Índice de Libertad Económica 2013: Cae la imagen de Bolivia por actitud ‘hostil’ hacia la inversión extranjera

Bolivia cayó 10 puestos en el Índice de Libertad Económica 2013, elaborado por la Fundación Heritage, por “su actitud hostil ante la inversión extranjera” y se encuentra entre los peores países de la región junto a Cuba y Venezuela.

“Específicamente prioriza la inversión nacional sobre la inversión extranjera. El sector financiero sigue siendo vulnerable a la interferencia estatal, pero está creciendo”, indica el documento.

Bolivia ocupa el puesto 25 de los 29 países de la región del Sur y Centro América y Caribe, y su puntaje general está muy por debajo del mundo y los promedios regionales.

Las peores calificaciones de la región son para Haití, Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba. El Gobierno de Hugo Chávez y el de Raúl Castro están en los últimos puestos debido a la corrupción y la injerencia política en el sistema judicial, principalmente, aunque al fondo del índice está Corea del Norte.

Inseguridad jurídica en Bolivia“Los bolivianos siguen sufriendo en un clima de represión económica. Los altos precios de las materias primas han contribuido al reciente crecimiento económico fuerte, pero a largo plazo el desarrollo económico sigue siendo frenado por las deficiencias institucionales. Gravemente obstaculizada por la interferencia del Estado, la economía formal está cada vez más estancada, y la actividad económica informal se está expandiendo”, cita el documento traducido y difundido por Radio Fides.

Según el informe, las normas estrictas sobre la propiedad extranjera y la repatriación de los beneficios continúan suprimiendo el compromiso nacional con la economía global.

El informe señala además que en cuanto a eficiencia regulatoria redujeron en 2012 la libertad comercial, la libertad laboral y la libertad monetaria.

En promedio se necesitan 50 días para constituir una empresa. El proceso para la obtención de los permisos necesarios para operar cuesta más de la mitad del nivel de los ingresos anuales promedio y lleva casi 250 días.

“El mercado de trabajo sigue siendo ineficiente, con regulaciones de empleo no favorables a la productividad y crecimiento del empleo. La inflación se estabilizó en 2012, pero continúan los subsidios para el gas y el petróleo”, afirma el documento.

ASPECTOS POSITIVOS

El gasto del Gobierno y la libertad fiscal fueron los únicos indicadores que mejoraron durante la pasada gestión, el informe destaca que la presión fiscal es equivalente al 18 por ciento del PIB, mientras que las cantidades de gasto público están en el orden del 34,6 por ciento del Producto Interno Bruto y el superávit presupuestario continúan reduciéndose.

La deuda pública ha descendido en 2012 por debajo del 35 por ciento del PIB y las empresas estatales siguen siendo dominantes en los principales sectores de la economía, concluye el documento.

CHILE ENTRE LOS MEJORES

El Informe indica que las tres economías más libres del mundo están en el hemisferio oriental: Hong Kong, Singapur y Australia.

De esta forma, el país de la región que mejor está ubicado es Chile, por delante de Estados Unidos. Se encuentra en el puesto número 7 de las 185 naciones incluidas en el ranking. La eficiencia del Poder Judicial y el manejo prudente del gasto público son dos de los puntos destacados en el informe.

Entre las economías moderadamente libres, según el índice, están entre los mejores ubicados Uruguay (36º) y Colombia (37º). Dentro de esa misma calificación se encuentran Perú (44º), que logra ganarle dos puestos a España.

Le siguen Costa Rica (49º), México (50º), Jamaica (52º), El Salvador (53º) y Panamá (71º). Más alejados, Paraguay y Guatemala, en el puesto 80 y 84, respectivamente.

Honduras, Brasil y Nicaragua se ubican en el límite, como economías “apenas libres”. Ocupan las posiciones 96º, 100º y 110º.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios