Jóvenes concentran el 70% de casos positivos de Sida en Bolivia

Según Naciones Unidas en Bolivia existen alrededor de 18.000 personas infectadas.

La responsable del Programa Nacional ITS/VIH/Sida, del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que desde 1984 hasta la fecha se tiene una población de 10.066 infectados con el VIH/Sida en el país, de los cuales el 70 por ciento son adolescentes y jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, por lo que la mayoría de las estrategias de prevención e información van dirigidas a este grupo.

Dijo que "todos los centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel realizan tratamientos gratuitos para controlar la enfermedad, además de pruebas rápidas para su detección y campañas de prevención e información".

Los casos. Valencia detalló que los casos de VIH/Sida en el primer semestre de este año se incrementaron en un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, "en los primeros seis meses se registraron 700 nuevas personas infectadas, pero con mayor incidencia en el eje troncal del país. Además el perfil epidemiológico no ha cambiado, pues Santa Cruz sigue siendo el departamento con mayor número de casos, con el 56 por ciento, seguido por Cochabamba y La Paz con el 22 y 17 por ciento respectivamente".

Sin embargo, la especialista aseveró que según estimaciones de Naciones Unidas, Bolivia debería tener alrededor de 18 mil personas infectadas, debido a que por cada uno de los casos positivos se estima que hay otra más. "estamos casi en la mitad, debemos seguir trabajando para identificar los demás casos”, dijo, al mencionar que el reporte seguirá en aumento.

SIDA en BoliviaAnte este panorama, dijo, el Ministerio de Salud nominó al 2013 como el año de la prevención de lasInfecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH/Sida y establece que instituciones públicas y privadas de salud; la seguridad social, oeneges, sociedad civil, entre otras, deberán brindar una amplia cobertura en ferias, talleres, puntos informativos y festividades, para que las personas se hagan pruebas rápidas para su diagnóstico.

PERSONAS CON VIH/SIDA TIENEN MIEDO A SER DISCRIMINADOS. La responsible del Program Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia, dijo que  algunas personas, infectadas con la enfermedad, no se atreven a saber su diagnóstico para evitar ser discriminados por su entorno social. “Al sentirse discriminadas o estigmatizadas no se atreven a hacerse la prueba y pueden estar potencialmente transmitiendo el mal a otros.

"Quiero aclarar que todos los tratamientos y medicamentos que se aplican a las personas infectadas con VIH/Sida son de forma gratuita". Carola Valencia - RESP. ITS/ VIH/SIDA 

SEGÚN LA RESPONSABLE NACIONAL DEL PROGRAMA DE VIH/SIDA ÉSTA ES UNA EPIDEMIA EMINENTEMENTE JOVEN PORQUE AFECTA A LA POBLACIÓN DE ENTRE 15 A 25 AÑOS, DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios