¿Dónde nació don Pedro Domingo Murillo?

Mucho se ha escrito y especulado sobre el nacimiento de nuestro Libertador Don Pedro Domingo Murillo, unos, para honrar su obra y su memoria; otros para denigrarlo, anularlo y hasta apropiarse de su gesta libertadora y revolucionaria, llegando al extremo de tratarlo de analfabeto o hijo sacrílego, como lo hicieron algunos chuquisaqueños; y otros más, para hacerlo nacer en lugar de su conveniencia para favorecerse con su nombre y fama, como la que imagina que nació en Suri, lugar donde dicen, que sus padres convivieron en la casa de sus abuelos maternos, donde en 1809, se reunían los revolucionarios para preparar la gesta libertadora, ¡a más de 150 km de La Paz!, tal como se publicó en “La Razón” el 16 de julio del 2011, periódico que tuvo la hidalguía de publicar nuestra aclaración (14/10/2011).

Ese tipo de publicaciones obligó a realizar el presente trabajo destinado a buscar y demostrar la verdad, para el efecto se consultó la obra del investigador más severo y profundo de su vida, Don Arturo Costa de La Torre, intitulada “Estirpe y Genealogía del Protomártir Pedro Domingo Murillo”, estudio documentado del protomártir, su ascendencia y descendencia.

DEL LUGAR DEL NACIMIENTO

En las páginas 277 y ss de la obra citada, el autor menciona la Partida de Bautismo inscrita en el Libro “H”, página 83 y vuelta, existente en la Iglesia de San Agustín de la Parroquia del Sagrario de la ciudad de La Paz, con esa información se visitó a su Párroco, el R.P. Luis Fernández Villalba, quien prestó invalorable colaboración permitiendo la revisión del Libro mencionado.

El mismo se encuentra en buen estado, con tapas y ataduras de las tapas de cuero, estas últimas rotas por el uso, todo cosido con pita, al parecer de cáñamo, sin que se observen cambios ni estén recosidas, las que de existir podrían hacer suponer alteraciones del mismo, se notan algunos daños en los bordes de sus hojas debidos al tiempo y humedad, sobre todo en las últimas.

En su lomo, escrito con tinta color sepia se lee:

Personajes paceñosLIBRO ECBAVS DEL AÑO DE 1757 – 1761

Posteriormente, con tinta negra se le agregó la letra “H” y en la tapa se escribió LIBRO “H” 1757 – 1761, mismo contiene 275 hojas numeradas y llenadas en ambas carillas entre el 1° de junio de 1757 y el 17 de mayo de 1761, con su contenido fechado en forma correlativa y ordenada. Las mismas están precedidas por dos hojas en blanco y, al final, seguidas por otra hoja también en blanco.

En sus páginas 83 y 83 vuelta se encuentra el acta de bautizo de “Pedro”, en dos partes, tres líneas al final de la primera y nueve líneas en la segunda, donde a la izquierda, está escrita a modo de rótulo: “Pedro en 13 de Octubre de 1798”, terminando con la firma y rúbrica del Licenciado Joseph Pascual de Lemos. Su estado es bueno, observándose algunas manchas por efectos de escritura, sin que ello afecte en lo absoluto al contenido y significado del documento, en el cual NO SE ENCONTRÓ ninguna raspadura, sobreescritura o corrección que hiciese suponer alguna alteración. Sus bordes se encuentran un poco deteriorados por su manejo durante más de 200 años y su escritura un poco borro-sa por el mal manejo.

La tapa, lomo y páginas pertinentes a la investigación fueron fotografiadas para documentarlas. Para comodidad de presentación de la Partida de Bautismo de Don Pedro Domingo Murillo, las dos partes del mismo (páginas83 y 83 vuelta) fueron unidas digitalmente para tenerla en una sola hoja, cuya veracidad y legalidad la certificó el Señor Párroco. Las mismas se encuentran adjuntas al presente traba-jo, así como el acta transcrita literalmente para su mejor comprensión.

DÍA DEL NACIMIENTO

Para establecer el día de su nacimiento, en la obra mencionada (p 278 y ss.), el autor cita que en el Archivo Nacional de Sucre, se encuentra el Expediente Manuscrito N° 4, año de 1788, intitulado: “Juicio por nulidad de testamento del Cura Ciriaco Murillo” – Archivo Na-cional de Bolivia, cuyo texto en sus partes salientes literalmente dice: “Yo Rafael de Billanueva Escribano Público de los de número de esta ciudad de Nra. Sra. De La Paz, certifico, y doy fe en quanto puedo, y a lugar de derecho, como el dia dies y ocho de septiembre del año pasado de mil setecientos sincuenta y siete, estando en las casas de doña Antonia Salasar a más de las ocho de la noche en unas diligencias entraron un párvulo al parecer de edad de un dia, disiendo haberse hallado en el zaguán de la puerta de la calle con un papelito en que anoticiaba no esta bautizado, y que se esponia a la puerta de Da. Ninfa Salasar; (hermana de dicha Da. Antonia), nacido el dia dies y siete, aviendolo dejado en esta ocasión aora le consta que al dicho espuesto le pusieron por nombre Pedro y lo crió, y cria, el Dr. Dn. Juan Siriaco Murillo, hijo legítimo de Da. Ninfa Sala-zar ya finada …”

CONCLUSIONES.-

1. Por la presente investigación, se demues-tra que DON PEDRO DOMINGO MURILLO HA NACIDO EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

2. Mediante documento del año 1788, existente en el Archivo Nacional de Sucre, se esta-blece que el protomártir NACIÓ EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1757.

3. De ambos documentos se desprende que Pedro Domingo Murillo fue expósito, nacido en La Paz, dejado de un día de nacido en la puerta de Doña Ninfa Salazar, su abuela, que era madre de Juan Ciriaco Murillo, quién siendo seminarista (aún no ordenado sacerdote) fue el padre de Pedro, a quién crió en su infancia, habiéndose ordenado sacerdote posteriormen-te, tal como consta en la obra citada, p. 224 y ss.

4. Existiendo varias publicaciones sobre este y otros temas sobre la vida y obra de los ver-daderos manes de nuestra nacionalidad, la autoridades educativas deben difundirlas aca-démico y educativo, tanto para información, como para instruir a nuestra población y así evitar se distorsione la verdadera historia.

RECOMENDACIÓN URGENTE

Un documento tan importante para la historia de La Paz, de Bolivia y del continente, debe ser guardado y protegido en lugar seguro, como ser una bóveda o caja fuerte, sea en la misma Iglesia, en el Arzobispado o la Universidad Mayor de San Andrés.

Si en algún momento este libro es prestado para consulta, debe hacérselo en presencia de un control permanente.

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL CERTIFICADO DE BAUTIZO DE DON PEDRO DOMINGO MURILLO

En la ciudad de nuestra Señora de La Paz en treze dias del mes de Octubre de mil Setecientos cincuenta y ocho años. Yo el Licenciado Don Joseph Pascual de Lemos Theniente de Cura de la Iglesia Pedro en 13 de Cathedral exorcise solemnemente puse oleo y chrisma a Pedro de un año Octubre de 1758 de edad Bautizado extra fontem en caso de necesidad por el Licenciado Don Bernardo Joseph de Pezaba Theniente de esa Santa Iglesia Cathedral expuesto a las puertas de Doña Ninfa Salazar la difunta. Fue su madrina Da Juana de Loza natural de esta ciudad a quien adverti el parentesco espiritual que contraxo y la obligación de enseñar a su ahijado la Doctrina Christiana siendo testigos Domingo de Cárdenas y Gregorio Chuquimia sacristanes presentes y domiciliados en esta. Y para que conste lo firme.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios