Niños, discapacitados y ancianos gozan de descuento en tarifas de las flotas

El Gobierno de Bolivia lanzó ayer la "Campaña por la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros de Flotas", que tiene el objetivo de hacer prevalecer los derechos de la población que usa ese servicio. Además, de recordar que la normativa vigente señala que los niños menores de 12 años y las personas con discapacidad grave y muy grave tienen un descuento del 50 por ciento, y los adultos mayores del 20 por ciento a sola presentación de su cédula de identidad.

"El Estado está para proteger a los 10 millones de bolivianos que en un momento son consumidores, que al momento de comprar adquieren un bien, y ahí tienen derecho y su Estado está para protegerlos, en este caso estamos hablando específicamente de la campaña para el uso de flotas, pero tiene que haber otras campañas para los celulares y otras campañas para los supermercados y otras campañas para los radiotaxis y otra campaña para los minibuses, y donde vayamos a consumir para proteger a ese ciudadano", manifestó el Vicepresidente Álvaro García Linera, durante el lanzamiento de la campaña.

El Segundo Mandatario recordó que la nace porque el servicio de transporte interdepartamental es uno de los más requeridos a nivel nacional, puesto que mensualmente alrededor de 1,4 millones de personas se transportan en flotas.

"Estamos hablando de 16.800.000 pasajeros que se mueven al año, ¿quién no ha usado flota y quien no va a usar flota?, todo el mundo, es el transporte más masivo, más democrático y más barato para transportarnos en largas distancias, entonces quién va a proteger a esos 16 millones de usuarios anuales cuando tienen algún problema, su Estado, en coordinación con quien ofrece el servicio", explicó el también Presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

Transporte interdepartamental en BoliviaEn la cruzada participan activamente los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, de Transportes, y de Seguridad Ciudadana. Además, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El Vicepresidente, recordó que los derechos de los pasajeros que más se vulneran son los referentes a las rebajas de los precios en los pasajes para niños entre 3 y 12 años, y personas con discapacidad grave y muy grave, el cual asciende al 50 por ciento del costo. Asimismo, la norma vigente establece que los adultos mayores son acreedores al 20 por ciento de reducción en el costo del pasaje a sola presentación de su cédula de identidad.

Rechazan medida

Por su parte, la Confederación de Chóferes de Bolivia rechazó enfáticamente las disposiciones de la "Campaña de Seguridad y los Derechos de los pasajeros en las flotas", misma que efectúa el descuento en los pasajes para los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños. El máximo dirigente de este sector social, Franklin Durán manifestó que dichos descuentos significarían una pérdida para el sector.

"La campaña esta bien pero no pueden quitarnos el derecho a que haya una justa tarifa y pretendan quitarnos la mitad. ¿Quién nos va a reponer ese 50 por ciento que se pierde en el caso de los niños?", aseveró Durán.

No obstante, informó que la Confederación analizará el tema en las próximas horas toda vez que no hubo consenso para dicha determinación y que en ningún momento las autoridades gubernamentales brindaron información al sector sobre la campaña.

Por su parte, el Director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que el descuento de los pasajes no es una implementación nueva y que hace más de siete años está en vigencia.// Jornada

Campaña por mejor servicio en las flotas

Los niños menores de 12 años, los adultos mayores de 60 años y los discapacitados graves y muy graves se beneficiarán de la tarifa diferenciada que el Gobierno del presidente Evo Morales puso en marcha ayer para el servicio de transporte interdepartamental y para las combinaciones aéreas en el territorio nacional.

“La viceministra (de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito) ha anunciado las rebajas que están en la ley: 20% para mayores de 60 años, 50% para discapacitados graves y muy graves, 50% para niños hasta de 12 años (…). Se aplica para el uso de líneas aéreas y también para el transporte terrestre”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por el derecho de los pasajeros de flotas. La normativa también se aplica a las líneas aéreas aunque forma parte de la “Campaña por la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros de Flotas”, lanzada ayer por las autoridades gubernamentales.

Dentro de esta nueva campaña también se tocan diversos aspectos, entre los que figuran la seguridad de los pasajeros, la limpieza y sanidad, concienciación para no tirar basura por la ventana y difundir videos educativos en los viajes.

“Lo que queremos decirles a los ciudadanos de Bolivia es que es nuestro objetivo es hacerle sentir a los 1.400.000 ciudadanos que usan flotas (cada mes), que no están solos, que van a tener autoridades que los  tienen que proteger, él tampoco tiene que abusar”, añadió el vicepresidente.

Empresas deben reducir accidentes en las rutas. Según el vicepresidente, 16 millones 800 mil pasajeros realizan viajes interdepartamentales al año, los cuales deben tener protección durante su viaje, pero también deben cumplir con sus obligaciones de pasajeros.

En ese marco, pidió una autoeducación de la ciudadanía para cumplir con los horarios establecidos en las terminales de buses y en los aeropuertos para evitar retrasos que perjudiquen a los demás pasajeros. En ese marco, recomendó estar media hora antes del horario de salida establecido por la empresa de transporte.

Por otra parte, pidió a las empresas de transporte de flotas reducir los accidentes en carretera producto de fallas técnicas o por abuso de trabajo del chofer, que en muchos casos realiza hasta dos viajes sin poder dormir.// El Día

Rebajan pasajes a niños, ancianos y discapacitados

Las empresas de transporte interdepartamental deben ofrecer descuentos a los tres sectores.

La Campaña por la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros de Flotas, lanzada ayer por el Gobierno, establece que los niños de entre tres y 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad grave y muy grave se beneficiarán con tarifas diferenciadas en el servicio de transporte interdepartamental.

Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), especificó que las empresas deben conceder un descuento del 20 por ciento a los adultos mayores, del 50%, a los niños de entre tres y 12 años y personas con los mencionados grados de discapacidad.

“Estos descuentos no son nuevos, pues están estipulados en la Ley General del Transporte, y las empresas y choferes deben cumplirla. En caso contrario, serán sancionadas”.

Molestia de los choferes. Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, mostró su molestia al conocer la determinación del Gobierno, pues “otorgar un descuento prácticamente significa una pérdida; es lamentable que quieran imponer este tipo de resoluciones. Por eso, haremos un análisis profundo para hacer conocer nuestra posición”.

A ello, Paravicini respondió que el dirigente no conoce a cabalidad la norma que establece un trato preferencial a estos grupos sociales. “Como autoridades, tenemos la obligación de recordar a cualquier operador o empresa de transporte que existe una ley que deben cumplir”.

También, dijo, los ciudadanos o usuarios tienen el derecho a ser transportados bajo las normas de seguridad, recibir un servicio eficiente y confiable en condiciones de comodidad, limpieza e higiene y a recibir factura al comprar su pasaje.

1,4 millones de personas usan el transporte interdepartamental al año, informó el Director de la ATT.

“La campaña está dirigida a velar y hacer cumplir los derechos de los pasajeros que usan el transporte interdepartamental”.  Clifford Paravicini / DIRECTOR DE LA ATT

“Lo que quieren es acabar con el sector del transporte, pues quién nos repondrá las pérdidas que ocasionarán los descuentos”. Franklin Durán / CONFEDERACIÓN DE CHOFERES

La campaña por la seguridad y los derechos de los pasajeros de BUSES es llevada adelante por los viceministerios de Transportes y Seguridad Ciudadana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El programa de actividades será de largo aliento, ya que se informará a los viajeros sobre sus derechos y obligaciones que tienen como usuarios y, para ello, se elaboraron gigantografías, material impreso, cuñas radiales y cortos televisivos en idiomas español, quechua y aymara.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios