UN se define como partido de centro izquierda apuntando a crecer en 2013

Ante el sistema hegemónico que ha instaurado el Movimiento Al Socialismo (MAS) uno de los pocos partidos que apuntan a generar la otra opción en 2013 es Unidad Nacional (UN). Definidos como “centro” o “centro – izquierda”, sus militantes buscan generar alianzas y converger en un proyecto político alternativo al denominado “proceso de cambio”.

“Somos un partido de centro, porque el problema histórico de nuestro país es que siempre hemos ido de extremo a extremo, si un gobierno nacionaliza el otro privatiza. Consideramos que tanto el sector público como el privado tiene su lugar en el país”, dijo el jefe de UN, Samuel Doria Medina en anterior entrevista con EL DIARIO.

A partir de ello, se consultó con los dirigentes y diputados de este frente cuál su consecuencia ideológica dentro del sistema partidario boliviano.

El diputado Jaime Navarro comenzó explicando los orígenes de UN. “El sistema de partidos se habría caído, porque se había perdido la credibilidad de la gente y el símbolo de eso fue la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 2003 nos lanzamos a fundar el partido, cuando nadie creía en los partidos, lo hicimos por dos razones, una convicción firme de que la democracia se fortalezca con el concurso de partidos políticos, porque necesita partidos políticos modernos ejerzan interiormente la democracia, donde se respete el equilibrio de género”.

Partidos políticos en BoliviaSobre la ideología política, Navarro explicó que se busca coherencia con el discurso por la construcción de un proyecto democrático de centro, central demócrata. “Hoy jugamos un rol fundamental en la construcción de un proyecto de unidad que articule a las fuerzas democráticas del país, una visión de desarrollo, diferente a la del socialismo comunitario que impulsa el MAS”.

Por su lado, la vicepresidenta de UN, Soledad Chapetón, aclaró que este partido no es de derecha como trata de estigmatizar el régimen de Evo Morales.

“No es un partido de derecha, eso es totalmente falso, UN es un partido que está construido para la colectividad, nosotros creemos que se debe generar un impulso ideológico con contenido de unidad, creemos que es necesario hablar de la integración del país. No somos un partido de derecha, somos un partido de izquierda democrática, es lo que sea ratificado el 2010 en un congreso nacional”, sostuvo.

La dirigente alteña se refirió a las alianzas de este partido como una coalición que sea la alternativa para el país. “El objetivo no es todos en contra de Evo Morales el MAS, Bolivia necesita crecer internamente. Mientras la unión de bolivianos conlleve a una seriedad y un objetivo”.

La diputada Elizabeth Reyes coincidió con la línea definida por sus correligionarios agregando el factor “productivo” que también se refleja en la labor empresarial de Doria Medina. “Somos el partido de los productores y trabajadores bolivianos. Nosotros somos un partido de centroizquierda, nosotros creemos que los extremos no son buenos, ni mucho capitalismo, mercado ni Estado, justo medio entre estado y mercado, que luche por ser productivo en beneficio de su población con una visión social. Hay que darle a la gente la caña de pescar y no solamente el pescado”.

Finalmente, la representación creciente en Santa Cruz se da con la diputada María Cristina Viscarra, quien desarrolla gestión en los barrios y regiones del oriente, reconociendo que su labor en la Asamblea Legislativa es limitada por los dos tercios del oficialismo.

Sobre la ideología, Viscarra prefiere ser “humanista” y no alinearse a una concepción, tal como declaró a un medio impreso cruceño.

“No creo mucho en derechas, ni en izquierdas porque cuando hay calidad humana en los políticos, afloran políticas con calidad humana. Eso es importante porque de nada sirve un político sin esta cualidad, sea de izquierda o derecha, si a la larga no va hacer nada bueno por su pueblo. Se necesita gente buena en la política y se tiene que sacar a la gente mala”, declaró.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios