Periodista de PAT Hanalí Huaycho Hannover muere apuñalada por esposo policía, Jorge Clavijo Ovando

Hanalí Huaycho Hannover (35), periodista de la red PAT, fue apuñalada delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó —según sus familiares— su esposo, el teniente Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida. El sospechoso huyó tras herir a su suegra.

“El presidente Evo Morales se halla conmovido y ha pedido a la Policía desarrollar las acciones necesarias para dar con el autor. El Presidente ha pedido una sanción drástica y se mantendrá firme en esa posición”, informó anoche la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El crimen desató una oleada de indagación entre los periodistas y sacó a la luz la conducta violenta del teniente Clavijo. El 7 de noviembre de 2012, mediante Auto 0145, el Tribunal Constitucional rechazó la apelación de una sanción que le impuso el Tribunal Disciplinario de la Policía de La Paz por “agresiones físicas y verbales, en su condición de policía” a su esposa Hanalí Huaycho en enero de 2010.

El parte forense, dado a conocer ayer por el coronel José Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), señala que la periodista murió tras recibir las 15 heridas cortopunzantes, de las cuales dos fueron letales. Una atravesó el pulmón izquierdo y otra el corazón.

H-Huaycho-Hannover-Bolivia-informa-2013El cuerpo de Hanalí es velado en el salón “Manantial” de la funeraria Valdivia, en la avenida Busch, y el cadáver será sepultado a las 15.30 de hoy.Familiares y amigos de la víctima contaron que la noche del lunes, tras una pelea conyugal en su domicilio ubicado en Ciudad Satélite de El Alto, Clavijo le asestó 15 puñaladas delante de su hijo, Carlos.

“El ataque se habría producido entre las 23.00 y 23.23 del lunes”, precisó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. “Si alguien tiene alguna pista sobre el paradero del asesino, que nos lo comunique”, solicitó la autoridad.

Ante los gritos de Hanalí, su madre Martha Hannover (65) acudió alarmada al dormitorio de la pareja. Clavijo le dio dos puñaladas, una en el cuello y otra en el abdomen, antes de huir de la vivienda en su vehículo.

Sin embargo, Hanalí no murió instantáneamente. Llegó aún con vida al Hospital Obrero, a las 23.50, dijo su tío, Heriberto Hannover, quien denunció que la atención médica demoró. La periodista falleció a las 00.14 de ayer.

La madre de la víctima se halla estable y está internada en la sala de emergencias del Obrero.

Sin embargo, la familia recurrió a otros tres nosocomios que se negaron a asistirlas. Uno de ellos es el Hospital Boliviano Holandés (El Alto), que alegó que no contaba con una unidad de terapia intensiva. Las demás no disponían de personal.

Juan Carlos Mamani, cirujano de Emergencias del Hospital Obrero, dijo que la lesión que recibió Martha Hannover “en el tejido cervical (cuello) es de 2x3 centímetros, y la del abdomen de 3x3. Se encuentra estable, pero tiene que mantenerse en observación”.

La Policía allanó la mañana de ayer el domicilio donde vivía la pareja y el de los padres de Clavijo, en Següencoma. Romero dijo que se establecieron tres pilares para dar con el autor. “Primero, protección (a la familia de Hanalí); segundo, instrucción del Ministerio de Gobierno y la Policía para buscarlo, y tercero, la decisión de aprehenderlo”.

“Estamos extremando esfuerzos. Hemos cerrado la frontera y estamos haciendo rastrillajes”, enfatizó el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena. Según Romero, se practicaron rastrillajes en 15 puntos del país.

Marcha contra el feminicidio

Protesta

Colegas de Hanalí Huaycho H. convocaron a una marcha de protesta para exigir sanción a todas las víctimas de violencia machista en Bolivia y para que el feminicidio sea incluido en el Código Penal. La concentración es a las 15.00 en el monumento a Busch, Miraflores.

Protección

La Asamblea Legislativa anunció que la primera norma que se aprobará tras los feriados de Carnaval es la Ley de Protección Integral Contra la Violencia a la Mujer.

El Gobierno investigará negligencia en hospitales, Miriam Chávez

El Ministerio de Gobierno pedirá a la Fiscalía de Distrito una investigación a los tres hospitales que le negaron atención médica a la periodista Hanalí Huaycho Hannover, quien falleció a las 00.14 de ayer.

“Vamos a pedir que se incluya esto en las investigaciones, porque nos parece grave que se haya recurrido a tres hospitales y en el cuarto (el Obrero de La Paz) recién se le haya brindado atención”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Cuando hay feriados, los centros médicos, la Policía y los servicios de emergencia deben redoblar sus esfuerzos”, puntualizó la autoridad en conferencia. 

Sin embargo, ayer tampoco había un forense de turno en la morgue judicial del Hospital de Clínicas y los familiares aguardaron cuatro horas la llegada de un profesional. El cadáver de Huaycho fue trasladado a la morgue para que se practique el examen médico forense aproximadamente a las 08.00, el que se llevó a cabo cerca del mediodía.

Periodistas piden atrapar al asesino de Hanalí, Mariana Pérez

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) demandó de la Policía el hallazgo a la “brevedad posible” del teniente Jorge Clavijo Ovando, presunto autor del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, reportera del área política de la red televisiva PAT.

“Es una obligación de la institución resolver este terrible crimen para que la justicia sancione al responsable”, dijo el presidente de la APLP, Antonio Vargas, en un comunicado de esa entidad.

El inmediato esclarecimiento del crimen también fue exigido por periodistas que manifestaron su consternación por el crimen en las redes sociales.

Pesar. Alejandra Santa Cruz y Jenny Osinaga, periodistas que trabajaban con ella en la misma red televisiva, se despidieron en Facebook con un “Hasta siempre querida Hanalí, ahora ya eres un ángel”, y “Paz para ella”. Otros periodistas como Daniel Cárdenas, Esteban Farfán, Melissa Ibarra y Ronald Tellería se sumaron a este sentir. “Acciones bárbaras como ésta no pueden quedar impunes. ¡Justicia!”, posteó Vargas, de la Asociación de Periodistas, en su cuenta de Facebook.

En Twitter, el seguimiento al tema y los comentarios se agruparon en el hashtag #HanaliHuaycho. Incluso, en horas de la tarde se divulgó y compartió por Facebook la foto del esposo de la reportera, al que la Policía y el Ministerio de Gobierno identificaron como el autor del crimen.// la Razón

Hanali Huaycho muere acuchillada

Murió por un shock hipovolémico provocado por decenas de heridas que recibió de un arma punzocortante.

La periodista de la red televisiva PAT, Hanali Huaycho Hannover fue asesinada la madrugada de ayer en su propio domicilio, después de una discusión con su pareja, el teniente de la Policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, principal sospechoso del hecho de sangre.

La profesional feneció a causa de un shock hipovolémico provocado por decenas de heridas que recibió con un arma punzocortante en el tórax, brazos y la región facial. Hanali falleció cuando era traslada del hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto al Hospital Obrero de La Paz, no pudo ser atendida en el primer nosocomio por falta de espacio en el área de terapia  intensiva. Según el informe de ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la víctima, antes de llegar al Obrero fue negada la atención en tres otros centros de salud.

“Su marido la mató, es policía el tipo. Yo pediría a las autoridades que se haga justicia y lo encuentren. Por favor, al comandante de la Policía (quiero pedirle) que se haga justicia, este caso no puede quedar así, ella ha dejado un hijito de cinco años en la orfandad”, afirmó el tío de Hanali, Heriberto Hannover.

Según datos que proporcionaron los familiares, el presunto autor del hecho actuó en estado de ebriedad y también hirió a la madre de la periodista, quien actualmente está internada en el Hospital Obrero. Asimismo, informaron que ya había antecedentes de violencia familiar y que el crimen habría sido cometido en frente de su hijo.

OPERATIVOS. Luego de perpetrado el crimen, el oficial de policía Jorge Clavijo se dio a la fuga en su vehículo. Según el Ministro se realizó operativos en la residencia donde se perpetró el hecho en la ciudad de El Alto, en la vivienda del presunto asesino en la zona central de la ciudad de La Paz, y en el domicilio de los padres de Clavijo, en barrio de Bajo Següencoma, zona Sur. De acuerdo con el Ministro, quien dio orden expresa para dar con el sospecho, fue un total de 15 operativos.

“Se ha hecho la revisión correspondiente en el entendido en que estamos en una flagrancia después del hecho. Estamos buscándolos por todos los medios que tiene la Policía y la fiscalía para dar con su paradero”, explicó la fiscal que atiende el caso, Verónica Viscarra.

Romero también hizo un llamado a todas las mujeres para que denuncien actos de violencia que sufren por parte de sus parejas.

El jefe de prensa de la cadena de Periodistas Asociados de Televisión (PAT), Eddy Luis Franco, en una emisión en vivo lamentó el trágico suceso y destacó las cualidades profesionales y virtudes personales demostradas por Hanali en los cinco años que formó parte de esa empresa periodística.

Los restos mortales de la periodista son velados desde la tarde de ayer en el salón “Manantial” de la funeraria Valdivia, ubicada en la avenida Busch de la zona Miraflores.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigió ayer a las autoridades policiales del país hallar, “a la brevedad posible”, al teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, sospechoso del asesinato de la periodista de la red PAT, Hanali Huaycho Hannover.  “Es una obligación de la institución resolver este terrible crimen para que la justicia sancione al responsable”, dijo el presidente de la APLP, Antonio Vargas, luego de declararse consternado por este caso, que involucra a un oficial de la Policía. El directivo expresó su solidaridad con la familia de la colega Huaycho y reflexionó sobre la necesidad de activar una estrategia nacional que apunte a erradicar la violencia contra las mujeres. “Este es un flagelo que golpea a nuestra sociedad y se requieren soluciones estructurales”, remarcó Vargas. “Estamos sumamente consternados con este horrendo crimen”. ABI

jorge-clavijo-ovando-asesino-bolivia-informa-2013Gobierno inicia búsqueda y pide máxima sanción para el asesino

Cierre de fronteras y operativos en 15 puntos del país para encontrar al asesino de la periodista de PAT Hanalí Huaycho. El Gobierno ya inició el rastrillaje y pide la máxima sanción para el responsable.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el autor del feminicidio sería el subteniente Jorge Clavijo Ovando. Denunció, además, que la víctima no recibió atención oportuna en tres hospitales de la ciudad.

“Es un asesino que ha actuado con premeditación, con alevosía y debe pagar con la máxima sanción. El asesino apagó el celular y ya se cerraron las fronteras para continuar con el rastrillaje. Se están realizando operativos en 15 puntos del país”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Romero especificó que se dio una orden directa a los cuerpos de seguridad del Estado para hallar al victimario. La autoridad gubernamental expresó su pesar por lo sucedido, pues señaló que vio en varias oportunidades a la periodista realizando coberturas en su ministerio.

Mientras tanto, en el velorio, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó su profundo pesar por lo sucedido con Huaycho e hizo llegar la solidaridad de parte del Ejecutivo a la familia de la víctima.

El Gobierno dio a conocer, además, que la periodista no recibió la atención oportuna después de haber recibido 15 puñaladas. Romero relató que el tío de Hanalí Huaycho recorrió tres hospitales, pero no pudieron atenderla. La comunicadora social perdió la vida en el trayecto.

“En estos tres centros no había personal, no quisieron atenderla por alguna razón”, explicó el Ministro de Gobierno.

Romero pidió colaboración a la población para dar con el responsable del feminicidio, quien ya fue identificado.

“Quiero pedir públicamente si alguien tiene alguna pista sobre el paradero del asesino, que nos lo comunique”, expresó.

La información que tienen los equipos de inteligencia del Ejecutivo apunta a que Clavijo era identificado por su carácter agresivo y violento. Los familiares de la víctima indicaron que es posible que el asesino, quien era el esposo de Huaycho, había consumido bebidas alcohólicas antes de cometer el delito.

Ayer por la mañana los periodistas que fueron a la morgue constataron la ausencia de fiscales y forenses para realizar los exámenes que dispone la ley. La familia, a pesar del dolor, tuvo que redoblar esfuerzos para recoger el cuerpo de Hanalí y velarlo en un salón privado. La periodista será enterrada hoy. // Página Siete

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. QUE HISTORIA TAN TRISTE. QUE PENA NO PODER RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA, OPORTUNA Y EFECTIVA. QUE VERGÜENZA QUE MIEMBROS DE LA POLICÍA SEAN CAPACES DE COMETER ESTE TIPO DE ACCIONES A PESAR DE SU FORMACIÓN ACADEMICA Y ENTRENAMIENTO.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)