Asesinan a excívico pandino, testigo de Leopoldo Fernández

Vicente Rocha, expresidente del Comité Cívico de Pando y testigo de descargo del exprefecto Leopoldo Fernández, fue asesinado la noche del lunes en Brasilea, ciudad vecina a Cobija, informó ayer el abogado Karlo Brito. “Vicente Rocha fue asesinado de una puñalada en la habitación en que vivía en Brasilea. No tengo más detalles (del crimen)”, señaló Brito, vía telefónica, a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Rocha se convirtió el 26 de julio en el primer testigo de descargo que presentó el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, acusado por la denominada “masacre de Porvenir” del 11 de septiembre de 2008, que dejó 13 personas muertas y 54 heridos. Rocha, en ese periodo de conflicto, era chofer de un tráiler del Servicio Departamental de Caminos de Pando (Sedcam).

De acuerdo con el portal del diario fronterizo oaltoacre.com, el crimen ocurrió cerca de las 22.00, en una habitación alquilada en un bloque situado en el barrio de Satel. Un testigo que escuchó el ruido proveniente de la habitación, relató que al principio parecía una pelea de amantes, pero luego se dio cuenta de que eran sólo voces masculinas.

Minutos más tarde, empezó a escuchar los gritos de auxilio provenientes del exterior y después vio a Vicente Rocha  tendido en el suelo y con manchas de sangre. En la escena, y de modo preliminar, el juez Leonard Baird descartó que se tratase de un robo, porque la moto, los objetos electrónicos, teléfonos móviles y otros no fueron sustraídos.

Pando BoliviaLa llave de la motocicleta estaba encima de un móvil cerca de la puerta y junto con el expediente de documentos había un poco de dinero. La Policía Militar inició acciones para localizar a los posibles sospechosos, señaló el portal. Rocha relató en la audiencia, en el Salón Rosado de la magistratura paceña, detalles de lo que ocurrió entre agosto y el 11 de septiembre de 2003 en el departamento de Pando.

Dijo que el 25 de agosto se enteró de que organizaciones de campesinos de Pando preparaban una movilización que concluiría con la toma de la prefectura de Pando, que estaba a cargo de Leopoldo Fernández. Informó que llevó en el tráiler desde Cobija dos retroexcavadoras para cavar zanjas de cuatro metros de ancho y evitar el ingreso de campesinos al poblado de Porvenir, en tránsito a Cobija.// La Razón

Sospechan móviles políticos

Conmoción.  Eso ha provocado en Pando el asesinato del exdirigente cívico Vicente Rocha, que se encontraba refugiado en Epistaciolandia, pequeño poblado brasileño ubicado al frente de Cobija y como no le robaron nada después de golpearle la cabeza y hundirle un cuchillo en la espalda, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales dijo ayer que ve móviles políticos.

“No hubo robo, dos sujetos ingresaron a su casa, lo apuñalaron, la segunda puñalada perforó su pulmón izquierdo, él salió a pedir auxilio y estos dos sicarios huyeron, pero no se llevaron nada; entonces, esto hacer presumir que acá no hubo un intento de asalto, sino hubo otros móviles”, dijo Gonzales, en declaraciones a Erbol.

Por su parte, el asambleísta de Pando, Aurelio Valenzuela, dijo que el crimen ha consternado esa población y provocado zozobra en los refugiados que creen que desde Bolivia mandaron matarlo.

Epistaciolandia es un pueblo ubicado en el Estado de Acre y para llegar allá se requiere cruzar un puente desde Cobija, la capital pandina.

“Rocha estaba en calidad de refugiado en Brasil y un vecino que estaba en la casa de al lado, que también es un refugiado, escuchó movimientos raros y se cree que hubo forcejeo, ese vecino había pensado que era una discusión de pareja, pero cuando Rocha salió a la calle pidiendo auxilio, el vecino acudió y los sicarios ya habían huido”, reiteró la senadora.

A cuidarse.
Valenzuela informó que la Policía Federal tomó conocimiento del hecho y trasladó los restos hasta Río Branco, una ciudad más cercana.

Al caer la noche, los restos eran velados por un centenar de refugiados aún en territorio brasileño quienes comentaron que la Policía Federal les ha pedido cuidarse, tomar las medidas de precaución necesarias y no abrir la puerta a nadie.

Rocha era natural de un pueblo cercano a Porvenir, donde el 11 de septiembre del 2008 se produjo un enfrentamiento entre campesinos leales al gobierno de Evo Morales y funcionarios allegados al gobernador de entonces, Leopoldo Fernández. Por esa razón Rocha estuvo en La Paz como testigo del exprefecto detenido en
San Pedro desde entonces.

Denunció al Gobernador.
El representante de la Asociación de Derechos Humanos de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, se trasladó hasta Cobija, condenó el crimen y coincidió que detrás de este hay intenciones del gobierno de Morales de callarlo.

Velasco recordó que Rocha no tenía pisada en Cobija después de haber denunciado al actual prefecto Adolfo Flores por la creación de empresas fantasmas que figuraban a nombre de una niñera y por usar a su madre como proveedora de materiales.// El Día

Familiares sospechan que asesinato de exlíder cívico de Pando fue a causa de móviles políticos

Familiares y amigos del excívico de Pando Vicente Rocha que se acercaron hasta el hospital de Brasilea para reclamar sus restos mortales, expresaron a Alto Acre sus sospechas que el asesinato de Rocha haya “sido ordenado” y tenga móviles políticos.

La aseveración la sustentan señalando que Rocha era un firme opositor del Gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS, además el Gobierno lo habría involucrado en la investigación del caso El Porvenir y era testigo clave de Leopoldo Fernández.

Asimismo, describieron al ex cívico como una persona tranquila y con un gran espíritu de colaboración, según señala el reporte del diario cruceño El Deber.

Al respecto, el juez Leonard Baird, del municipio brasileño de Epitaciolandia, disipó las sospechas que el expresidente del Comité Cívico de Pando Vicente Rocha Rojas haya sido asesinado por delincuentes que buscaban despojarlo de sus pertenencias, debido a que todas éstas se encontraban intactas en el austero cuarto que alquilaba desde el 2008.

“La llave de la moto estaba encima del teléfono móvil cerca de la puerta, junto a documentos personales y con un poco de dinero, cuando la Policía militar irrumpió en la escena del crimen”, sostiene el Alto Acre en su edición digital.

Rocha fue acuchillado a las 22:00 de este lunes en su vivienda situada en Epitaciolandia (Brasil).

Rocha Rojas, de 40 años, se refugió en Brasil luego que el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández fuera encarcelado y de acuerdo con los informes difundidos en esta ciudad, Rocha vivía sólo y hace dos semanas llegó a la ciudad de La Paz para declarar por los hechos de Porvenir, ante el juzgado Sexto en lo Penal. El cívico había denunciando presuntos hechos de corrupción en la Gobernación de Pando, según señala la página digital de la agencia de noticias Oxígeno.

Sin embargo, reportes de medios de comunicación locales de Pando señalan que el ex dirigente cívico perdió la vida por algunos problemas personales que tenía en el lado brasilero.

La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva González, demandó este martes el esclarecimiento del asesinato Rocha Rojas, quien estaba refugiado en Epitazolandia, Brasil por sus constantes denuncias de corrupción en contra del actual Gobernador de Pando del MAS y de altas autoridades de Gobierno, según el reporte de la agencia de noticias ANF.

Según González, Rocha fue apuñalado en su domicilio, en el lado brasileño de la frontera, donde vivía solo. “Era un cívico autonomista que en su labor diaria venía denunciando hechos de corrupción cometidos por las actuales autoridades departamentales afines al Movimiento Al Socialismo”, declaró.

Recordó que el año pasado Rocha entregó a la ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, documentos referente a posibles irregularidades cometidas por el actual gobernador de Pando, Luis Flores, denuncia que no prosperó hasta la fecha.

Dijo que hace dos semanas Rocha llegó a la ciudad de La Paz para declarar por los hechos de Porvenir, ante el juzgado Sexto en lo Penal, donde relató los planes digitados por el exalcalde Flores, el ministro de la Presidencia y otras autoridades para derrocar al entonces prefecto, Leopoldo Fernández Ferreira.

González informó, asimismo, que las oficinas del Comité Cívico de Pando se encuentran tomados por los movimientos sociales que responden al gobernador Flores, que hicieron desaparecer parte de los documentos y denuncias contra actuales autoridades; “sin embargo muchas de ellas se pusieron a buen recaudo y otras fueron entregadas al Ministerio Anticorrupción que debe pronunciarse al respecto”

“No podemos esperar muertos como ocurrió con el caso Catler, para dar con los autores de un delito; como senadora por Pando exijo el inmediato esclarecimiento de este vil asesinato, exijo que la ministra Suxo de una vez responda a todas las denuncias que se le entregaron de las irregularidades en Pando… las autoridades del consulado boliviano en Pando ya conocen de este hecho, lo mismo que la policía departamental, que deben actuar de inmediato para que este asesinato se esclarezca”, indicó.

DENUNCIAS DE ROCHA:

Según la denuncia presentada por Vicente Rocha ante el Ministerio Anticorrupción, el ex alcalde de Cobija y actual gobernador de Pando, Luis Flores Roberts, y su familia habrían creado tres empresas fantasmas, a través de “palos blancos” para apropiarse de contratos fantasmas tanto en la Alcaldía como en la gobernación.

“En todos los contratos de las empresas fantasmas creadas por el Gobernador Flores, sus únicos clientes significativos son el municipio de Cobija (empresas ABC y Roca) y la Gobernación (empresa Carsa). La empresa Carsa tiene como único proveedor registrado en sus libros a la empresa Franz Tamayo, de propiedad de la madre de Luis Flores, Rosa Roberts”, manifestó la senadora opositora.

CASO PORVENIR

Vicente Rocha se convirtió el 26 de julio pasado en el primer testigo de descargo que presentó el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, en el proceso por la llamada “masacre de Porvenir” que ocurrió el 11 de septiembre de 2008 con la muerte de 13 personas y 54 heridos.

Rocha dijo que en ese período era chofer de tráiler del Servicio Departamental de Caminos de Pando (Sedcam). Relató en la audiencia, en el salón rosado de la judicatura paceña, detalles de lo que ocurrió entre el 25 de agosto y 11 de septiembre de 2003 en el departamento de Pando.

Dijo que el 25 de agosto se enteró que organizaciones de campesinos de Pando preparaban una movilización que concluiría con la toma de la prefectura de Pando que estaba a cargo de Leopoldo Fernández.

Rocha ratificó que llevó en tráiler desde Cobija dos retroexcavadoras que se emplearon para cavar zanjas de cuatro metros de ancho para evitar el ingreso de campesinos al poblado pandino de Porvenir en su tránsito de Cobija.

También aseveró que fue testigo de la muerte de un ingeniero del Sedcam, cuyo cuerpo fue rescatado a mediodía del 11 de septiembre.

Agregó haber sufrido agresión de los campesinos que eran leales al presidente Evo Morales.

El padre Jaime Susly, párroco de la ciudad de Cobija desde hace 23 años, corroboró las declaraciones de Rocha, relatando que en los sucesos de Porvenir de septiembre de 2008, el entonces prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, enterado de la llegada de una marcha indígena con el objetivo de tomar Cobija, se reunió con los tres jefes militares de Pando, comandante de la Policía, Silvio Magarzo; además del Rector de la Universidad Amazónica de Pando, representantes del Comité Cívico, entre otras autoridades, para pedirles que intervengan antes de la llegada de la caravana.

Asimismo, afirmó que las Fuerzas Armadas (Ejercito, Naval y Aérea), se negaron a intervenir antes y durante los sucesos de El Porvenir bajo el argumento que no tenían órdenes superiores de La Paz, para evitar la llegada e ingreso a la capital pandina, Cobija, de cientos de campesinos que iban a tomar esa ciudad el 11 de septiembre de 2008.

El padre Susly hizo esas declaraciones el pasado viernes 30 de noviembre ante el juzgado Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz.

Leopoldo Fernández está preso desde septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro, y un corto tiempo de estadía en el penal de Chonchocoro. En varias acciones legales trató de recuperar libertad sin conseguir su cometido.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios