Médicos aconsejan desinfectar las verduras con cloro o cocinarlas

Para impedir que los parásitos presentes en hortalizas y verduras dañen la salud, dos médicos aconsejan evitar consumirlas crudas. Si no puede prescindir de las ensaladas, sugieren echar unas gotitas de cloro a los vegetales antes de llevarlos a la mesa.

La auditoría a la cuenca del río, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Contraloría General del Estado, estableció que los productos agrícolas que se cultivan en Mecapaca —y que llegan a los casi 80 mercados populares de La Paz— son un riesgo para la salud, ya que presentan microorganismos debido a que son regados con aguas de excreta.

El estudio K2/AP05/G12 halló escherichia coli, salmonella, ascaris lumbricoides, trichuris trichiura, giardia lamblia y entamoeba histolytica, que producen afecciones gastrointestinales (Ver info).

Marcio Javier Martínez, gastroenterólogo, informó que el consumirlas además de provocar infecciones digestivas, ocasiona problemas pulmonares y vesiculares. “El hecho de comer sus huevos es suficiente para que se desarrollen en el organismo. Una verdura contaminada daña (la salud)”. Sin embargo, la sola cocción no es una garantía al 100%, ya que ésta tiene que ser adecuada.

La salud en BoliviaEl estudio parasitológico de productos agrícolas detectó  “una tendencia a la ausencia de helmintos (gusanos) en (aquellos) que se consumen después de su cocción, y una mayor presencia en el caso de los productos que se consumen crudos”. (Ver cuadro).

El estudio bacteriológico, a su vez, encontró que “los vegetales que se consumen cocidos como el maíz y la papa presentan menor riesgo para la salud, ya que la cocción adecuada destruye las bacterias patógenas que en su mayoría son termosensibles como la escherichia coli y salmonella”. La salmonella, por ejemplo, muere en temperaturas de más de 55° centígrados (C) por una hora, a 65°C por media hora y a 75°C por 10 minutos. La escherichia coli muere a 70°C. Casi todas las cepas de giardia lamblia, por otra parte, perecen a 55°C en 1 hora o a 60°C en 15 a 20 minutos,

“La mayoría de los productos agrícolas presenta una elevada cantidad de bacterias y parásitos que hacen que el consumo de estos alimentos represente un riesgo potencial para la salud, principalmente aquellos que se consumen crudos”, se lee en el estudio. Martínez informó que los síntomas de la enfermedad depende de la evolución de cada parásito, algunas se manifiestan a las 24 horas o después de una semana.

Emilio Fernández, médico general, recordó que el riego de productos agrícolas con aguas contaminadas por desechos orgánicos (heces y orina) e industriales es un problema de larga data, y que ninguna institución se animó a retratar. “Es de conocimiento público, y lo contradictorio es que restaurantes y negocios de ese sector vienen a la ciudad (de La Paz) a comprar sus verduras”, añadió. Con relación a los desinfectantes, Fernández aconseja usarlos siempre, pero con medida.

Dejar reposar verduras y hortalizas en un litro de agua al que se ha añadido previamente tres gotas de lavandina (hipoclorito de sodio) es suficiente, según dijo.

Los efectos para la salud por la contaminación con metales pesados —cromo, arsénico, cadmio, cobre y otros— de los alimentos son más complejos, ya que aquellos son altamente venenosos. “Se deben imponer medidas desde el nivel central y local del Gobierno. Se debe crear una planta de tratamiento de aguas residuales para disminuir el impacto”, manifestó el entrevistado.

Justamente una de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado es la búsqueda de financiamiento para la construcción de la planta. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó el fin de semana que se trabaja en un plan metropolitano de agua potable y saneamiento básico y prevé su implementación.

Calificación sanitaria de productos

Escala

La calificación sanitaria de la auditoría K2/AP05/G12 concluye que  62% de los productos agrícolas son rechazables (cuando por gramo de muestra hay más de 1.000 escherichia coli o una salmonella), 25% son medianamente aceptables (de 100 a 1.000 escherichia coli y no hay salmonella) y sólo 12,5% son aceptables (menos de 100 escherichia coli y sin salmonella).// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios