Desde 2013 se otorgarán a todos los escolares nuevas cédulas de identidad

Desde la próxima gestión todos los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria del sistema educativo obtendrán nuevas cédulas de identidad, en el marco del convenio firmado ayer por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación, en la evaluación del Registro Único de Estudiantes (RUDE) para ver exactamente el universo del sistema educativo para encarar el proceso de cedulación. Este convenio permitirá promover el acceso al derecho de identidad de las y los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional del Subsistema de Educación Regular, Alternativa y Especial”, señaló el director del Segip, Antonio Costas.

Explicó que el Ministerio de Educación a través de sus Direcciones Departamentales verificará la identificación de los estudiantes en la base de datos del Segip. Asimismo, la autoridad educativa remitirá al Servicio de Identificación toda la información sobre la cantidad de estudiantes repartidos en los diferentes centros educativos del país.

Una vez realizado este proceso, el Segip emitirá por vía electrónica un formulario donde se consignen los datos de los estudiantes, para poder realizar la carnetización sin observación alguna.

Segip BoliviaCostas dio a conocer que ambas entidades se reunirán el 10 de enero para planificar los aspectos técnicos de la ejecución del convenio.

Este convenio también consta de la implementación de los Centros de Capacitación Técnica de Conducción de Vehículos Terrestres, donde se beneficiarán a los estudiantes de sexto de secundaria con la entrega de licencias de conducir dentro de la formación técnica en el nuevo currículo.

“El estudiante pasará clases de conducción, además se le hará una revisión médica y podrá obtener su licencia de conducir a la conclusión de sus estudios, esto es parte del área de formación técnica del nivel secundario en la nueva estructura del sistema educativo”, puntualizó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Detalló que esta área será para los estudiantes que accedan de manera voluntaria y con la aprobación de sus padres a este proceso educativo que no es obligatorio.// El Diario

Carnetizarán a niños desde sus escuelas en 2013

Las autoridades de Educación también podrán cotejar los datos e identidades de sus estudiantes en el Segip.

Los escolares y estudiantes de colegios serán carnetizados de forma gratuita desde el próximo año, en el marco del convenio firmado ayer por el Ministerio de Educación y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El acuerdo permite, por otra parte, el funcionamiento legal de los centros de capacitación técnica de conducción de vehículos terrestres.

INtercambio de información. Según el Segip, el convenio permitirá promover el acceso al derecho de identidad de los estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional permitirá compartir la información con la que cuenta el sistema educativo y el subsistema de educación regular, alternativa y especial, a partir de las listas de alumnos y profesores.

Por esta información se conocerá el número de estudiantes que están repartidos en los diferentes centros educativos del país.

Según Aguilar, se estima que más de 1,7 millones de menores, estudiantes, profesores y adultos de las escuelas nocturnas los que se verán beneficiados.

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de sus direcciones departamentales, verificará la identificación de los estudiantes en la base de datos del Segip, a la cual tendrá acceso.

Al respecto, en las cláusulas quinta y sexta del convenio se establecen niveles de seguridad para el acceso y el manejo de esta información, ya que ésta será de uso exclusivo del Ministerio, para la verificación de la identificación de los maestros y estudiantes.

Emisión de las cédulas. La entrega de los carnets de identidad se realizará a partir de la información cotejada entre ambas instituciones.

Para ello, se llenarán formularios electrónicos con los datos de los estudiantes y los profesores y, posteriormente, personal del Segip se trasladará a cada una de las escuelas y unidades educativas para carnetizarlos.

Escuela de conductores. Los centros de capacitación técnica de conducción de vehículos terrestres ahora cuentan con un currículo aprobado por el Ministerio de Educación, hecho que figura en el convenio firmado ayer por las autoridades de este despacho y el Segip.

Este plan de estudios permite el legal funcionamiento de estos centros y el convenio establece que el Ministerio sea el encargado de realizar el seguimiento y supervisión de éstos, con el fin de velar por el desarrollo del proceso educativo.

5 años es el tiempo que dura el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Segip.

El beneficio alcanzará tanto a los menores escolares como a los estudiantes de colegio y los adultos que pasan clases en las diferentes unidades educativas nocturnas para obtener su respectivo título de bachiller.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios