Las tablets le ganan a la notebooks

Según la firma de investigación económica IDC, la venta de tablet aumentó impulsada por los dispositivos equipados con Android de Google llegando a 52.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo durante el último trimestre del 2012 a comparación del 2011, es decir que creció en un 75.3%. El país no está ajeno a esta nueva tendencia tecnológica, que algunos opinan que está comenzando a sustituir al tradicional ordenador de escritorio, además de que una empresa ya comercializa exitosamente la primera tablet boliviana.

Tablet para cada gusto y edad. Link Tecnoshop es una empresa nacional que distribuye todo tipo de aparatos tecnológicos. En cuanto a las tablets cuenta con una gran variedad de modelos como ViewSonic Vpad 7, Dell Streak, LG Optimus, Motorola Xoom, entre otros, todos con Sistema Operativo Android. Los precios de las tablets de las diferentes marcas, pueden variar desde los $us 169 hasta los $us 800, dependiendo de las características de la misma.

"Las tablet están sustituyendo a las netbook, es tanta la demanda que empresas como HP, Dell, Acer y Toshiba este año dejarán de fabricar las netbook. Cabe resaltar que los principales beneficios de la tablet es la portabilidad, podemos llevarla hasta en el bolsillo, podemos realizar las mismas tareas un notebook, conectarnos al Wi-Fi, crear documentos de word, excel y power point, revisar nuestro correo electrónico, ingresar a las redes sociales, tomar fotografías, escuchar música, ver y descargar videos, y cumplen con la función de almacenar toda nuestra informacion", señaló José María Paredes, administrador de Sistemas de Link Tecnoshop, a tiempo de comentar que el público de las tablets es bastante amplio, ya que los jóvenes y los niños, lo utilizan como un dispositivo multimedia, mientras que los mayores y ejecutivos prefieren la tablet con windows debido a que es muy útil para su vida laboral.

Primera empresa que fabrica tablets bolivianas. Asimismo, la empresa Link Tecnoshop ha ido más allá de solo ofrecer tablets, sino que ahora las fabrica convirtiéndose el producto en la primera tablet boliviana. Los modelos son las Link Tab de 7 y LinkTabWin 10, entre ambas la principal diferencia es que la LinkTabWin 10 viene con su sistema operativo Windows 7, actualizable a Windows 8, en la cual se puede utilizar programas como Microsoft Office, Photoshop, etc. Mientras que la LinkTab 7 viene con un sistema operativo android ha tenido una gran aceptacion.

Tecnología en BoliviaEl proceso de fabricación del producto empieza con la recolección de partes americanas para su ensamblaje, una vez con las partes se envía el diseño computarizado que se produce en Italia y por último todo va al gigante asiático China, esto por motivo de maquinaria especial de ensamblaje que ellos tienen para el armado correspondiente, comenta Paredes. Asimismo estas tablets utilizan procesador Intel Atom, al igual que una netbook, 3g Incorporado mediante la tarjeta Gobi 2400 el mismo que utilizan las hp mini y cuenta con memoria ddr3 de 2gb y  más el disco duro, ya que es sólido ssd de 32gb.

"Las tablets pasan por un proceso de control de calidad americano, que los ensambladores chinos deben seguir para llegar a tener un mejor producto final. Las tablets se fabrican en grandes cantidades, nosotros realizamos el pedido dependiendo de la demanda que existe en el medio local. Si la demanda así lo requiere, se puede hacer una importación sin ningún problema, nuestro objetivo es primero el mercado local, hacernos conocer como una empresa seria y que nuestro país se sienta orgulloso de nuestro trabajo", manifestó Parades.

Modelos y precios. Tienda Amiga, es una empresa que distribuye una gran variedad de tablets, entre las que están las tablet iPad 3 con 16 GB a un precio de $us 859 al contado y $us 90 mensuales,  la iPad Mini 7.9 con 16 GB a $us 799 al contado y $us 83.73 en pagos mensuales, la tablet Samsung Galaxy Note 10.1 GT-N 8000 con un precio de $us 839 al contado o $us 83.73 en pagos mensuales. Siendo los jóvenes y ejecutivos los que más acceden a estos aparatos.

"Las tablets están comenzando a sustituir a las notebook, ya que una tablet es una computadora ultra portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o Multitáctil. Pero a la hora de comprar estos tipos de productos debemos preguntarnos: ¿Qué actividades necesito realizar?", comentó Rodrigo Herrero, jefe de ventas de Tienda Amiga.

Crece al igual que los celulares. Por su parte, Andrea Guzmán, experta en tecnología indicó que en este fenómeno está ocurriendo algo parecido al del mercado de los celulares, debido a su gran crecimiento. También comentó que el público objetivo de las tablets es bastante diverso desde niños hasta mayores, ya que existen muchos modelos, precios y aplicaciones para estos segmentos.

"No creo que las tablets sustituyan a las computadoras de escritorio, pero sí lo está haciendo con las netbook, que de hecho ya han parado su producción. Esto porque en cuanto a la portabilidad y practicidad, la tablet es una mejor solución que la netbook. Seguramente veremos a futuro varios híbridos entre tablet y PC", dijo Guzmán a tiempo de indicar que las tablets más populares son el iPad y la Samsung Galaxy Tab (en sus distintas versiones). Las primeras con iOS con el sistema operativo de la empresa Apple Inc y las segundas con Android.

Tecnología

20% de ordenadores y tablets vendidos en 2012 fueron de Apple

Ventas. El 20% del total de ordenadores y tablets que se vendieron en los últimos tres meses de 2012 fueron Apple. Siendo la primera vez que el gigante se hace con una porción tan grande del mercado. Los datos de la firma de investigación Canalys han manifestado que los envíos de PCs ordenadores y tablets de Apple se elevaron a 27 millones de unidades, de las cuales 23 millones fueron iPads y solo 4 millones ordenadores Mac. Aunque estas cifras son muy positivas, solo en el mercado de las tablets, hay una pérdida de mercado, pues en 2012 la línea de iPad obtuvo un 49% del mercado total de tablet, situándola por debajo del 50% al que estaba acostumbrado.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios