Bolivianos dejan España por Chile

España ha dejado de ser un destino atractivo para los migrantes bolivianos. La crisis en la que se encuentra sumido el país europeo, ha empujado a los cochabambinos a buscar nuevas opciones laborales en la construcción y trabajo doméstico en Chile.

El último censo, realizado en España, reveló que el número de bolivianos ha caído en 13.606, un 7,3 por ciento. Sin embargo, se estima que aún hay unos 170.000 bolivianos que trabajan en el país europeo.

Ante la crisis que vive España, los cochabambinos han visto como un nuevo destino, para ir en busca de un nuevo “sueño”, a Chile.

Según datos de la Dirección Distrital de Migración de Cochabamba, un total de 2.653 personas se fueron a Chile, en el primer trimestre de 2013. La responsable de Migración, Aleza Núñez, informó que la mayoría de los viajeros son universitarios y amas de casa.

Bolivianos globalesManifestó que 1.070 estudiantes se fueron a Chile, entre enero y marzo de 2013. En tanto que 585 amas de casa y 213 profesionales tomaron la misma decisión.

Es difícil saber los motivos. Sin embargo, hay señales que advierten que Chile es un destino atractivo, por el auge de la construcción y la demanda de mano de obra para tareas domésticas.

“Esa puede ser una de las razones para que la gente prefiera ese país”, dijo Núñez.

Otro de los motivos es la cercanía con Bolivia, además del Mercado Común del Sur (Mercosur), por el que los bolivianos tienen derecho al libre tránsito en territorio chileno con sólo presentar la cédula y el pasaporte.

Núñez manifestó que entre los que regresan de España, muchos prefieren probar suerte en Chile, explicó la directora de Migración.

Aunque hay una reconfiguración de los destinos de los bolivianos fuera del país, España y Estados Unidos siguen siendo destinos importantes. Según datos de Migración, a principios de 2013 viajaron 804 personas a España y 288 a Estados Unidos.

En tanto, los trámites para Argentina disminuyeron notablemente, ya que sólo se registró la salida de 56 personas al vecino país.

Por el convenio del Mercosur, cualquier boliviano, mayor de edad, puede solicitar su pasaporte y residencia legal por dos años, a través de un trámite que cuesta 912 bolivianos. Esta visa permite transitar libremente, residir y trabajar.

Buscan trabajo en la calle

Gran parte de los bolivianos que se van en busca de oportunidades laborales a Chile son empleados en la construcción, como albañiles. En tanto que las mujeres consiguen trabajo como “nanas” o trabajadoras domésticas.

De acuerdo con el testimonio de una universitaria, que recibió una oferta para irse a Chile, “allá hay mucho trabajo y dinero”.

Contó que dos de sus primos, que se encuentran desde hace un año en Chile, “los bolivianos se paran a esperar trabajo, como aquí, les ofrecen de todo, los llevan y les pagan bien”, explicó.

Sin embargo, también se ha detectado que hay redes internacionales de narcotráfico que se dedican a reclutar a personas jóvenes, para llevar droga a Chile, como “tragones”, en sus estómagos.

De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en lo que va de 2013 se han detectado tres casos de personas que transportaban sustancias controladas a bordo de flotas de transporte internacional.

La Dirección de Migración recomendó a las personas que piensan migrar que realicen sus trámites de manera personal y prescindan de los llamados tramitadores, que sólo buscan lucrar con la necesidad de los viajeros.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios