MyPES generan 83% de empleos más que las grandes empresas

El Secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia (CONAMyPE), Germán Tarqui, informó ayer que sus afiliados generan 83% más de empleos, que las grandes empresas en Bolivia.

"La Confederación Nacional de Bolivia tiene aglomerados a aproximadamente medio millón de micro y pequeñas empresas, las cuales generan 83% de empleo en comparación del 5% que genera la gran empresa", explicó.

Dijo que Santa Cruz es el primer Departamento productor, seguido de El Alto, La Paz y Cochabamba Destacó además, que El Alto aglutina a una gran cantidad de microempresarios que exportan textiles a Venezuela.

Tarqui precisó que sólo en El Alto existen 80 mil micro y pequeños empresarios, que generan al menos 65 mil empleos directos e indirectos.

Economía bolivianaEn ese marco, pidió al Gobierno que se hagan "políticas más frontales" relacionadas a establecer los convenios con Argentina o Brasil para generar mayores exportaciones.

"Argentina y Brasil son dos mercados que deberían de ser aprovechados para mostrar el potencial que ofrece la producción textil de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz", complementó.

Por su parte, el Director de la empresa estatal Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, destacó el trabajo de las micro y pequeñas empresas y sus exportaciones textiles a Venezuela, que generan más empleos para otras empresas similares.

"Esto lo hacen con la finalidad de cumplir con el requerimiento de las exportaciones, además que se ha incluido las exportaciones en el rubro de billeteras y cinturones de cueros que han suscrito negocios importantes por un valor superior a los 150 mil dólares", sustentó.

Reducción de intereses

Por otra parte, Tarqui afirmó que los créditos que otorga el Estado boliviano a ese sector, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), obligaron a la banca privada a reducir sus tasas de interés para préstamos.

Tarqui explicó que los créditos estatales generaron "una especie de competencia" con la banca privada, que derivó en la reducción de los intereses que otorgan a los pequeños productores, con el fin de no perder ese mercado financiero.

"La creación de créditos por el BDP, ha permitido dar créditos asociativos y personales, que han bajado los intereses hasta en un 6 por ciento en todo el país. Hoy en día esa competencia ha permitido que la (banca privada) también pueda querer acomodar su alto nivel de interés y ahora están otorgando créditos también medio bajos", indicó.

El dirigente recordó que a principios del 2000, los créditos que la banca privada ofrecía, se anclaban en intereses de entre el 36 y 40 %.

"Ahora están entre un 6, 7, 8, máximo hasta el 9 por ciento de interés", sostuvo.

Según fuentes oficiales, el Gobierno lanzó el 20 de septiembre, un nuevo crédito sectorial avícola, que permitirá que el BDP ponga 70 millones de bolivianos a disposición de los pequeños y medianos productores de pollos y huevos del país.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios