Ñatitas: Creyentes preparan culto a cráneos humanos en La Paz

Por muchos considerado un culto “macabro” otros afirman que es una forma de sustentar deseos de protección en partes de la morfología de personas muertas; algunos aseguran que le rinden pleitesías a una calavera por puro “esnobismo”; lo cierto es que año tras año aumenta el número de personas que el 8 de noviembre llegan hasta la capilla del Cementerio General para hacer bendecir sus “ñatitas”.

La creencia asegura que “es la ñatita (el cráneo) quien escoge a su dueño y no viceversa, por lo que si no se encuentra contento en el lugar donde reposa perturbará de forma constante y tediosa el sueño de las personas que habitan la morada”.

Costumbres paceñasCada uno de estos ídolos cuenta con una historia diferente, algunos pudieron formar parte, en vida, de la familia que resguardan, en cambio otros sólo fueron hallados o adquiridos por los creyentes.

Los familiares mantienen los nombres con los que fueron conocidas estas “ñatitas”, en cambio a otras les dan un nuevo nombre la familia que las venera. La creencia cuenta que si la “ñatita” no está conforme con el seudónimo otorgado se presentará en sueños a su poseedor para indicarle el nombre con el que debe ser distinguida.

Con esta tradición se tiene la costumbre de realizar prestes y celebraciones de gran magnitud.

Los rituales, que son una mezcla de esoterismo y paganismo, tienen ribetes macabros porque se efectúan en las mismas instalaciones del Cementerio General.

Hasta hace un par de años la iglesia católica bendecía esos restos de humanos; empero para esta gestión el ingreso de personas con “ñatitas” a la parroquia estaría restringido y miembros de esta iglesia, prefieren no opinar sobre el tema.

Pero la muchedumbre obliga, en la mayoría de los casos, a que el párroco salga a puertas de la iglesia con un balde de agua bendita, para consagrar los cráneos.

“La Paz es el escenario principal donde cada 8 de noviembre se celebra la fiesta de las ‘ñatitas o calaveritas’, que es una ceremonia o rito ancestral que se ha ido hilvanando con la modernidad”, explicó el sociólogo David Mendoza.

“Se cree que estas ñatitas tienen poderes sobrenaturales por eso que se les rinde culto, cientos de personas que tienen esta creencia llegan al centro del Cementerio General, esperando ingresar al templo con sus calaveritas para que el sacerdote católico pueda darles una bendición”, continuó.

Los creyentes de las ñatitas cumplen con rigor ciertos ritos establecidos en el culto popular, los mismos que circulan en dos campos superpuestos religiosos, de la comunidad andina.

“En el campo social y cultural esta actividad está cuestionada por sus características es considerada macabra, debido a la manipulación de restos óseos. Así bien el proceso de llevar a la iglesia católica estas imágenes es para legitimizar públicamente el culto ante las autoridades y el pueblo en general”, explicó el experto.

DATOS

- La Paz es el escenario principal donde cada 8 de noviembre se celebra la fiesta de las ‘ñatitas o calaveritas’, que es una ceremonia o rito ancestral que se ha ido hilvanando con la modernidad .

- Se cree que estas ñatitas tienen poderes sobrenaturales por eso que se les rinde culto.

- Los creyentes de las ñatitas cumplen con rigor ciertos ritos establecidos en el culto popular, los mismos que circulan en dos campos superpuestos religiosos, de la comunidad andina.

- El proceso de llevar a la iglesia católica estas imágenes es para legitimizar públicamente el culto ante las autoridades y el pueblo en general.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios