Estudio de ADN confirma que cadáver es de Jorge Clavijo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el estudio de ADN cruzado, que se realizó entre el Instituto de Investigación Forense (IDIF) y el Instituto Forense de la Policía,  confirmó que el cadáver encontrado en La Asunta, Yungas, corresponde al exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, acusado de matar a Hanalí Huaycho.

Sin embargo, la familia de Huaycho dijo que el informe da “cierta tranquilidad”, pero insiste en que debe ser refrendado por un estudio realizado por otros peritos particulares.

“Tenemos dudas, por eso pedimos que se haga la prueba con mi nieto”, dijo ayer la madre de Hanalí, Martha Hannover.

Mientras los parientes de Clavijo pidieron el cierre del caso y solicitaron a las autoridades entregarles el cuerpo para enterrarlo.

El asesino de Hanalí Huaycho HannoverClavijo es acusado de asesinar el 11 de febrero a Huaycho, con 15 puñaladas. Luego del hecho, escapó en el vehículo de la víctima y fue declarado prófugo. Pobladores de La Asunta encontraron el 3 de marzo un cuerpo colgado de un árbol.

“De acuerdo al estudio científico, independiente y técnico, correspondiente al IDIF (…) se estableció la identidad de Jorge Raúl Clavijo en el cadáver que ha sido recogido en la zona de La Asunta”, dijo Romero.

El examen de ADN consistió en comparar una muestra extraída al cadáver con las tomadas a una hermana, tío y primo de Clavijo.

“El estudio cruzado del Instituto Forense de la Policía establece la identidad de Jorge Clavijo Ovando. En ambos casos, en un estándar internacional del 99.999999 por ciento. Es decir, los estudios científicos establecieron de 10 millones de habitantes la identidad de una persona, a partir del estudio biológico, de reconstrucción de identificación del genotipo”, explicó.

La información la dio a conocer en presencia del fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, el comandante Nacional de la Policía, Alberto Aracena, viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el médico forense que practicó la autopsia.

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, dijo que este informe da tranquilidad a sus clientes, sin embargo, debe ser refrendado por un estudio de  peritos particulares.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios