Vuelve la paz a Oruro tras abrogación de la Ley 045; el aeropuerto vuelve a llamarse Juan Mendoza

Oruro recobró ayer la normalidad,  tras un acuerdo suscrito en la madrugada, que puso fin a 32 días de movilizaciones para que la Asamblea Departamental abrogue la Ley 045 y devuelva el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto regional, que por 43 días se llamó Evo Morales.

“La ley número 045 queda sin efecto jurídico en su totalidad”, dice el primer artículo de la ley consensuada entre la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, la Central Obrera Departamental, (COD), el Comité Cívico y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, entre otros, que fue aprobada la mañana de ayer.

Sin embargo, los sectores movilizados contra el cambio de nombre —liderados por la COD y el Comité Cívico— no se alzaron con toda la victoria, ya que el artículo de la ley dispone que la Gobernación consultará al Tribunal Constitucional qué instancia es competente para nominar la terminal aérea, ampliada y modernizada en la gestión de Morales.

El tercer punto de la nueva ley departamental estipula que “la nominación del aeropuerto del departamento de Oruro podrá cambiar a través de un referéndum (convocado) por la instancia correspondiente”. “Esta ley se ha trabajado por la unidad de nuestro departamento… Esperamos que los sectores movilizados levanten sus medidas de presión”, afirmó el presidente de la Asamblea, Valerio Chambi, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Noticias de Oruro“Lo que ha quedado claro es la anulación de la Ley 045. Nuestro aeropuerto internacional se mantiene con el nombre de Juan Mendoza”, dijo la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra. La negociación que pacificó Oruro —comenzó a las 22.30 del jueves en el Comando Departamental de la Policía y se prolongó por ocho horas— fue seguida por decenas de orureños que instalaron una vigilia en la plaza 10 de Febrero.

Mientras transcurrían las horas se presentaron incidentes que caldearon el ambiente: agresiones a personas sospechosas de ser masistas, evacuación del Comando de la Policía por un supuesto anuncio de la toma del edificio, detonación de petardos e intentos de destruir el portón de la Gobernación para ingresar al interior.

El 7 de febrero, la mayoría masista en la Asamblea Departamental aprobó la Ley 045 que cambió el nombre del aeropuerto. Las protestas comenzaron el 19, pasada la efeméride departamental y el Carnaval.

La presión sobre los asambleístas empezó el 19 con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, el inicio de una huelga de hambre y un paro indefinido, con bloqueo de caminos.  Con esta última medida el descontento departamental saltó a la agenda nacional por el perjuicio ocasionado al comercio exterior que va hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique y la suspensión de viajes a Cochabamba, La Paz y Potosí.

Tras varios intentos frustrados de diálogo desde el 16 de marzo, finalmente la comisión mediadora —integrada por la defensora del Pueblo, Clotilde Calancha; el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, Jorge Castillo; el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Rubén Medinaceli, y el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik— logró sentar a las partes a la mesa para encarar la negociación que resultó exitosa y permitió que se levanten las medidas de presión.

Conflicto dilatado

Las organizaciones cívicas y laborales del departamento de Oruro iniciaron sus medidas de presión contra el cambio de nombre del aeropuerto hace 32 días. El 19 de febrero se efectuó el primer paro de 24 horas, con movilizaciones y el 28 de febrero se instaló el primer piquete de huelga de hambre.

Puntos de vista sobre el acuerdo

Clotilde Calancha: Defensora del Pueblo

Ha primado la madurez y la voluntad política, aunque ha habido durante el diálogo voces discordantes, pero la historia ha mandado y toda la población y Oruro se han unido en torno a un hecho, y lo mejor es que se ha mostrado que no hay división.

Édgar Ajata: Asuntos Jurídicos de la Gobernación

La Gobernación de Oruro va a respetar la ley sancionada de acuerdo con los antecedentes y recomendaciones. Como orureño, opino que todos debemos caminar en pos del desarrollo de nuestra región y por el bien de las futuras generaciones.

Víctor Fernández: Asambleísta por Sabaya (MAS)

Del conflicto hemos sacado la lección de que nuestra historia no la conocemos a cabalidad. Es importante que la historia sea conocida por las nuevas generaciones y recuperarla, y para esto el responsable es el sector de la educación.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios