En noviembre empezará el Servicio Premilitar 2012-2013

El Servicio Premilitar 2012-2013 para jóvenes de 5° de Secundaria empezará en noviembre, mientras que el reclutamiento para esta instrucción comenzará en octubre, según informó ayer a La Razón el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad explicó que su despacho coordina con funcionarios del Ministerio de Educación el proceso de inscripción que se abrirá para estudiantes, mujeres y varones, aunque no citó una fecha exacta.

“No hay demora sustancial, estamos dentro de la programación establecida; lo que se está haciendo es darles más tiempo a los estudiantes para que concluyan sus estudios”, manifestó el Ministro de Defensa.

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Defensa, la instrucción empezará en noviembre de 2012 y concluirá en octubre de 2013. Saavedra anunció que se realizan algunos ajustes de carácter operativo al Servicio Premilitar, con el objetivo de mejorar la calidad de la instrucción militar, pero no adelantó en qué consisten esos cambios.

Cuarteles de BoliviaEn febrero, el presidente Evo Morales cuestionó el Servicio Premilitar. “No sé si hay que mejorar el tema de los premilitares, no puede ser que estén de vacación y turismo por los cuarteles; siento que hay que mejorar la instrucción”, sostuvo.

Respecto a la convocatoria de jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio, Saavedra reiteró que a partir de este año se aplica una nueva modalidad en todo el territorio nacional, ya que se dispuso suspender el Segundo Escalón de Reclutamiento, que anualmente tenía lugar durante junio.

Explicó que ahora se realiza el reclutamiento en forma escalonada, en cuatro fases que comprenden las siguientes fechas: primera fase hasta el 30 de enero; segunda hasta el 20 de febrero; tercera hasta el 19 de marzo, y cuarta fase hasta abril, mes en el que se debe completar el efectivo orgánico de las Fuerzas Armadas.

“Esta modalidad de reclutamiento permite a los jóvenes en edad de cumplir el Servicio Militar Obligatorio planificar la fecha de su presentación y licenciamiento en función a su disponibilidad de tiempo, que puede ser por estudio o por una actividad laboral”, agregó la autoridad.

Propuesta de ampliar el servicio

Cárdenas

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, propuso ampliar el Servicio Militar Obligatorio a dos años, para instruir materias técnicas. El senador Marcelo Antezana (CN) lo rechazó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios