Planificar gastos, clave para el ahorro doméstico

Pedro es chofer, al día genera un ingreso de entre 200 y 300 bolivianos diarios, tiene esposa y tres hijos; por suerte no paga renta vive con sus suegros, y eso implica un problema menos en su economía familiar, este año planea terminar de pagar su vehículo marca Toyota de color negro. El mayor de sus hijos ingresará a la escuela; lo que implica un mayor gasto dentro de su presupuesto familiar. “Por suerte mi mujer vende comida y me ayuda con los gastos”, nos cuenta el hombre del volante, que desde hace siete años trabaja como taxista, y gana más en este oficio que en un trabajo formal.

Como él muchas personas se rascan la cabeza y hacen números a la hora de planificar su economía familiar. Ahorrar y generar nuevos ingresos, si los ingresos son bajos,  esas son las pautas que recomiendan economistas consultados por El Día a la población en este 2013.

Priorizar gastos. El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, señaló que lo ideal es que una persona ahorre el 30% de su salario. Sin embargo, dijo que estos son reducidos, es necesario que alguien más del núcleo familiar ingrese al mercado laboral. 

Con ambos ingresos es necesario, planificar los gastos y destinar un porcentaje para ahorrar. “Por ejemplo, en esta época antes de planificar el carnaval es necesario ver cuánto se va gastar en los útiles escolares”, señaló López.

Consejos para la familiaPor otro lado, manifestó que es necesario que las familias ahorren, en especial en la compra de activos o bienes. "Una familia puede contraer una deuda para la compra de una casa, que a largo plazo resulta ser un ahorro, porque es un activo", señaló el experto.

Pocos pueden ahorrar. El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que con los actuales niveles de ingresos que se perciben en el país resulta muy difícil que una familia promedio pueda ahorrar.

De acuerdo con datos, estatales el ingreso per cápita de una persona llega a $us 2.232 anual.

Es decir que un trabajador promedio recibe $us 186 mensuales. Esto equivale a Bs 1.294 mes.

Analizando estos datos, Laserna señala que es poco factible que una familia de promedio integrada por cinco personas pueda ahorrar ante el bajo nivel de ingresos. Ante esto; sin embargo, dijo que es necesario que las personas inviertan sus pocos ingresos en educación en actividades productivas.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), señaló que  las familias deben definir prioridades a la hora de asumir sus gastos, tomando en cuenta las subidas de los precios que "hace que el presupuesto no responda a las necesidades,  por eso hay que ver las prioridades este 2013".

“Nuestros ingresos mensuales no permiten tener la capacidad de ahorro. Una persona percibe entre los 1.000 y 2.000 máximo y en fusión a eso determinar la capacidad de ahorrar, porque un núcleo familiar en el país mínimo tiene cinco personas", señaló.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios