Parlamento Andino entregó declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina al Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro recibió ayer una nueva distinción internacional, durante una ceremonia que se realizó en el edificio de la Gobernación, en presencia del presidente del Parlamento Andino, Hector Ely. Se trata de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones, donde se encuentran Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia y Bolivia.

“Es un documento muy rico en contenido y es una declaración muy importante para el Carnaval de Oruro que, en realidad, logra la segunda conquista internacional de su historia, para proteger, difundir y salvaguardar nuestra manifestación más emblemática de Oruro y de Bolivia”, afirmó el promotor de la declaratoria, diputado Franz Choque Ulloa.
Fiestas de BoliviaLa ceremonia protocolar se realizó a las 15:00 horas de ayer, en presencia del gobernador de Oruro, Santos Tito; el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón. También estaban decenas de danzarines de los conjuntos folklóricos que, después del acto, efectuaron una demostración folklórica en el hall de la Gobernación.

El presidente del Parlamento Andino, Hector Ely, dijo que el Carnaval de Oruro “no sólo es fastuoso, sino que es profundamente espiritual y de identidad cultural, que no se lo pueden quitar otros pueblos y, por el contrario, es la inspiración y modelo de otros acontecimientos culturales que han convertido al Carnaval de Oruro, como modelo de organización y de identidad”.

Dijo que, para la Comunidad Andina de Naciones, “Bolivia es muy importante, por eso, por su identidad cultural, ya que es la única propiedad que nadie les podrá quitar, es precisamente esa procedencia de nuestros antepasados, lo que han sido, lo que fueron nuestros padres y lo que seremos en el futuro”.

La resolución de declaratoria fue entregada, en copias autografiadas, al presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla; al presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, y al oficial mayor de Cultura de la Municipalidad de Oruro, Miguel Guerra Tolín.

Las condecoraciones fueron entregadas a la gran Diablada Auténtica Oruro, Fraternidad Incas Hijos del Sol, Tobas Zona Central y la Morenada Zona Norte, por haber cumplido más de cien años de constante actividad en la defensa de la culturalidad y originalidad de las danzas en esta Capital del Folklore de Bolivia.
El gobernador Santos Tito invitó al presidente del Parlamento Andino, Hector Ely Rojas, y a los 25 miembros de esa institución, venir a Oruro, para admirar el Carnaval en su máxima expresión, el 9 de febrero del 2013, aunque recordó que en realidad, “ya se ha iniciado el Carnaval, pero la cúspide de las actividades se realizarán una semana antes del 9 de febrero, para admirar el Festival de Bandas, la Anata Andina y la Entrada Folklórica”.

El diputado Franz Choque dijo que el Carnaval de Oruro ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 2001, y desde entonces, las danzas de Oruro, con sus 18 especialidades, se han difundido con mayor profundidad a nivel nacional e internacional, hasta lograr esta distinción de parte del Parlamento Andino.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que efectivamente, “Bolivia es importante, porque es rico en tradiciones y folklore y de eso somos orgullosos y la Virgen del Socavón, una vez más nos está premiando con esta distinción”.// El Diario

Carnaval de Oruro ostenta nuevo Título como Patrimonio Inmaterial

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), corroboró ayer la declaración al Carnaval de Oruro, como Patrimonio Inmaterial, además de reconocer a las instituciones centenarias que participan en la "Obra Maestra", fortaleciendo de esta manera a la principal manifestación folklórica religiosa de Bolivia y el mundo, con un nuevo título.

El pasado 30 de octubre de 2012 la plenaria del organismo deliberante de la Comunidad Andina reunida en la ciudad de Lima, en el marco del XLI Periodo Ordinario de Sesiones, aprobó la resolución que declara al fastuoso Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina, cumpliendo esta disposición el presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, junto a la representación boliviana arribó a la Capital del Folklore de Bolivia para protagonizar la entrega de pergaminos y distinciones que testimonian este reconocimiento internacional.

En acto especial que se realizó ayer por la tarde en la Gobernación en presencia de las principales autoridades políticas y culturales del departamento, el presidente del Parlamento Andino, junto a su comitiva entregó copias autografiadas de la declaración a las autoridades políticas y culturales del departamento y de la ciudad de Oruro, como testimonio de este reconocimiento internacional que conquista el majestuoso Carnaval de Oruro. 
 
Heli dijo sentirse emocionado, por la sencillez y la amabilidad de la gente orureña y de sus autoridades, así también adelantó que llevará al mensaje e invitación a todos los parlamentarios de la CAN para presenciar el Carnaval en febrero. También resaltó que para hablar y defender la cultura al igual que el folklore, los bolivianos son unidos y nada los detiene o separa. 
 
En ese entendido el Concejo Municipal de Oruro lo declaró Huésped Ilustre, por el trabajo desinteresado y permanente por el bien de la sociedad orureña y por ende de Bolivia, además de la declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la CAN.

El gobernador Santos Tito Veliz, manifestó que para Oruro, este nuevo título es importante pues fortalece a la expresión folklórica más grande del mundo. 
 
El departamento de Oruro cuenta con una incalculable riqueza de recursos naturales renovables y no renovables, su gente, su cultura, su folklore y el Carnaval de Oruro, la manifestación más majestuosa de los andes, reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 
 
El parlamentario andino por Bolivia Franz Choque Ulloa en su condición de proyectista de esta declaración, expresó: "Los orureños debemos trabajar desde el lugar que nos corresponda para proteger, defender y salvaguardar nuestro patrimonio cultural esta declaración al Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial de la Comunidad Andina es el segundo paso más importante que Oruro conquista en el nivel internacional, porque expresamente los países miembros como Colombia, Ecuador, Perú y Chile reconocen el origen de nuestras danzas emblemáticas como propias de Bolivia", señaló el legislador.

DISTINCIONES
Cumpliendo con las resoluciones adoptadas en Lima, el parlamentario Héctor Helí Rojas, distinguió protocolariamente a las instituciones folklóricas centenarias del Carnaval de Oruro, imponiéndoles a los estandartes institucionales la medalla por los más de cien años de aporte al desarrollo cultural que merecidamente recibieron la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro" fundada el 25 de noviembre de 1904; Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" fundada el 19 de marzo de 1906; Fraternidad Tobas "Zona Central" fundada el 1 de julio de 1911 y el Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte" fundada el 9 de marzo de 1913.// La Patria
_

Publicar un comentario

0 Comentarios