Lino Condori: de 'humilde campesino' al sillón de alcalde, hoy Gobernador de Tarija

¿Quién es el gobernador de Tarija? La pregunta parece que tuviera una respuesta obvia, pero no: con una agenda de trabajo bastante ajetreada y mediática, poco se sabe del ciudadano Lino Condori, del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, del asambleísta campesino designado como gobernador interino de la capital chapaca tras la suspensión de Mario Cossío. El escenario está listo: dos sillas, una pequeña mesa que las divide y dos cuadros colgados en la pared, una con su imagen y otra con la del presidente Evo Morales. Es miércoles y son las 10:00 cuando nos abre la puerta de su despacho de la Gobernación. En su mano izquierda trae una gruesa carpeta que deja sobre la mesa y que no abrirá durante la entrevista. Saluda cordial. Mario Fernández, director de Comunicación que nos acompaña, le dice: “es prensa nacional, del periódico El Día”, y él responde: “Gracias por estar aquí”. Ofrece disculpas por el atraso (la cita era a las 9:30). Cuando escucha que es una entrevista que no solamente abordará la coyuntura, sino al ciudadano que está detrás de la investidura de la primera autoridad departamental, dice  con humildad “sí, con gusto”.

P. La pregunta de rigor es ¿Quién es Lino Condori, el ciudadano?

L.I.: Soy un humilde campesino, y muy sencillo. He nacido en la comunidad Chorcoya de la zona alta del departamento, provincia Avilés, un 23 de septiembre de 1954 en medio de una familia humilde. Estudié solo hasta el tercer grado básico porque mi familia no tenía posibilidades para que yo siga estudiando. He sido un aficionado al fútbol, siempre jugué de 11 por la punta izquierda. Mi primera experiencia para mezclarme con la sociedad letrada fue cuando hice mi servicio militar. Era muy chango, apenas tenía 16 años. Fui secretario de deporte de mi comunidad, pero me retiré porque me decepcioné del mal manejo económico que hacían. Luego me fui a la Argentina.

P. ¿Por qué decidió irse a vivir a la Argentina?

L.I.: Me fui porque existían necesidades en mi familia y como yo era joven, me fui con un amigo a trabajar. Estuve alrededor de 20 años trabajando y volví a mi región después de haber aprendido mucho de la gente de diferentes trabajos que tuve allá con personas de Paraguay, Chile y otros. Entonces retorné con una visión de desarrollo, igualdad, porque en aquellos tiempos los comunarios no teníamos nada. La Argentina es mi segunda patria. He sido como una golondrina.

P. ¿Cómo incursionó en la política partidista?

L.I.: A mi retorno de Argentina encontré a un gran amigo en la Alcaldía de Yunchará), Eleodoro Jurado, me invitó a formar parte de su plancha de concejales. Luego fue elegido presidente del Concejo Municipal y mi primer discurso fue de un minuto porque no conocía la Ley de Municipalidades. Luego me dijeron que me preparara para ser el futuro alcalde. El 2002 como concejal y el 2005, asumí la Alcaldía.

Políticos de BoliviaP. ¿Y cómo llega al sillón de la Gobernación de Tarija?

L.I.: Recuerdo que me llamaron a un ampliado de mi provincia (Yunchara) y me dieron el respaldo para que sea asambleísta departamental. Por este motivo renuncié a la Alcaldía para asumir mi nuevo cargo. El MAS asume la presidencia de la Asamblea y yo  asumo la Comisión de Desarrollo Productivo. El 16 de octubre del 2010 en la tarde me llamó el ex ministro Sacha Llorentty y me dijo que quería hablar conmigo por encargo del presidente Evo Morales. Me dijo que la situación de Mario Cossío estaba muy mal y que ya no iba más. Y el presidente le había pedido que me pregunte si estaba dispuesto a asumir la Gobernación. Me dio ocho horas para tomar la decisión y la verdad es que aquella noche no pude dormir de la emoción.

P. Sin experiencia en el cargo ¿Cómo logra conformar su gabinete de la noche a la mañana?

L.I.: Llegó el 17 de diciembre, me posesionan en el cargo y la verdad no tenía mi gabinete. El primer día que entré al despacho comencé a dar vueltas en la oficina, no sabía cómo armar un gabinete. Luego con algunos amigos y colaboradores comenzamos a improvisar.

P. ¿Será posible conocer cuánto es su patrimonio?

L.I.: Es sencillo con todo mi trabajo solo he llegado a constituir 400 ovejas, 150 llamas, 15 vacas dos parcelas de ava y papa, un lote y una camioneta modelo 83. Eso es lo único que tengo cuando llego a mi provincia (Yunchará) y dejo los lujos de la Gobernación.

Recursos de Tarija
'En tres años, las regalías se duplicaron'

Presupuesto. La Gobernación de Tarija maneja un presupuesto de Bs 4.440 millones. Del total, el IDH es el 20%, 279 millones. La mayor cantidad de presupuesto es por concepto de regalías que asciende a Bs 2.866 millones.
Incremento. Hace tres años tenían un presupuesto que no sobrepasada los Bs 2  mil millones y ahora se ha duplicado. El incremento proviene del IDH y regalías.
Inversión. El 2012 cerraron con una ejecución presupuestaria del 69% equivalente a Bs 3 mil millones. Hay un saldo en caja y banco de Bs 900 millones. El departamento y sus provincias ha mejorado en todos sus aspectos gracias a los ingresos del IDH, según explicó el gobernador Condori.
Necesidades
. En la ciudad y en el área rural el principal problema del departamento de Tarija es el agua, la falta de electricidad y las demandas del sector productivo, ganadero y artesanal.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios