Se invirtió $us. 187 millones en generación de electricidad en 2012

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer lunes que las inversiones en generación de electricidad llegaron hasta 187 millones de dólares en 2012 para conseguir inicialmente 141 megavatios (MW) adicionales y ampliar la provisión de energía al 77% de la población.

"Lo que hemos entregado hasta la fecha, solamente en la gestión 2012, estamos hablando de 141 megavatios e hicimos una inversión en generación de 187 millones de dólares aproximadamente", dijo, tras entregar cuatro turbogeneradores a la Empresa Valle Hermoso de Cochabamba, que aportarán 42 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sosa señaló que los resultados del último Censo de Población y Vivienda, efectuado el mes pasado, serán importantes para actualizar la información sobre la cobertura eléctrica, que por ahora sería del 90,1% en el área urbana y el 52,7% en el campo.

La ejecución de varios proyectos de generación eléctrica en 2012, como la reciente ampliación de la planta termoeléctrica de la Empresa Valle Hermoso, hicieron posible ampliar la cobertura de ese servicio, agregó.

Economía bolivianaEn ese marco, Sosa destacó la inauguración del Ciclo Combinado de la Empresa Guaracachi en Santa Cruz con 82 MW y una termoeléctrica en la zona de El Kenko de la ciudad de El Alto con 17.5 MW durante este año.

Dijo que están en curso otros proyectos por 174 millones de dólares para generar 192 MW, como la instalación de una segunda unidad en El Kenko que aportará 32.15 MW con 56 millones de dólares y la denominada Termoeléctrica del Sur en Yacuiba que aportará 160 megavatios durante el 2013.

"En el caso específico de Miguillas se hizo ya la contratación para el estudio de diseño final que está a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Tenemos un proyecto de 167 MW con una inversión de 330 millones de dólares", manifestó.

Asimismo, Sosa mencionó que se construirá también una termoeléctrica en Warnes, Santa Cruz, que aportará 160 MW y la hidroeléctrica de San José, Cochabamba, que proveerá 120 MW con 150 millones de dólares.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios