacó Conde.

Venezuela realizó diversas gestiones para ser el quinto Estado miembro pleno del Mercosur. En el bloque se acordó un plazo de un año para fijar tiempos y modalidades para una integración completa; sin embargo, se estima que el proceso puede acelerarse, aunque no a menos de seis meses, según la opinión de expertos.

Luego de recibir el respaldo de los cinco miembros plenos, Bolivia deberá cumplir una serie de requisitos. La Asamblea Legislativa tendrá que aprobar el Tratado de Asunción y diversos protocolos que rigen las relaciones económico-comerciales. Como política de Gobierno, el país deberá liberar el acceso a su mercado a los cinco Estados del Mercosur y asumir el arancel externo común, un mecanismo que crea preferencias hacia dentro del bloque en detrimento de los productos procedentes de terceros mercados. 

A la fecha, el gobierno de Evo Morales mantiene una buena relación con las administraciones gubernamentales del bloque, a excepción de Paraguay, país que por ahora se encuentra suspendido del bloque Mercosur.

Esta noticia fue bien recibida en la Asamblea Legislativa. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, aplaudió el anuncio y dijo que “Bolivia tendrá muchos beneficios económicos”. El asambleísta añadió que el Legislativo ayudará para que Bolivia sea miembro pleno del bloque. “Creo que tenemos que aprobar acuerdos y tratados para entrar al Mercosur”, manifestó.  

Bolivia y Uruguay repasan agenda

Bolivia y Uruguay hicieron un repaso de la agenda de cooperación. En la mesa de negociaciones se introdujeron temas como: cooperación agropecuaria y salud; integración física, energética y fluvial; relaciones  comerciales, culturales y turísticas; además de aspectos políticos, sociales y de defensa. El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, llegó a La Paz para reunirse con su homólogo boliviano, Juan Carlos Alurralde. Ambos trataron el Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay. Ayer concluyeron con la evaluación de la agenda bilateral.

Como uno de los temas más importantes, Conde señaló al sistema de la Cuenca del Plata, organismo que está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Informó que se ejecutarán  programas de preservación, tomando en cuenta que en la región se producen más de 250 millones de toneladas de grano, una gran parte de la alimentación del mundo. “Depende de que nosotros cuidemos bien nuestros suelos y nuestro agua, y para eso tenemos que hacer trabajos de investigación de los efectos del cambio climático”, consideró Conde en rueda de prensa.

El vicecanciller Alurralde comentó que con Uruguay se realizará un plan conjunto en materia de Defensa para que sea impulsado por la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). Las autoridades del Gobierno adelantaron que la comisión boliviano-uruguaya se reunirá una vez al año.

Uruguay concede beneficios portuarios

En solidaridad con Bolivia, debido a su enclaustramiento marítimo, Uruguay acordó dar beneficios portuarios al país para exportar e importar productos por puertos uruguayos, utilizando la hidrovía que pasa por Paraguay.

“Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar los puertos libres uruguayos para que use nuestro sistema portuario y pueda trabajar con sus mercaderías. También puede (utilizar) como depósitos sin que tenga que pagar ningún arancel; además, hemos garantizado que puede usar cada vez mayores áreas de esos puertos”, señaló el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, quien se reunió en La Paz con su homólogo boliviano, Juan Carlos Alurralde.

La iniciativa de apoyo a Bolivia está sujeta a una previa revisión de los reglamentos de acceso a la hidrovía que conecta al país con Uruguay. La referida hidrovía es un plan fluvial que incluye a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil, y que tiene por objetivo contar con un canal de navegación para embarcaciones de hasta diez pies de calado a través de los ríos Paraguay y Paraná, desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta la ciudad de Nueva Palmira, en Uruguay.

“Con estos beneficios portuarios otorgados, Uruguay se solidariza con la injusta pérdida de nuestro territorio marítimo”, comentó Alurralde. La evaluación gubernamental de la relación boliviano-uruguaya tuvo  lugar en la Cancillería.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios