La Paz tiene la mayor población del país

Según el Censo Nacional de 2012, hay 10.027.254 habitantes en el territorio boliviano.

La Paz es el departamento más poblado del país, según los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que dan cuenta de que el país tiene 10.027.254 habitantes.

En enero pasado, se informó que la población nacional alcanzaba a unos 10,4 millones de personas, pero este nuevo resultado mostró otras cifras.

El caso de la paz. Según la información oficial, el departamento de La Paz cuenta con 2.706.351 habitantes, 51.267 más que Santa Cruz, región que en enero pasado, apareció como la de mayor número de pobladores del país.

Aquellos datos dieron lugar a que autoridades y dirigentes cívicos cruceños exijan una mayor asignación de recursos y más escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Paz, BoliviaLa difusión de los resultados oficiales causaron protestas y susceptibilidad en los representantes de Santa Cruz, que anunciaron una serie de acciones para auditar el Censo.

Inclusive, la oficialista presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, convocó para hoy a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, para que brinden un informe al pleno camaral sobre los datos.

"Más allá de cómo nos sentimos como cruceños, es un tema nacional. Por supuesto, con los datos oficiales estamos, como les digo, convocando a las autoridades pertinentes para recibir una explicación".

La explicación de la ministra. Ayer, en rueda de prensa, la ministra Caro dijo que "la información que está en la boleta fue mucho más amplia y mucho más desagregada y rica, y para que pueda haber comparación" con la de 2001). Aseguró que se deben hacer las revisiones correspondientes.

Adelantó, en todo caso, que la información será presentada en forma "mucho más desagregada en la medida que continuemos con su procesamiento, su envío a imprenta y su presentación en la página web del INE".

Los datos aún no han sido desagregados por municipios, sólo son globales por departamento.

50 por ciento de la población nacional, según el Censo, echa la basura a ríos o cenizales, donde la quema.

La ministra de Planificación del Desarrollo explicó que la información desagregada por municipio, niveles de pobreza, calidad de vivienda y otra será presentada en el curso de los siguientes días, cuando se recojan los cuadernos debidamente impresos.

En cuanto respecta al tema de las etnias en el país, explicó se "está terminando de procesar la información", a pesar de algunas versiones publicadas en sentido contrario.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios