Encuesta: 7 de cada 10 bolivianos se sienten parte de un pueblo indígena, pero también se declaran mestizos

Siete de cada 10 bolivianos afirman que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y casi ocho de cada 10 bolivianos se identifican como mestizos, según revelan dos preguntas de la Encuesta Barómetro de las Américas 2012, publicado recientemente.

Con precisión, el 72% de los bolivianos afirma pertenecer a un pueblo indígena u originario, entre los cuales las categorías “quechua” y “aymara” son mayoritarios. Y cuando se emplea una pregunta que presenta categorías raciales, entre las cuales se incluye la opción “mestizo”, los resultados muestran que el 76,7 por ciento de los bolivianos elige esta opción.

"En otras palabras, no solamente mestizo es la categoría mayoritaria en Bolivia, sino que la proporción de personas que se identifica con ella es cada vez más grande", precisa el informe titulado "Cultura Política de la Democracia en Bolivia 2012".

Los datos han sido arrojados por la encuesta Barómetro de las Américas 2012 de LAPOP (Proyecto de Opinión Pública en América Latina), que forma parte del informe que revela la cultura política y valores democráticos en Bolivia.

identidad bolivianaEn el primer caso la pregunta de auto pertenencia formulada que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aplicó en el Censo de 2001, sin modificación alguna.

¿Se considera perteneciente a alguno de los pueblos originarios o indígenas? Quechua, Aymara, Guaraní, Chiquitano, Mojeño, Otro Nativo, Ninguno, Otros, NS, NR.

El resultado de las respuestas ha sido el siguiente:
Qechua:38,4%
Aymara: 23,5%
Indígenas de tierras bajas: 10%
Ninguno: 28,2%

“Este porcentaje -76,7%- es consistente con los datos del Censo de 2001, aunque muestran un incremento en el porcentaje de personas que se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena u originario,alrededor de 10 puntos”, detalla el informe.

De esta forma se puede afirmar que “7 de cada 10 bolivianos se sienten pertenecientes a un pueblo indígena u originario, y apenas el restante 30% no se siente parte de ninguna de estas colectividades”.

Por otra parte, la otra pregunta de identificación se muestra con categorías más raciales, incluyendo la opción “mestizo”. ¿Usted se considera una persona blanca, mestiza, indígena u originaria, negra, mulata u otra?

Mestizo: 76,7%
Indígena: 17%
Blanco: 5,4%
Negro: 0,3%
Otro: 0,5%

“Cuando se emplea esta pregunta, la categoría mayoritaria es la de “mestizo”. Tres cuartas partes de los bolivianos se identifican como tales, mientras que alrededor de 1 de cada 5 se identifican como “indígenas”, y solamente 1 de cada 20 se siente “blanco”. Bajo esta lógica, es correcto afirmar que la mayoría de la población boliviana se define a sí misma como “mestiza””, sostiene el documento.

Este trabajo contó con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Bolivia y la muestra diseñada para la encuesta en 2012 es una selección representativa de la población boliviana a nivel nacional, así como de áreas urbanas y rurales de cada uno de los departamentos y rurales de cada uno de los 9 departamentos. El total de personas que participaron en la encuesta es de 3.029.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios