En Bolivia hay 246 mil niños que hacen labores peligrosas

En Bolivia hay 246 mil niños, niñas y adolescentes, que realizan labores peligrosas, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por ese motivo, es que este organismo está realizando una serie de iniciativas con instituciones públicos y empresas privadas, para reducir el número de menores que trabajan y aumentar su inclusión en las escuelas.

Ludwig Guendel, representante adjunto de Unicef, indicó que según las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo con apoyo de la OIT y la entidad que representa, 22.270 pequeños dedican su tiempo a trabajar y realizar labores domésticas.

"Además nos preocupa que 258.940 niños trabajan y son atendidos por uno de sus padres; 200 mil distribuyen su tiempo en  laborar y realizar actividades domésticas y estudiar y 30 mil trabajan en horarios nocturnos", informó.

Niños en BoliviaIndicó que para reducir estos índices, la Unicef trabaja de forma coordinada con los organismos del Estado para la implementación de políticas públicas en favor de la niñez.

Alianza con el sector empresarial. Con la finalidad de promover los valores de la infancia, Unicef hizo un acuerdo con la Feria Exposición (Fexpo): participa en la muestra ferial con un stand que incluye la presencia de 300 voluntarios.

"Su tarea es difundir los derechos de los niños con el fin de buscar sensibilizar al sector empresarial y al público en general, para que los menores estudien y eviten ser contratados en actividades peligrosas", manifestó el representante de Unicef.

Asimismo, resaltó que dentro de la responsabilidad social y empresarial, desde ayer y  hasta hoy se realiza un segundo foro sobre el tema.

El evento tiene como sede  el Hotel Camino Real, salón Marayaú. Busca además conocer las experiencias de las empresas para contribuir en el campo de la atención de los más pequeños.

Mejorar la condición social. El representante adjunto de Unicef dijo que el propósito de la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial es mejorar la condición de los niños.

"Un ejemplo del apoyo de las instituciones privadas es el de aportar a las políticas públicas", comentó. Indicó que el trabajo empresarial puede darse con la inyección de recursos económicos adicionales en proyectos que contribuyan a la defensa y la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en Bolivia.

Bolivia
Avances del Gobierno con apoyo de Unicef

1.-Código niño, niña y adolescente.
Elaboración y promulgación.
2.- Seguro Universal  Materno Infantil (sumi)Elaboración y aplicación.
3.- Ley contra la Violencia doméstica.
Reglamentación y aplicación.
4.- Eliminación de Enfermedades.
Provocadas por las deficiencias de yodo.
5.- Plan para la Erradicación progresiva del trabajo infantil.
Elaboración.
6.- Reforma educativa
Ejecución.
7.- Vitamina A.
Fortificación de alimentos.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios