El 3% de las personas con VIH/sida es menor de 15 años

El 93 por ciento de las infecciones son resultado de sostener relaciones sexuales sin la protección adecuada. Santa Cruz es el departamento con más casos.

Según estadísticas del Programa Nacional ITS/VIH/Sida, del Ministerio de Salud, desde 1984 hasta septiembre de este año, en Bolivia se registraron 8.815 personas con este mal, y de este total, el 3 por ciento (294) son menores, de cero a 15 años de edad.

La coordinadora Nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia, informó que, entre enero y septiembre de este año, se reportaron 1.173 casos nuevos de infectados y que fallecieron 135 personas.

De acuerdo con Valencia, gran parte de estos menores desconocen que son portadores del virus.

La SALUD EN  BoliviaSin embargo, resaltó la necesidad de informarles acerca de su salud “poco a poco”, a medida que adquieran madurez para comprender la complejidad de la afección. “Los medicamentos retrovirales se los debe aplicar como cualquier otro fármaco y se los debe explicar con juegos didácticos y dibujos sobre las complicaciones de su enfermedad. También hay que decirles de una forma muy sutil que tienen el virus y que deben aprender a vivir con él”.

Por otra parte, un miembro de Redbol (Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida en Bolivia), quien no quiso ser identificado, dijo que es muy complicado tratar este asunto con los niños, pues no entienden por qué se enferman con frecuencia, por qué tienen que tomar tantos medicamentos y por qué son excluidos por sus compañeros.

Aseveró que en esta fase intervienen profesionales que les apoyan psicológicamente para que lleven una vida normal, pues la institución ejecuta un programa en beneficio de los niños.

Datos. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los hombres  son los más afectados por este mal, ya que el índice es de 744, mientras que las mujeres llegan a 429 casos.

Valencia explicó que se debe tomar en cuenta que más del 93 por ciento de las transmisiones del VIH se dan por sostener relaciones sexuales sin protección.

El informe señala que el departamento de Santa Cruz registró, hasta septiembre, 558 casos nuevos; Cochabamba, 255; La Paz, 207; Chuquisaca, 39; Oruro, 37; Tarija, 31; Beni, 31; Potosí, 11, y Pando, cuatro.

“Santa Cruz tiene más del 54 por ciento de los casos; el segundo es Cochabamba, con el 20 por ciento, y el tercero, La Paz, con el 17 por ciento. El resto del país mostró incrementos a lo largo de esta gestión. Por eso debemos trabajar en la prevención de esta epidemia”, dijo Valencia.

Aclaró que, de acuerdo con los datos del Programa Nacional de VIH/Sida, seis de cada 10 personas que viven con el virus tienen entre 15 y 34 años. “Es una epidemia que tiene cara joven, porque el mayor número de casos comprende las edades entre los 15, 25 y 34 años”.

el 1 de diciembre se celebró el día internacional de lucha contra el sida. miles se movilizaron en todo el mundo.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios