Registran 14.000 casos de agresión sexual cada año (2013)

Según el informe del Defensor del Pueblo, siete de cada diez mujeres sufrió este tipo de abuso alguna vez.

Un estudio de la Defensoría del Pueblo revela que que cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual, el 60 por ciento de los cuales sucede dentro de los propios hogares de las víctimas. Los casos afectan tanto a mujeres como a niñas y adolescentes.

El estudio fue realizado entre 2011 y 2012 en las  ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, y fue realizado con el objeto de demostrar las dificultades que las mujeres enfrentan en el acceso a la justicia cuando denuncian una violación.

Sólo procesan 3% de casos. El informe, presentado en Sucre por el defensor, Rolando Villena revela que de los casos que llegan a estrados judiciales, sólo el 0,04 por ciento concluye con una sentencia para el agresor.

Además, los problemas que enfrentan las víctimas para que sus procesos avancen son el cambio de investigadores o fiscales, el limitado número de forenses, la falta de gratuidad, discriminación en razón de género, actitudes machistas por parte de jueces y fiscales, desconocimiento de procedimientos judiciales, y falta de medios técnicos y periciales para la recolección de pruebas.

La violencia sexual en BoliviaExplicó que esta investigación, "aunque tiene un enfoque integral sobre las causas y los efectos, hace hincapié en el tratamiento que se le da a las denuncias y los procesos judiciales iniciados por las víctimas, en la mayor parte de los casos, solas y en otros, apoyadas por entidades de derechos humanos, entre ellas el Defensor".

Una investigación de la administración de justicia, señala que del 100 por ciento de los expedientes, de casos relacionados con los derechos de las mujeres, el 71,2% fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas. De ellos, el 41% corresponde a delitos sexuales.

Según Villena, la cantidad real de casos, sin embargo, debe ser aún mayor si se considera los que no se denuncia y los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia.

Avances en duda. Bajo el título Violencia Sexual contra las Mujeres, el informe revela también que el 70 por ciento de las mujeres sufrió abuso sexual alguna vez en su vida

Villena, señaló que la revelación de estos datos muestra "una faceta de violencia que pone en dudas nuestro optimismo sobre los avances en materia de derechos humanos como sociedad".

Al respecto, la representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Miriam Taborga, señaló que las cifras pueden considerarse una "pandemia", por lo que la situación debe ser tratada como tema de salud pública, pues afecta al 15 por ciento de la población femenina en Bolivia.

Las cifras sobre violencia sexual colocan a Bolivia como el segundo país de américa latina con mayor índice de violencia sexual, según datos de las naciones unidas.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios