Las clases 2013 comienzan con siete cambios en el currículo educativo

Para los estudiantes de primero de Primaria y primero de Secundaria regirá desde mañana un nuevo currículo educativo con siete principales cambios, según las autoridades educativas. Los padres de familia y maestros advierten cuatro dificultades en la implementación.

Las actividades escolares comenzarán mañana. De acuerdo con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, desde esta gestión se implementará un nuevo sistema educativo en todo el país, los cambios se darán sólo en primeros de Primaria y primeros de Secundaria, en una primera fase.

El Ministerio de Educación identificó siete principales cambios para este grupo de estudiantes y la evaluación es una de ellas, pues a partir de este año será bimestral para ambos cursos, mientras que el resto continuará con el método trimestral, informó el titular del área, Roberto Aguilar.

Agregó que otro aspecto es la calificación, que ahora será sobre100 puntos y con la nota mínima de aprobación de 51; en los demás cursos se mantendrá la puntuación sobre 70. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que dicha calificación estará dividida en cuatro dimensiones, contrario al anterior sistema que sólo evaluaba el desarrollo de la capacidad cognitiva.

La educación en Bolivia“Son cuatro dimensiones; el ser, que trabajará en la identidad de la persona, sus valores, principios, espiritualidad y creencia; el conocer, que es lo cognitivo y que siempre se enseñó; el saber, donde el estudiante aplicará la práctica y su utilidad para solucionar problemas; y la cuarta dimensión es la toma de decisión que debe asumir el alumno a partir de estos conocimientos”, dijo.

Lengua. El tercer cambio es la enseñanza de una lengua originaria y otra extranjera desde primero de Primaria. La elección se realizará en las primeras semanas de clases por un Consejo Educativo Comunitario, conformado por estudiantes, padres, maestros, organizaciones indígenas y autoridades educativas.

“El maestro, por ejemplo, deberá saludar en quechua y español para que los alumnos conozcan y relacionen ambas palabras. La enseñanza comenzará de forma oral y paulatina para adaptar y sensibilizar al niño”, resaltó Aguilar.

Para los estudiantes de Secundaria, el cambio más trascendental será la materia de Orientación Vocacional para la formación técnica, para ello se tiene previsto implementar un periodo de 45 minutos.

La materia de Religión es el quinto aspecto, pues a partir de esta gestión se denominará Valores, Espiritualidades y Religiones. La asignatura abarcará en su contenido diversas creencias religiosas que se practican en el país, bajo el principio de que ahora el Estado es laico.

Aplazos. El nuevo sistema educativo elimina los aplazos, es decir que todos los estudiantes de primero de Primaria pasarán a segundo en 2014, sin excepción alguna. “Un niño puede tener un mal rendimiento escolar por diferentes causas o problemas y aplazarlo podría generar problemas de autoestima por las burlas de sus compañeros y cuestionamiento de sus padres”, justificó el ministro.

El cambio del método de enseñanza de los educadores es el séptimo punto, Aguilar señaló que el nuevo sistema educativo pretende desplazar lo memorístico y repetitivo por la   creatividad, motivación e innovación pedagógica, para ello se dotará al profesor de videos de clases ejemplo y otros mecanismos de apoyo.

Quiroz detalló que en primero de Primaria se enfatizará en la lectoescritura y además aseguró que con los nuevos métodos de enseñanza, el estudiante aprenderá a leer y escribir en un año. Con la Reforma Educativa, el periodo de aprendizaje podía ampliarse hasta los tres años.

Inconvenientes. La Junta Nacional de Padres de Familia aseguró que la falta de infraestructura será el principal obstáculo para implementar el nuevo currículo. “La mayoría de los colegios no cuenta con espacios para dividir los seis cursos de Primaria y seis de Secundaria”, expresó el presidente de las juntas, Franklin Gutiérrez.

Asimismo, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, advirtió que toda renovación tiene dificultades, sin embargo, sostuvo que la falta de maestros trilingües ocasionará una improvisación que perjudicará al nuevo sistema, al igual que la elección del idioma originario, tomando en cuenta la migración interna que existe. Por ejemplo, la mayoría de los habitantes de la zona Plan Tres Mil, de Santa Cruz, son migrantes del occidente. “Para la formación técnica se requieren maestros de ramas tecnológicas y hasta ahora no vimos que el Ministerio de Educación haya hecho la convocatoria y a ello se sumará la falta de infraestructura”, dijo.

Por su parte, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez reiteró que el nuevo currículo aborda una educación “retrógrada”, porque antepone los saberes ancestrales antes que los conocimientos alcanzados por la humanidad. “Las dificultades de la implementación se reflejan en la improvisación, el ministro indicó que realizarán recién el reglamento de evaluación y la carga horaria, es decir que aún no lo tienen definido”, opinó Álvarez.

Agregó que la capacitación de maestros, de cuatro meses, aún es insuficiente para enseñar la nueva malla curricular en aulas. No obstante, Quiroz garantizó que hay 44 mil docentes de primero de Primaria y de Secundaria preparados para comenzar con la transformación educativa.

Cambios en reformas educativas

- En 1994 se implementó la Reforma Educativa, que estableció una educación participativa, intercultural y bilingüe, además dividió ocho cursos de Primaria y cuatro de Secundaria.

- En 2013, se inicia un nuevo sistema educativo con seis cursos de Primaria y seis de Secundaria. El currículo propone rescatar los saberes ancestrales.

Cambios en el currículo generan expectativa en el inicio de clases

Estudiantes y padres de familia consultados por La Razón coinciden en la expectativa inusual que sienten en el inicio del año escolar, debido a los cambios que generará el nuevo currículo educativo. Los afanes para el retorno a clases se vivieron ayer.

Entusiasmo, curiosidad y expectativa son sensaciones que expresaron los entrevistados, debido a los cambios que anuncia el nuevo currículo, según evidenció La Razón en un recorrido realizado por las avenidas Tumusla y Max Paredes, pasaje Ortega y La Tablada, sectores comerciales de La Paz adonde acuden muchas familias.

“En mi casa nos explicaron que este año las clases serán diferentes, sé que ahora voy a prender varias religiones y tengo que pasar una materia más de talleres; me parece que está bien”, expresó Fernando Plata de 12 años, quien cursará primero de Secundaria.

Casi todos los padres de familia consultados señalaron que intentaron informarse sobre los cambios a través de los medios de comunicación. “A mi hija le toca primero de Primaria; esperemos que los cambios sean para bien porque urge una actualización de los profesores”, manifestó Víctor Monroy.

Cambios. Siete de 11 estudiantes entrevistados afirmaron conocer, en cierta medida, los cambios que los esperan en sus aulas desde este año. De ocho padres entrevistados, cinco calificaron de positiva la reforma y tres tuvieron dudas, pues dijeron no conocer lo que viene.

Un nuevo currículo educativo regirá a partir de esta gestión, según establece la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Entre los principales cambios está la evaluación bimestral, la calificación sobre 100 puntos, la enseñanza de una lengua originaria y otra extranjera desde Primaria y la implementación desde 1° de Secundaria (antes séptimo de Primaria) de la formación técnica. (Ver La Razón 3/2/2013).

Afanes. Además de la expectativa, en las calles comerciales también se notó la emoción de los escolares por retornar a clases: la razón común parece ser el reencuentro con los compañeros de sus colegios. “Mayormente, en las vacaciones uno sólo está en las casas y yo ya estoy sofocado; en cambio en la escuela me divierto con mis amigos”, confió Abel Acuña.

Bernabé Condori señaló que su pequeña hija cuenta las horas para regresar a clases. “Ella es la más contenta de la casa, vimos que con estas largas vacaciones se aburre, en las últimas semanas ya no sabía qué hacer y ahora está feliz de regresar a la escuela”.

Una gran afluencia de papás, acompañados de sus hijos, fue evidente en las calles. Los comerciantes de la avenida Max Paredes informaron que, en la última semana, las ventas de guardapolvos y zapatos se elevaron, y más aún entre el sábado y ayer.

Lo mismo ocurrió en los galpones de útiles escolares de La Tablada y los puestos de venta de la avenida Tumusla. “Los papás prefieren venir acá porque es más económico”, dijo Mario Peña, vendedor de útiles para la escuela. Los galpones de mochilas del pasaje Ortega estuvieron repletos de niños, quienes escogían un modelo de su agrado. Sin embargo, no faltaron las quejas por parte de algunas familias que denunciaron una elevación de precios.

“Vinimos a comprar lo último para que mis hijas vayan a clases mañana (hoy), pero todo está muy caro, han subido de precios; a veces, los comerciantes aprovechan”, reclamó Juana Callisaya. En salones de belleza y peluquerías también hubo bastante ajetreo con los requerimientos de chicos de todas las edades. Según los administradores de estos servicios, en la calle Murillo se atendió entre 20 a 25 escolares por día  durante la semana anterior.

Wálter Vivero, padre de Leonardo y Rodrigo, contó que sus hijos ya tienen todo listo para el primer día de clases y el corte de cabello era “el toque final”. El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, inaugurarán el año escolar, hoy a las 08.30,  en la unidad educativa Hugo Dávila de la zona de Miraflores de La Paz.

Con Saenz en la mochila

Hoy, a las 08.00, comienza la distribución de las mochilas escolares por parte de la Alcaldía de La Paz. Hasta mañana, como máximo, se prevé que los estudiantes de Primaria y Secundaria, de las escuelas públicas, reciban el material, informó Pedro Susz, director municipal de Gobernabilidad. Hay dos tipos de mochila entre las 176 mil preparadas, según el ciclo al que están destinadas. Las de Primaria tienen un texto de Matemática, otro de Lenguaje, cuadernos y una agenda escolar.

Imágenes. Las de Secundaria incluyen además el libro Imágenes paceñas, de Jaime Saenz. Se trata de una edición especialmente encargada por la Alcaldía a la editorial Plural. Saenz (1921-1986), poeta y escritor paceño, ha retratado a los personajes de la urbe, así como ha descrito la magia de sus lugares. En Imágenes... se recorre por plazas, calles, casas que Saenz vio en su juventud. Algunos sitios quedan, otros se han perdido. Las fotos de hace más de 30 años son de Javier Molina B.// La Razón

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