Fútbol boliviano: Otros números del Apertura 2012

Los infaltables en el campeonato

Terminó el torneo de la Liga, el certamen Apertura 2012-2013, y quedaron algunos datos que no dejan de ser reveladores: por ejemplo, el goleador del torneo, Carlos Saucedo, de filas de San José de Oruro, que anotó 24 goles en 22 partidos, fue titular en esos 22 encuentros. Es decir que siempre fue tomado en cuenta en los cotejos de su equipo en este certamen. Pero no fue el único. El arquero de Blooming, Sergio Galarza, también jugó los 22 lances del torneo recientemente concluido. Y hubo otros dos jugadores:  Gabriel Ríos y Juan Eduardo  Fierro, de Universitario, que  también participaron en los 22    partidos de su plantel. Éstos fueron, según los datos de Impactos deportivos, los futbolistas “infaltables” en este torneo de la Liga. Hubo otros que se acercaron a participar en todos los encuentros, pero —por diferentes razones— sólo llegaron a completar 21 juegos, uno menos del total del torneo. Están Damián Lizio y Jhasmani Campos, de Bolívar; Enrique Bustillos y Carlos Marandipi (La Paz Fútbol Club); Edson Zenteno, Gastón Mealla y Jhon Obregón (Nacional Potosí); Wilder Zabala (Oriente Petrolero); Luis Torrico, Marcelo Gomes y Didí Torrico (San José). También los atigrados Nelvin Soliz, Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero, y el arquero Federico Elduayén (Universitario). Un dato curioso es el referido a la actuación del atigrado Ernesto Cristaldo, que estuvo en 14 lances, pero en todos entró siempre en reemplazo de un compañero.

Cinco técnicos inamovibles

Hablando de entrenadores, permanecen en sus equipos Néstor Clausen y Miguel Ángel Portugal, de Blooming y Bolívar, respectivamente. También Oscar Sanz (Real Potosí), Marcos Ferrufino (San José) y Eduardo Villegas (The Strongest) fueron inamovibles. Erwin Sánchez dirigió todo el torneo al igual que Mauricio Soria, pero Oriente y Wilstermann decidieron poner punto final a la relación contractual. Es decir que de los 12 equipos de la Liga, siete mantuvieron en el cargo a sus directores técnicos. Los otros cinco —el 41,66%—  cambiaron en más de una ocasión entrenadores: En Aurora, Julio César Baldivieso, que dirigió 17 partidos, dejó su lugar a Marcelo Neveleff. La Paz Fútbol Club comenzó con  Claudio Marrupe, siguió con Juan Carlos Paz García y actualmente está Félix Berdeja.  El propio Paz García había comenzado en Nacional Potosí y fue sustituido por Carlos Leeb. En Petrolero estuvo Mario Rolando Ortega y luego asumió Sergio Apaza, quien había comenzado el torneo al mando de Universitario, donde lo sustituyó David de la Torre y a éste, Javier Vega, un hombre de la casa.

Fúbol bolivianoEl 1-0, el resultado más común

El resultado más repetido del torneo fue el 1-0 en 17 oportunidades y el 2-0 en 16 partidos. Diez cotejos terminaron con marcador en blanco. Nunca se dieron, en este certamen, resultados como el 4-4,  5-0 y 5-1. Además hubo un partido que terminó 5-2, otro 6-3 y otro 7-2, que fue el jugado por The Strongest ante Aurora. A propósito del Tigre: perdió en su debut en Sucre ante Universitario por 1-0 y ese fue el único partido en el que no marcó goles, pues en los restantes 21 siempre anotó, y su racha se extiende a 13 lances consecutivos sin perder. En ese cimiento se basó el éxito del cuadro de Achumani para quedarse con el tricampeonato de la Liga.

Alejandro Mancilla fue el más designado

Apuntamos que 18 árbitros tuvieron a su cargo el control de los partidos, de ellos hubo dos debutantes: Álvaro Campos, de Oruro, que controló dos encuentros, y el juez Ivo Meneses, quien dirigió Nacional Potosí contra Wilstermann. Alejandro Mancilla (foto) arbitró 17 lances y fue el juez que más partidos dirigió, seguido por Óscar Maldonado, de Cochabamba, que estuvo en 16 juegos.

Se registró un total de 108 expulsiones

Al analizar el acápite de jugadores expulsados, según nuestros datos extraoficiales, se mostraron 108 tarjetas rojas; de ésta, sufrieron tres expulsiones en este campeonato los jugadores  Miguel Ángel Hoyos (Oriente),  Aquilino Villalba (Aurora), el arquero Carlos Barahona (foto) y Sebastian Carrizo (San José), y Edward Zenteno (Wilstermann).

Escobar hizo seis goles en un partido

Destacó entre los goleadores no sólo Carlos Saucedo por ser el máximo artillero de este cam-peonato, sino porque en un partido anotó cuatro goles, precisamente en el último juego ante La Paz Fútbol Club cuando su equipo ganó por 6-3. Hablando de media docena, lo de Pablo Escobar (foto), de The Strongest, resultó notable, al marcar seis de las siete dianas que su equipo le hizo a Aurora de Cochabamba. Marcaron tres tantos en un solo partido: Marcos Ovejero, Luis Rentería, Carlos Neuman, Harold Reina, Diego Cardozo, Carlos Saucedo y Édgar Olivares.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios