En Santa Cruz hay un auto por cada cinco habitantes

Basta con observar la avenida Cristo Redentor, entre segundo y tercer anillo, para darse cuenta que el transporte público y privado ha rebasado completamente la ciudad. Por esta concurrida avenida, cada día, circulan más de 70.000 vehículos en horario pico de la mañana, tarde y noche.

El crecimiento es desmedido.
El ejemplo de la Cristo Redendor es una constatación del explosivo crecimiento del parque automotor en Santa Cruz y el resto del país. Según los últimos datos divulgados por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), en todo el territorio nacional hay 1.176.812 vehículos que circulan por las diferentes regiones. Del total, 365.542 unidades corresponden a Santa Cruz. Haciendo una relación con la cantidad de habitantes que hay en el departamento (dos millones, según proyecciones del INE), se podría decir que hay un vehículo por cada cinco habitantes. A nivel nacional la relación, entre las 1.176.812 unidades y los diez millones de habitantes, sería un auto  por cada ocho persona.

En diez años el parque automotor se multiplicó diez veces.
En solo diez años, el parque automotor de Bolivia subió de 96.000 a 910.000 vehículos. Según el Ruat hasta el noveno mes de 2011 se inscribieron 1.029.472 vehículos, mientras que en similar período de 2012, se registraron 1.176.812. Ese dato representa un incremento de 147.340 vehículos, lo que significa un aumento del 14%

De esta cantidad de vehículos, la mayoría son usados, es decir, emiten mayores gases contaminantes, según Freddy Koch del Villar, Director Nacional del Proyecto Aire Limpio al analizar la situación actual del parque automotor en Bolivia. Estos datos los dieron a conocer en el marco  del taller Estado Ambiental de Bolivia denominado ¿Cómo vamos?

El 70% de la contaminación proviene de los vehículos. De acuerdo al informe, "El 70% de la contaminación atmosférica urbana proviene de fuentes móviles y la ciudad de Santa Cruz tiene características favorables para la dispersión de los contaminantes por los vientos predominantes del norte; aunque este acarrea partículas de diferentes procedencias", señaló Koch del Villar. Rosario Pedraza Mérida, coordinadora de Lidema en Santa Cruz.  Para la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la amnistía de los vehículos ilegales es un retroceso en materia ambiental. Apunta que, entre otros aspectos, no incluye la exigencia del certificado de emisión de gases como requisito previo para la legalización. "Esto muestra que para ciertos sectores lo ambiental es poco relevante, en contradicción con el discurso de defensa de la Madre Tierra", señaló.

Lidema agregó que con la internación de vehículos en mal estado la contaminación atmosférica urbana incrementará. "Hoy esa contaminación representa el 80 por ciento de la contaminación urbana", añadió la representante de la Liga de Medio Ambiente en Santa Cruz, en relación a la problemática.

El control del tráfico es insuficiente.
El liderazgo de Santa Cruz se debe a que es el departamento en donde hay mayor registro, además de que la nacionalización de mototaxis permitió el crecimiento. La problemática del parque automotor sigue siendo una asignatura pendiente para las autoridades de Tráfico y Transporte  que no tiene la capacidad, según sus propios funcionarios, para ordenar toda la ciudad.

Impacto
Se provoca daños severos   a la salud

Este informe nacional ha incluido datos de la red "Mónica" como también actualizaciones en otros municipios donde no se hacen mediciones y ahí se han encontrado diferentes niveles de contaminación en función al tipo de contaminante. En Cochabamba, por la inversión térmica, si tenemos un nivel crítico de materia en particular. En Sucre y Potosí el nivel de contaminación por PM 10 es muy significativo. A su vez en Oruro,  los niveles de ozono troposférico son altos.  Respecto a los efectos de la contaminación en la salud, se realizaron estudios en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se identificó la presencia de enfermedades respiratorias relacionadas al asma.

El monóxido de carbono, que proviene de la combustión del automotor, provoca alteraciones mentales, náuseas y falta de concentración.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios