Evo Morales Ayma

(Rev. 11/11/2019)
Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Bolivia; 26 de octubre de 1959) fue el octogésimo cuarto presidente de la República de Bolivia y es el primer presidente delEstado Plurinacional de Bolivia. Desde 1996 preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca de la zona del trópico deCochabamba (Chaparé). Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual encabezó las protestas ocurridas en octubre de 2003, que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada y lideró un proceso de cambios en Bolivia.

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010.
Políticos de BoliviaEn el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio del 2012, Evo Morales Ayma fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba, cargo que ocupa desde hace 16 años.

Cuando fue electo presidente de Bolivia por primera vez, Morales despertó interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales. Recientemente, sin embargo, han surgido dudas sobre sus convicciones democráticas y sobre la sinceridad de sus discursos ecologistas.

RENUNCIA
El 10 de noviembre de 2019 renunció a la presidencia, luego de enfrentarse a 21 días de protestas que lo acusaban de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019. A tempranas horas el día de su renuncia se conocía el informe preliminar de la OEA que señala que no se pueden validar los resultados y plantea nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

Su actual mandato terminaba el 22 de enero de 2020.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios