Oruro: Ciudad de Pagador celebra sus 406 años de fundación

La ciudadanía inició ayer la celebración de los 406 años de la fundación de Oruro, anteriormente Villa de San Felipe de Austria, con diferentes actos cívicos y una serenata que se realizó en la plaza 10 de Febrero, con la participación de artistas locales e invitados especiales.

Un grupo de actores estuvo a cargo de la teatralización del acto de la fundación de la Villa, que ocurrió el 1 de noviembre de 1606, presidido por el oidor Manuel de Castro y Padilla. Los actores, con traje de hace 406 años, recordaron los pasajes más importantes, incluyendo la colocación de la horca, para colgar herejes, y un estandarte rojo carmesí que hoy se constituye en el emblema departamental de Oruro.

Según el acta de fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro, después de una misa en la Iglesia Matriz, se efectuó la bendición del estandarte rojo carmesí y se tomó el juramento a Castro y Padilla, para realizar la fundación de esta ciudad, luego de efectuarse estudios económicos, sociales y de planimetría del lugar.

En la plaza 10 de Febrero se efectuó una serenata a Oruro, con la participación de grupos musicales de reconocida trayectoria nacional. A las 24:00 horas se entonó el Himno a Oruro, seguido de fuegos artificiales, bajo la organización de la Alcaldía Municipal.

Oruro BoliviaLa alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, afirmó que son 406 años de una ciudad que “con el esfuerzo y trabajo de los orureños, se está avanzando en la solución de los grandes y pequeños problemas, con un crecimiento acelerado hacia diferentes zonas, en base al programa de Oruro renace”.

Hizo votos para esta ciudad mantenga su unidad y trabajo conjunto con las instituciones y así encarar grandes proyectos que son indispensables para satisfacer las necesidades de más de trescientos mil habitantes.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, presidió una sesión de honor, donde se entregaron distinciones a instituciones de la ciudad, por su aporte en la cultura, la economía y la infraestructura.

Para hoy, se ha previsto el depósito de ofrendas florales al pie del monumento del fundador de la ciudad, Manuel de Castro y Padilla y el solemne te deum que presidirá el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios