Ley de bancos se enfoca en protección al usuario

El presidente Evo Morales promulgó ayer, en Palacio Quemado, la Ley de Servicios Financieros que promueve el crédito para el sector productivo y la vivienda de interés social, cuyas tasas de interés serán fijadas por el Gobierno.

Además hace énfasis en la protección al usuario del sistema financiero con mecanismos como la Defensoría del Consumidor Financiero, el Código de Conducta para Entidades Financieras y el Fondo de Protección del Ahorrista.

La nueva norma también permite el acceso a crédito con garantías no convencionales.

En el acto de promulgación, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, dijo que la banca cumplirá estrictamente la ley y ofreció la participación del sector en la reglamentación.

Legislación bolivianaTambién pidió evaluar razonable y equitativamente la carga impositiva para que permita el crecimiento de las entidades financieras y su aporte al desarrollo con la expansión del crédito.

“(…) Daremos fiel cumplimiento a esta nueva normativa. Comprendemos que la anterior Ley de Bancos había quedado desactualizada por las transformaciones del país y era precisa una nueva herramienta legal, que respondiera a la actual circunstancia histórica”, dijo Koenigsfest, citado en una nota institucional difundida ayer.

Por otra parte, dijo que “desde ya ofrecemos nuestro concurso a las autoridades nacionales para dialogar en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que confiamos pueda tener la participación del sector, sumando nuestro conocimiento y experiencia para que esta Ley aterrice de la mejor forma, bajo criterios prudenciales y técnicos”.

Destacó  “que las máximas autoridades de Gobierno cumplieron con su compromiso de hacernos conocer el proyecto de Ley de Servicios Financieros y efectuar su revisión conjunta, proceso en el cual se logró no una ley de consenso, pero sí varios acuerdos importantes”.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE), que asigna al Estado la tarea de regular la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el aprovechamiento e inversión del ahorro, entendiendo que son de interés público, según una nota enviada por el Ministerio de la Presidencia.

El proyecto recibió aportes de Asoban, de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

La ley crea el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) como órgano consultivo de orientación para la aplicación de medidas de preservación de estabilidad y eficiencia del Sistema Financiero y de coordinación de políticas de regulación, entre otras funciones.

El CEF estará conformado por los titulares de Economía y Finanzas Públicas (en calidad de Presidente), Planificación del Desarrollo, Banco Central de Bolivia (BCB) y los directores ejecutivos de la ASFI y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El régimen de control de tasas de interés se aplica al crédito productivo y el crédito para vivienda de interés social.

El objetivo de regular las tasas de interés para el sector productivo es que el sistema financiero nacional se integre al esfuerzo del Estado para fortalecer el sector de la producción.

Para el caso de la vivienda de interés social, la regulación de tasas apunta a mejorar el acceso al crédito para sectores de escasos recursos y la clase media.

El beneficio para la vivienda aplica cuando el crédito está destinado a la compra de una única vivienda con valor comercial aproximado de 100.000 dólares, en el caso de un departamento; y 120.000, en el de una casa.

Con el propósito de evitar abusos contra los usuarios, la ley establece que las entidades financieras están obligadas a registrar los contratos en la ASFI. También dispone que la ASFI incluya en su estructura la Defensoría del Consumidor Financiero.

Además, se crea el Fondo de Protección del Ahorrista, que busca dar apoyo financiero para la devolución de depósitos de ahorristas de entidades en proceso de liquidación, sin que el Estado asuma deuda alguna.

Con la nueva ley, quienes no puedan cumplir con el pago de un crédito de vivienda social podrán saldar su deuda sólo con el remate judicial del inmueble hipotecado, con cuyo producto la entidad financiera dará por extinguida la deuda, incluso si lo recuperado es menor a la liquidación del crédito.

Asoban pide revisar impuestos

La Paz | Anf

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigfest, pidió al Gobierno la revisión del sistema tributario que rige para el sector ya que al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) se sumó una alícuota adicional de 12,5 por ciento al Impuesto a las Utilidades de las Empresas que provocó una caída en sus ingresos.

“Sobre los impuestos, con los que aporta la banca al erario nacional, es necesario destacar que también de esta manera el sector contribuye al desarrollo del país; sin embargo, solicitamos evaluar una razonable y equitativa carga positiva que permita el crecimiento de las entidades financieras y su aporte al desarrollo a través de la expansión del crédito”, dijo en el acto de promulgación de la nueva ley, llevado a cabo ayer.

Sobre el IVME dijo “nosotros vendíamos activamente dólares y adicionalmente sobre el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que antes era 25 por ciento, también se nos ha colocado una nueva tasa del 12,5 por ciento, entonces eso está teniendo un efecto, vía impuestos, que está haciendo que bajemos nuestras utilidades”.

ASFI: nueva ley entra en vigencia en 90 días

La Paz | ANF

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó ayer que la nueva Ley de Servicios Financieros entrará en vigencia el 21 de diciembre próximo, una vez que su Reglamento esté aprobado.

“Primero se va a emitir en todo lo que son los decretos reglamentarios y, paralelamente, en esos 90 días la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero está trabajando en todo lo que es la reglamentación y la regulación que nos compete estrictamente a ASFI”, apuntó Valdivia.

Según se explicó con anterioridad, la nueva ley comprenderá por lo menos ocho decretos reglamentarios, pero se estima que el más importante es el referente a las tasas de interés para el crédito productivo y la vivienda social.

El Gobierno informó que para determinar las futuras tasas de interés se trabaja en “un análisis de sensibilidad” para establecer la afectación a los bancos y, a partir de ese resultado, determinar el porcentaje.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios