Intendencia da 4 tips para identificar la carne de burro

La Intendencia Municipal dio cuatro consejos para evitar que los comensales compren carne de burro en algunas ferias de la ciudad. De enero a la fecha se decomisaron 2.000 kilos que eran vendidos como res.

La Razón publicó el lunes que, al menos, cada 15 días restos óseos de burros son arrojados durante la noche a orillas del río que cruza el municipio de Sica Sica, luego de que son faenados clandestinamente para venderlos en el mercado altiplánico.

En cuatro puntos halló centenares de huesos de este tipo de animales, en algunos casos quemados y en otros todavía con sangre fresca. Los comunarios se quejaron por el nauseabundo olor que desprendían.

El intendente Mauricio Ruiz indicó que los lugares donde más ofrecen este producto son los puestos comerciales del Macrodistrito Max Paredes, en los que lo mezclan con carne de llama.

Carne de burro en Bolivia“No es mala la carne como tal; en otros países se consume y hacen embutidos; lo que no es permitido es su venta, por sus condiciones de faenado deplorables; no hay mataderos oficiales para tratarla bajo condiciones sanitarias mínimas; aparte, se las transporta en camión”, dijo Ruiz.

Al no haber sido tratada adecuadamente, no es apta para el consumo debido a la generación de bacterias que se producen después de su muerte y que son atraídas por el cuerpo. El nivel de contaminación del ambiente también produce la presencia de moscas y gusanos.

El corazón también es vendido, su precio es de Bs 12, mientras que el de res es de Bs 40. “Lo usan para anticucho y hay cortes de pulpa, costilla y otros. Nos indicaron que se vende en Batallas y en El Alto”, agregó Ruiz.

Tomar en cuenta

Carne rojiza intensa

A diferencia de la carne de res, ésta presenta un color rojizo fuerte, casi guindo. Esto se debe a que presenta altos contenidos de hierro.

Grasa amarillenta

Se puede observar al momento de la compra que su grasa presenta un tono amarillento. “Las otras, como la de cordero, son blancas”.

Precios bajos

En las ferias se puede encontrar el kilo de pulpa a Bs 25, cuando el de res vale Bs 40, y un kilo de carne molida a Bs 23, cuando cuesta más de Bs 30.

Textura seca

Su textura es seca y al palparla es dura debido a que ha sido animal de carga. En caso de consumirla, su sabor es bastante insípido.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios