Enfermedades que matan: Males infecciosos en países pobres, y crónicos en los ricos, son letales

La gente no muere de las mismas causas en los países pobres y en los ricos. El último mapa de las 10 principales causas de muerte en el mundo 2000-2011, difundido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra las diferencias.

En los países de ingresos altos, de acuerdo con el reporte, siete de cada 10 muertes se producen entre las personas de 70 años y más. Las personas predominantemente mueren de enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, la demencia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o diabetes.

Las infecciones respiratorias bajas siguen siendo la única causa infecciosa de muerte. Sólo una de cada 100 muertes es de niños menores de 15 años.

En los países de bajos ingresos, casi cuatro de cada 10 muertes se producen entre los niños menores de 15 años, y sólo dos de cada 10 muertes se producen entre las personas de 70 años y más.

Enfermedades en el mundoLas personas en estos países, predominantemente, mueren de enfermedades infecciosas: infecciones respiratorias bajas, el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria y la tuberculosis en conjunto representan casi un tercio de todas las muertes en estos países.

Las complicaciones del parto debido a los nacimientos prematuros y la asfixia al nacer y el trauma del nacimiento se encuentran entre las principales causas de muerte, cobrando la vida de muchos recién nacidos y lactantes.

Causas globales

La enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebro-vasculares, infecciones de las vías respiratorias bajas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diarrea y el VIH/sida se han mantenido como las mayores causas de muerte en el mundo.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables de dos tercios (36 millones) de todas las muertes en el mundo en 2011, frente al 60 por ciento (31 millones) en 2000. Las enfermedades cardiovasculares mataron a casi 2 millones de personas más en 2011.

En el caso de la tuberculosis, aunque ya no está entre las 10 principales causas de muerte en 2011, todavía se mantuvo entre las 15 causas, matando a un millón de personas ese año.

Las muertes maternas, entretanto, han disminuido de 420.000 en 2000 a 280.000 en 2011, pero las cifras siguen siendo inaceptablemente altas: cerca de 800 mujeres mueren debido a complicaciones del embarazo y el parto cada día.

Las lesiones siguen matando a 5 millones de personas cada año. Los accidentes de tráfico han cobrado casi 3.500 vidas cada día en 2011 —unos 700 más que en el año 2000— por lo que son una de los 10 principales causas de fallecimiento en 2011.

Las enfermedades crónicas causan un mayor número de muertes en el mundo. Los cánceres de pulmón (junto con la tráquea y los cánceres de bronquios) causaron 1,5 millones (2,7 por ciento) muertes en el 2011, frente a los 1,2 millones (2,2 por ciento) muertes en 2000. Del mismo modo, la diabetes causó 1,4 millones (2,6 por ciento) muertes en el 2011, frente a los 1,0 millones (1,9 por ciento) muertes en 2000.

Impacto

Para una mayor comprensión sobre las principales causas de muerte en el mundo, la OMS ejemplifica y explica que de un diverso grupo internacional de 1.000 individuos que murieron, representativos de mujeres, hombres y niños de todo el mundo, 141 habrían venido de países de bajos ingresos, 368 de países de renta media-baja, 322 de países de ingreso medio-alto y 169 de países ricos.

Unos 153 serían menores de 15 años, 412 adultos de 15 a 69 años y 435 de 70 años y más.

Más de la mitad (517) de estas 1.000 muertes, según la OMS, habría sido causada por las 10 condiciones siguientes: enfermedad isquémica del corazón, accidente cerebro vascular, infecciones de las vías respiratorias bajas, diarreas, VIH/sida, cáncer de pulmón, nacimientos prematuros y accidentes en carretera.

Por qué conocer estos datos

Medir la cantidad de personas mueren cada año y por qué murieron es uno de los medios más importantes, junto con medir cómo las enfermedades y las lesiones afectan a las personas, para evaluar la eficacia del sistema de salud de un país, dice la OMS.

Agrega que las estadísticas de causas de muerte ayudan a las autoridades de salud a determinar su enfoque de acciones de salud pública.

En un país donde las muertes por enfermedades del corazón y la diabetes aumentan rápidamente durante un periodo de unos pocos años, por ejemplo, se debe iniciar un programa vigoroso para fomentar estilos de vida para ayudar a prevenir estas enfermedades.

Del mismo modo, si un país reconoce que muchos niños están muriendo de malaria, pero sólo una pequeña parte del presupuesto de salud se dedica a proporcionar un tratamiento eficaz ara esa enfermedad, se puede aumentar el gasto en esta área.

Cantidad de muertes En 2011

Se estima que 55 millones de personas murieron en todo el mundo en 2011, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de todas las muertes en el mundo en 2011, frente al 60 por ciento en 2000.

Las cuatro enfermedades no transmisibles principales son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

Los males transmisibles, perinatales y de la nutrición en conjunto fueron responsables de una cuarta parte de las defunciones mundiales.

Las enfermedades cardiovasculares mataron a casi 17 millones de personas en 2011 , es decir, tres de cada 10 muertes fue por esta causa.

LA DIABETES ENTRA A LA LISTA DE LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE FALLECIMIENTO EN EL MUNDO

Por primera vez, la OMS ha incluido la diabetes en la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Esta enfermedad se encuentra en el puesto número ocho de la lista de con 1,4 millones de víctimas en 2011.

Su entrada en el ranking desplaza a la tuberculosis que desciende hasta el número 15.

El diario ABC de España explica que la diabetes aparece como una de las mayores causas de mortalidad, aunque en su lugar también podría haber sido la obesidad. El exceso de peso es el factor de riesgo más poderoso para la aparición de la diabetes más común, la de tipo 2, hasta el punto de que se empieza a acuñar un nuevo concepto el de "diabesidad".

Existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1, cuyo origen no está muy claro y debuta en la infancia o juventud, y la denominada tipo 2 o del adulto, relacionada con malos hábitos saludables. Esta última es la responsable de que la diabetes aparezca en la nueva revisión de la OMS porque a ella se atribuyen el 95 por ciento de todos los casos de diabetes en el mundo.

La diabetes no mata, pero sí lo hacen sus complicaciones. Hay personas que se pasan años con la glucosa disparada en su sangre sin síntomas, indica el periódico. A largo plazo, la enfermedad daña el corazón y los riñones, la visión, produce lesiones nerviosas y daños en la piel.

De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes 1. Más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55 por ciento a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos hasta 2030.

Enfermedades del corazón y cáncer, las mayores causas de fallecimiento de mujeres

Las medidas adoptadas en los países desarrollados para reducir las enfermedades no transmisibles –las principales causas de mortalidad en el mundo– han mejorado la esperanza de vida de las mujeres de 50 años o más en los últimos 20 a 30 años. Pero, según un estudio publicado el domingo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brecha en la esperanza de vida entre las mujeres de los países ricos y pobres es cada vez mayor.

El estudio de la OMS, uno de una serie de artículos de un número especial de la revista dedicada a la salud de la mujer más allá de la reproducción, encontró que las principales causas de muerte de las mujeres de 50 años y más en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y derrame cerebral) y cáncer, pero en los países en desarrollo se producen estas muertes a edades más tempranas que los países de altos ingresos.

La investigación, una de los primeras en analizar las causas de muerte de las mujeres de 50 años o más de una amplia gama de países, sugiere que la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles son actualmente insuficientes en muchos países.

"Teniendo en cuenta la importante reducción de la mortalidad materna y el aumento del número de mujeres mayores en los últimos 10 años, los sistemas de salud en países de bajos y medianos ingresos deben ajustarse a esa realidad, de lo contrario esta tendencia (de muertes de mujeres a temprana edad) seguirá en aumento", dijo John Beard, director del Departamento de Envejecimiento y Curso de Vida de OMS y uno de los autores del estudio.

"El cambio de la exposición de las mujeres, en las primeras etapas de su vida, sobre todo en relación con la salud sexual, el tabaco y el uso nocivo del alcohol, es esencial para revertir la epidemia de enfermedades crónicas", señaló Beard.

El estudio dice que hay formas conocidas y rentables para hacer frente a estas enfermedades no transmisibles comunes, incluida la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la hipertensión arterial, la obesidad y el colesterol alto y la detección y el tratamiento para el cáncer.

"La mejor manera de hacer frente a estas condiciones en los países de bajos y medianos ingresos es mejorar los servicios de salud existentes para que puedan ser detectadas a tiempo y tratado con un tratamiento efectivo", apuntó Beard. "Así, por ejemplo, los servicios de salud materna pueden proporcionar la detección y el manejo adecuado de la diabetes gestacional para evitar que las madres tengan sobrepeso o diabetes en el futuro", agregó.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios