La gente prefiere a la Tv, pero le cree menos

La televisión (Tv) es el medio preferido por la ciudadanía para informarse, pero también es el menos creíble, según una consulta ciudadana realizada por la Fundación Unir Bolivia, mediante el Observatorio Nacional de Medios (Onadem), en las nueve capitales y El Alto.

Entre el 1 y 8 de diciembre de 2012, 3.150 personas mayores de 18 años llenaron un cuestionario respecto a la consulta urbana titulada “Tu palabra sobre las noticias y el derecho a la información y comunicación”. Los resultados generales fueron presentados ayer por María Soledad Quiroga, de Unir, y Erick Torrico, de Onadem.

La televisión abierta es el medio con mayor preferencia para ver las noticias, con el 56%; la radio tiene el 22%; el periódico impreso, el 7% y la Tv por cable, 6%. La principal causa es que la Tv ofrece “información completa” (54%) respecto a otros medios.

Sin embargo, se presenta una paradoja, ya que, según los encuestados, la Tv es también el medio que tiene la menor credibilidad en cuanto a sus noticias, con el 54%, luego está la radio, con 13%; y la prensa escrita, 9%.

La prensa en BoliviaEsta tendencia se ve reflejada en la consulta de 2008, en la que “el medio más creíble también es el que genera menos confianza”, señala el documento.  Las causas registradas para la menor credibilidad se refieren a que las redes televisivas “son parcializadas, sea a favor del Gobierno o en contra; regionalistas, sensacionalistas, y les falta profesionalismo”.

En el caso de los medios impresos, de acuerdo con el reporte, su credibilidad bajó de 22% en 2008 a 13% en 2012. “Este hecho puede deberse al menor acceso que tiene la población a los medios impresos respecto de los audiovisuales”, dice el informe.

Sobre  la situación de cada medio, Unir y Onadem no presentaron el número de encuestados por ciudad ni detallaron las preferencias en cada una de ellas. Se informó que se prepara otro reporte para dentro de un mes.

No obstante, en el caso de la prensa escrita, el documento refiere que “la mayor proporción de las preferencias que concitan (sic) se focaliza en las mismas ciudades donde son publicados (los medios impresos)”. Esto explica que en las ciudades del eje troncal los periódicos preferidos son El Deber, en Santa Cruz; Los Tiempos, en Cochabamba; y La Razón, en La Paz, tal como ejemplificó Erick Torrico.

Como sugerencias de la consulta, la mayoría coincidió en que los medios de comunicación deben ampliar la cobertura noticiosa (con diversificación de temas), respetar la imparcialidad, veracidad y ética al informar; y tener mayor capacitación y profesionalismo.

Preferencia por medios en el país

Televisión

1. Unitel (24%)

2. Red Uno (22%)

3. ATB (12%)

Radio

1. Panamericana (26%)

2. Fides (14%)

3. Erbol (11%)

Periódico

1. El Deber (30%)

2. La Razón (12%)

3. Los Tiempos (10%)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios