Cerca de 250 enfermedades atentan contra la ciudadanía por alimentos contaminados

Verduras, frutas, pan, carne, tucumanas, sándwich, salteñas, helados y otros alimentos son vendidos a la ciudadanía en medio de una serie de peligrosas enfermedades que atentan contra su salud, debido a la contaminación que rodea los diferentes mercados de la ciudad de La Paz y del país.

La falta de higiene, el desorden en la ubicación de puestos y la falta de infraestructura adecuada en algunos mercados, no otorga las condiciones necesarias para que los alimentos sean distribuidos y vendidos, sin que se ponga en riesgo la salud de los consumidores.

Sin embargo, las comerciantes de estos lugares de expendio, aseguran que hacen todo lo posible para evitar estas irregularidades, aunque admiten que algunos mercados no cuentan con los factores requeridos para evitar la contaminación.

“Las autoridades deberían hacer algo con nuestro mercado, en tiempo de lluvias, se moja todo, las frutas, la comida y como las bocas de tormenta están tapadas, las calles de inundan”, señaló Victoria Mamani, una vendedora del mercado Rodríguez. Este lugar aún no cuenta con una infraestructura adecuada y muchas personas, deben tomar las calzadas como puestos de venta, exponiendo la mercadería cerca al piso y los charcos de agua.

Alimentos en BoliviaOtro factor para que los agentes contaminantes rodeen estos lugares, es la manipulación de frutas, verduras y otros alimentos con las manos sin lavar. Los comerciantes, se ven obligados a agarrar con la misma mano los alimentos y el dinero que reciben por ellos. Pocos de los comerciantes utilizan guantes y barbijo, para vender comida rápida (tucumanas, salteñas, etc).

Por otro lado, la mayoría de los mercados y lugares de expendio de alimentos, están ubicados cerca a la vía pública. Por ejemplo, en la avenida Buenos Aires, la venta de pollos se realiza al lado de los vehículos que transitan todos los días, despidiendo un humo tóxico que rodea a los productos.

El doctor Víctor Hugo Hurtado, especialista en infecciones estomacales, advierte que son al menos cinco enfermedades, que una persona puede adquirir si consume alimentos contaminados.

“Las secuelas van desde septicemias, abortos, infecciones localizadas, artritis, síndrome urémico hemolítico, Síndrome Guillan Barre y muerte”, dijo.

Explicó que todos los microbios o gérmenes capaces de producir enfermedades, son también conocidos como microorganismos patógenos.

“Esta categoría incluye las bacterias, los parásitos y los virus. Se llaman microorganismos pues son tan pequeños que no pueden verse a simple vista. Algunos parásitos se pueden ver a simple vista. A veces, los microbios producen toxinas. Las toxinas son substancias que pueden causar enfermedades en humanos y en algunos animales”, agregó.

Existen 80 mercados en La Paz y un número similar en cada departamento del país. En La Paz, sólo algunos fueron remodelados, aunque después de su reestructuración, las amas de casa ya no recorren los pasillos para adquirir los alimentos para sus familias.

“Los mercados están vacíos, antes estaban más cerca de la calle y por eso se podía comprar al paso y más fácil, pero ahora las cosas se venden en diferentes puestos, yo me pierdo en este mercado y ni siquiera abren todos los puestos”, comentó Julia Vásquez, una ama de casa que visitaba el mercado Camacho.

La situación es similar en el mercado Lanza, un lugar donde solo unas cuantas casetas se abren en los fríos pasillos, provocando el distanciamiento del público.// El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Compre sus riñones en el Hospital Especialista St. Michael hoy mismo y salve una vida. Nos especializamos en vender riñones a pacientes con enfermedad renal y necesitamos un trasplante de riñón. Nuestros servicios son rápidos, confiables y asequibles. ¿Necesita un riñón hoy? Contáctenos por correo electrónico: stmichaelspecialisthospital@gmail.com

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)