La Paz y Santa Cruz líderes en créditos en 2012

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz lideraron la cartera créditos y los depósitos en el sistema financiero en 2012. De acuerdo con  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la región oriental canalizó el 38% de los préstamos otorgados por los Bancos, Cooperativas, Mutuales y Fondos Financieros privados del país al público.  Por otro lado, La Paz cerró el año pasado con el 47% de los depósitos hechos por la población en estas entidades de intermediación financiera.

En cifras globales, la cartera (créditos)  dados en el país llegaron a los $us 10.232  millones. De esta cantidad, $us 3.935 millones (38%) fueron desembolsados en Santa Cruz. Otros $us 2.732 millones (27%) se otorgaron en La Paz y $us 1.862 millones en Cochabamba (18%). Es decir el eje central copó  el 83% de los prestamos dados en todo el país.

La Paz ahorra e invierte menos. Según el reporte de la ASFI, en el 2012, las entidades financieras que operan en La Paz  recibieron $us 5.937 millones  de los depósitos del público. La cifra representa el 47% de las captaciones, que a nivel nacional llegaron a los $us 12.753 millones.

Santa Cruz, captó $us 3.934 millones, lo que representa el 31% del total. Mientras que el departamento de Cochabamba ocupó el tercer lugar en depósitos con $us 1.572 millones.

Economía en BoliviaPara el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, los datos demuestran, el gran avance de que ha tenido Santa Cruz en el tema de inversión en especial en el sector de la construcción, la actividad agroindustrial y los servicios.

"Cada vez se hacen más visible nuevas inversiones en la región", señaló el economista.

Por su parte, el analista Germán Molina señaló que la gran cantidad de captaciones en La Paz se deben a que este distrito carece de un aparato productivo como el de Santa Cruz, lo que limita la inversión. Además, señaló que culturalmente el ciudadano paceño es más ahorrativo, y no arriesga mucho su capital.

"Todo lo contrario pasa en Santa Cruz, que tiene una cultura muy emprendedora", señaló.
Lidera el crédito productivo. De acuerdo con la ASFI, el sector productivo recibió a nivel nacional recibió $us 2.918 millones.

De esta cantidad, Santa Cruz recibió el 48%, cifra menor a los 49,1% que recibió en 2011. En 2005, la región oriental recibió  el 52% a nivel nacional.

Por otro lado, La Paz recibió en 23,3%, Cochabamba el 17,2% y el departamento de Tarija un 3,3%, respectivamente.

Dentro del sector productivo el rubro de la industria manufacturera canalizó $us 246 millones. La construcción $us  124, y la actividad agrícola $us 122 millones.
Tipos de créditos. Según datos oficiales, la cartera bruta en 2012 fue de $us 7.029 para  empresas y $us 3.198 millones fueron destinado para el hogar. Por tipo de préstamos,  $us 2.827 millones de los dineros otorgados corresponden a microcréditos.

Otros $us 2.379 millones fueron dados a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Los créditos de viviendas fueron $us 1.970 millones. El crédito a empresas propiamente dichas llegó a los  $us 1.823 millones y el de consumo fue de $us 1.233  millones, respectivamente.

Balance
Bancos dieron $us 8.071  millones en créditos

Datos. Los 10 bancos que operan en Bolivia prestaron al público $us 8.071 millones en 2012.

En esta gestión los Fondos Financieros Privados, prestaron $us 1.151  millones. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito prestaron $us 593 millones y las Mutuales $us 416 millones, respectivamente.

Punto de vista

Julio Alvarado
Analista Económico

"La Paz  no tiene un aparato productivo grande"

En La Paz está la sede de Gobierno y mucho de este dinero que se encuentra a los bancos es parte del Gobierno central.

Por otro lado,  La Paz, no tiene un aparato productivo tan grande como en Santa Cruz, y por la tanto la solicitud de créditos no es mucha.

Lo que beneficia a Santa Cruz, y por eso está en el primer lugar, en los departamentos que solicitan préstamos en el sistema, es que tiene un sector productivo y de servicio muy dinámicos.

Para mantener un dinamismo como este se necesita bastante capital y por lo tanto más préstamos.

En cambio la Paz se está volviendo en un departamentos cada vez más informal mientras que en Santa Cruz se asientan muchas más empresas. Además,  el aparato productivo  paceño cada vez se está empequeñeciendo, con relación a otros departamentos y su aporte económico a nivel nacional cada vez va perdiendo peso.

Esto es algo que se debe mejorar para el futuro.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios