MarckMC ofrece su hip hop desde el penal de San Pedro

“¡No conoces el sufrimiento del padre separado de su hijo! ¡Audiencias que se suspenden, jueces que no entienden!” son algunos de los versos de Una razón para vivir, la canción compuesta por el grupo MarckMC en el penal de San Pedro de La Paz.

El tema es parte de la banda sonora de la película documental Una razón de vivir, dirigida por la investigadora Carolina Zaballa Romero. Tanto la cinta como la canción fueron realizadas con los privados de libertad del penal paceño y se refieren a la presencia de niños en estos recintos y a la continua violación de los derechos de los internos.

“El hip hop es un género que nos permite contar la verdad y la realidad en la que vivimos los privados de libertad. Es una forma de protestar y revelar lo que sucede dentro de estas paredes y cómo las autoridades nos ignoran”, manifestó ayer Álex Limachi, uno de los cinco integrantes de MarckMC e interno de San Pedro.

Él y sus compañeros —Marco Cuba, Cristian Rocha, Danilo Fernández y Rudi Ayala— se conocieron hace dos meses, cuando Zaballa realizó un casting en el interior del penal para encontrar a los responsables de la banda sonora de su película.

Música desde Bolivia“Nos costaba mucho hablar con los privados de libertad. Por ello decidimos que era mejor que éstos canten sus problemas. Es así que organizamos el casting”, recordó la realizadora, quien también dirige el proyecto Pintando Sonrisas, que trabaja con los niños de las cárceles.

Si bien entre ellos no tenían contacto previo, rápidamente establecieron una relación de amistad y profesional. Ahora el grupo cuenta con dos canciones grabadas, una de ellas dedicada a la tragedia del centro penitenciario de Palmasola, y muchos proyectos. Zaballa indicó que se está buscando la manera de lograr que los músicos noveles (entre 21 a 29 años de edad) logren grabar un disco, incluso dentro de la prisión.

Asimismo, los MarckMC concretaron un acuerdo de continuar en contacto y trabajar juntos en cuanto todos, o parte de ellos, consigan la libertad. “Somos amigos y pensamos continuar con nuestra música”, dijo Fernández.

Por el momento, los dos temas se pueden encontrar en la cuenta de Facebook de Zaballa y el viernes 26 de septiembre se estrenará el documental, financiado por Unir, en la Cinemateca Boliviana.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios