Segip: El 10% de la población no tiene carnet

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) calculó que el índice de indocumentados en el país es del 10% y anunció la implementación de un programa que permita ampliar la cobertura de entrega de cédulas en 2013.

“El grado de indocumentación que tenemos en el país ronda el 10% de la población”, dijo Antonio Costas, director del Segip, para luego calcular que este porcentaje representa un poco más de un millón de ciudadanos bolivianos.

El universo de las personas que no cuenta con una cédula de identidad está constituido fundamentalmente por menores de 18 años, de acuerdo con la autoridad. En ese marco, propuso que se disponga la obligatoriedad de que los menores de 18 años cuenten con este documento y acercar el servicio de identificación a personas mayores, sobre todo a quienes están en lugares de difícil acceso.

Además, adelantó que a partir de la próxima gestión se implementará un programa “muy agresivo” de ampliación de la cobertura de entrega de cédulas. El carnet, según dijo, no es solamente un documento que cumple la limitada función de identificar al boliviano, sino que es una llave articuladora para que el ciudadano desarrolle y ejercite de manera plena sus derechos.

SEGIP BoliviaEl censo previsto para el 21 de noviembre es de primordial interés para el Segip, toda vez que, dentro de la planificación estratégica que realiza, no sólo permitirá implementar ese programa, sino también saber exactamente cuánta gente carece del documento, ubicar la demanda, las áreas críticas de cobertura y hacer un plan más efectivo de carnetización.

Anunció, además, que en noviembre se dará inicio a la dotación y renovación de cédulas de identidad y licencias de conducir en Buenos Aires, Argentina, y que a partir de esa experiencia y previa evaluación de la metodología, se prevé realizar ese trabajo en otras oficinas consulares.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios