Venezuela: Muere Hugo Chávez a los 58 años

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías falleció este martes, a las 16:25 horas (local), anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Comandante, donde este usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó, y que nunca le falló a usted”, dijo Maduro con lágrimas en los ojos.

"Que viva Hugo Chávez", dijo Maduro, rodeado de los principales miembros del gabinete de gobierno.

Maduro transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Hugo Chávez, de 58 años y considerado "el socialista del siglo XXI", cuya última aparición en público fue en diciembre pasado, cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez de cáncer.

Presidentes de VenezuelaEl vicepresidente dijo que las fuerzas y la policía de Venezuela fueron desplegadas en el país para “proteger” y garantizar la pazAsimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió al tiempo que indicaba que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.

"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos", dijo el vicepresidente con voz entrecortada.

Al terminar la conferencia, el vicepresidente, Nicolás maduro, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono "Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez".

Tras la muerte del presidente de Hugo Chávez, el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero Bellavia, llamó a la unidad, la paz y el entendimiento,y se comprometió a respetar la Constitución del país.

El fallecimiento del presidente venezolano se volvió viral en las redes sociales y las reacciones de los líderes del mundo no se hicieron esperar, para lamentar el acontecimiento.

Maduro acusó temprano a los detractores y "enemigos la patria" de haber "atacado" al presidente Hugo Chávez con el cáncer que hoy padece y afirmó que tenía pistas que serán investigadas.

En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.

"Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre", explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.

El vicepresidente explicó que Chávez está enfermo fruto de una "conspiración nacional e internacional", pero aseguró que "ya tenemos pistas suficientes y llegará el día en que una comisión científica investigue los hechos".

Chávez gobernaba Venezuela desde 1999 y desde que le fue detectado un tumor fue operado cuatro veces, pero al final el cáncer lo venció.

El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído el lunes por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente Chávez.

Líderes internacionales lamentan la muerte de Hugo Chávez

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "en este momento difícil del paso del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el gobierno venezolano. Como Venezuela comienza un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".

Evo Morales, uno de los aliados más cercanos de Chávez, se refirió a Chávez como "mi hermano solidario, mi compañero revolucionario y latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como es Simon Bolívar, mi compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antiimperialistas y anticapitalistas del mundo".

"Duele, pero también queremos decir a esos pueblos que acompañaron al hermano compañero presidente Chávez, fuerza coraje más unidad que nunca porque este proceso de liberación no solamente del pueblo venezolano del pueblo latinoamericano debe continuar al margen de la pérdida en vida del hermano compañero Hugo Chávez Frías siempre sentimos que Chávez esta más vivo que nunca".

Morales viajará esta misma noche hacia la capital venezolana para acudir a los funerales de su homólogo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al gobierno de Venezuela, tras conocer la muerte de Chávez.
"Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas, según EFE.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió las actividades oficiales que tenía programadas, tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, informó EFE.

“Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, publicó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Twitter.

"Lamento el fallecimiento de Hugo Chávez", publicó Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la capital mexicana, el Distrito Federal, y presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

El Congreso de Perú suspendió uno de sus debates para que los legisladores guardaran un minuto de silencio por la muerte de Chávez, informó EFE.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano publicó un comunicado para mostrar el "profundo pesar" de Quito por el fallecimiento del comandante Hugo Chávez. "Ecuador lamenta la irreparable pérdida de Chávez", indicó.

El presidente de México también envió sus condolencias. Enrique Peña Nieto envió sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el pueblo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", dijo en Twitter.

El Gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del presidente venezolano al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad", según informó Efe.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha dicho que "Chávez está en el corazón del pueblo". dijo a Efe, tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela y añadió que su fallecimiento "enluta a Latinoamérica".

El secretario general de Naciones Unidas envió sus condolencias a la familia de Chávez, al Gobierno de Venezuela y al país.

En las calles de Caracas, capital venezolana, algunos ciudadanos mostraron carteles con la fotografía de Chávez, y gritaron consignas para recordar al político.

"Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante", expresó el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, en Twitter.// CNN Español

_

Publicar un comentario

0 Comentarios